Premios Planeta 2012

martes, 16 de octubre de 2012

Si hace unos cuantos días pudimos por fin conocer el nombre del Nobel de Literatura 2012, anoche se celebró en Barcelona la gala de entrega de los Premios Planeta, una cena literaria en la que se dieron cita importantes personalidades del mundo periodístico, político y cultural de nuestro país. En esta sexagésimo primera edición del Premio Planeta (el más importante en lengua castellana y uno de los que más repercusión alcanza a nivel mundial) se han presentado 432 novelas, entre las cuales ha resultado galardonada con una dote económica de 601.000 euros La marca del meridiano de Lorenzo Silva, una nueva entrega de su serie policíaca protagonizada por la pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro. La novela finalista de este año ha sido La vida imaginaria, el debut en el terreno de la ficción de la periodista y presentadora Mara Torres.


En la novela negra, el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales. Silva, en la entrega del premio, ha destacado que el meridiano de Greenwich es la línea imaginaria que separa Madrid de Barcelona, el presente del pasado del investigador. Además habla de hombres que "cruzaron la raya" que separa la conducta digna, de la indigna y de la que es inteligente, de la que no lo es, lo que implica graves consecuencias. Con el nuevo galardón, Lorenzo Silva añade a su historial el premio mayor del grupo Planeta después de haber ganado ya el Nadal en 2000 con El alquimista impaciente y, cuatro años después, el Primavera con Carta blanca.

Enhorabuena a los premiados.

3 comentarios :

  1. No conozco nada de los ganadores, pero si me documento más acerca de ellos, igual me interesan o no sus libros

    ResponderEliminar
  2. El premio le debe de haber sentado fenomenal. ¡Se ha llevado el Planeta! Y, lo mejor, Silva también escribe literatura infantil y juvenil <3.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012