Reseña "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo"

viernes, 18 de mayo de 2012

Crónica. Según cierto diccionario, "Manera de relatar la historia exponiendo los acontecimientos por orden cronológico". Hasta ahora, esa había sido para mí la definición correcta de la palabra, una definición clara, objetiva, convencional. Sin embargo, pocas personas hay en el mundo menos claras, objetivas y convencionales que Haruki Murakami, autor del incalificable libro que nos ocupa hoy. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es mi última incursión en el particular y ajetreado universo creado por el escritor japonés, un viaje que comenzó allá por el año 2010 con El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, se vio interrumpido de forma temporal por otros relatos más terrenales como Tokio blues o After dark y fue reanudado magistralmente en una de las obras más eclécticas, absorbentes e imaginativas que se recuerdan: Kafka en la orilla. Podrías pensar que, siendo como yo un lector curtido en el surrealismo tan extremo en el que suele cimentar sus historias, mi cerebro se habría tenido que acostumbrar de una manera o de otra a los retorcidos terrenos por los que el escritor acostumbra conducir a sus personajes. Pues no. En un ejercicio de autosuperación sin límites, Murakami me ha vuelto a deslumbrar con la extenuante intensidad de su pluma. Y ya van 5.

Título: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
Autor: Haruki Murakami
Año de publicación: 2001 (1994 en la ed. original)
Género: Novela, misterio, drama
Editorial: Tusquets
Páginas: 905
PVP: 11.95
ISBN: 9788483835104

Sinopsis

El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida.

"No sé cuál es su auténtico nombre. Tampoco sé cómo es. Pero, se llame como se llame, sea como sea, el pájaro-que-da-cuerda viene cada día a la arboleda que hay cerca de casa y le da cuerda a nuestro apacible y pequeño mundo."

Opinión

Me ha gustado mucho. No he entendido nada. Con estas dos frases se podrían resumir perfectamente las sensaciones que transmite casi cualquier novela de Haruki Murakami. Quizá sea porque se trata de un escritor al que le gusta poner a prueba la inteligencia de su público, examinar los más recónditos, oscuros límites de la barrera entre realidad y fantasía, tensar el pensamiento del lector a través de terrenos desconocidos, en definitiva, engrasar los mecanismos de esa máquina llamada cerebro y que en algunos casos, está más que anquilosada. O simplemente la razón se deba a que la cultura japonesa siempre se ha caracterizado por ser misteriosa, sugerente, jugar con las metáforas y los dobles sentidos, explorarlos hasta el infinito. Con esto no quiero decir que la novela en cuestión sea imposible de entender o que esté reservada a los más elevados intelectos de la especie humana. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, a pesar de su alta complejidad narrativa y de las intrincadas vueltas de tuerca que a veces cobra el argumento, es una obra apta para todo tipo de público (se entiende que a partir de una cierta edad), hecha para disfrutar mientras te sumerges en sus páginas.

"-Esperen un momento, por favor -intervino Malta Kanoo-. La historia sigue un orden. Señor Wataya, señor Okada, les ruego que hablen siguiendo este orden.
-No lo entiendo. Pero si aquí no hay ningún orden -dijo Noboru Wataya con voz inorgánica-. ¿Dónde diablos ve usted un orden?"

La historia del pájaro-que-da-cuerda es la de Tooru Okada, un joven que acaba de abandonar su puesto como chico de los recados en un prestigioso bufete de abogados para dedicarse única y exclusivamente a las tareas del hogar, así como a la búsqueda de su gato desaparecido. Tooru lleva varios años casado con Kumiko, quien trabaja como redactora en una revista especializada en temas nutricionales y que gana un sueldo que les permite subsistir cómodamente a los dos. Todo en la vida de Tooru parece marchar sobre ruedas. O mejor dicho, Tooru parece estar conforme con la manera en la que marcha su vida, una existencia descafeinada en la que los días se suceden uno tras otro, carentes de meta u objetivo alguno. Sin embargo, el mundo de Tooru se pone patas arriba cuando Kumiko decide marcharse sin previo aviso de casa. De repente Tooru comienza a recibir llamadas telefónicas de gente desconocida, de noche le invaden una serie de sueños inexplicables y por si fuera poco, su camino empieza a cruzarse con el de personas cada vez más extrañas.
     Por un lado seremos testigos del primer encuentro que se produce entre Tooru y May Kasahara, una adolescente alocada que se acaba de recuperar de un accidente de tráfico y que tiene unas inquietantes ideas sobre la muerte. También conoceremos a Malta Kanoo, una profetisa vestida siempre con un llamativo sombrero rojo de plástico, y a su hermana Creta, que acaba de pasar por el duro trance de sufrir una violación. Tras varias conversaciones con Malta, la adivina le advierte a Tooru que la búsqueda de Noboru Wataya, nombre que el gato de Tooru comparte con el hermano de Kumiko, está estrechamente relacionada con la desaparición de su esposa. A partir de entonces Tooru emprenderá un inusual viaje rodeado de misterio en el que irán haciendo acto de aparición personajes e historias procedentes de un pasado remoto, pero que Tooru deberá aprender a resolver si quiere reencontrarse con todo aquello que ha perdido en el presente. Así pues, tras una breve introducción que abarca más o menos 300 páginas, correspondiente a la primera de las tres partes en las que se divide el libro, asistimos al largo y fascinante proceso de introspección personal protagonizado por Tooru.

"-El odio es una sombra negra y alargada. En muchos casos, ni siquiera quien lo siente sabe de dónde le viene. Es un arma de doble filo. Al tiempo que herimos al contrincante, nos herimos a nosotros mismos. Cuanto más grave es la herida que le infligimos, más grave es la nuestra."

Como ya he dicho anteriormente, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es un libro desbordante de imaginación, una serie de acontecimientos marcados por un fuerte surrealismo y constantes alusiones al mundo de los sueños, que lejos de despistar al lector, lo envuelve aún más en la cautivadora historia de Tooru y de cuantos le rodean. Con una prosa que muchos quisieran para así, Murakami detalla con precisión casi neurótica las vidas de todos sus personajes, hasta de los más insignificantes, incrementando la sensación de estar ante personas de verdad, con las inquietudes, reacciones y comportamientos propios de un ser humano real. Sin embargo, algo que no me terminó de convencer durante la lectura de este libro era precisamente su duración. El ritmo narrativo no decae en ningún momento, algo harto difícil de conseguir a lo largo de 900 páginas. En ese aspecto no se le puede recriminar nada al japonés, pero sí que he notado durante bastante tiempo un cierto sentimiento de desconcierto, de no saber adónde me conducen las historias narradas en el libro. Se trata de una novela demasiado compartimentada, y aunque los distintos capítulos brillan con luz propia, el proceso de unificar todos los arcos argumentales en un solo (e impresionante) final no acaba de cuajar bien, al menos bajo mi punto de vista. Por otra parte, aunque yo siempre alabo el esfuerzo que hacen los escritores por no caer en el error de dar una solución racional a todo, me han faltado un par de explicaciones. Aclaraciones, más bien, de por qué hacen acto de presencia determinados personajes en determinados momentos. Pero bueno... Dejémoslo a la imaginación.
     Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es una novela LARGA, exhaustiva, que requiere una gran capacidad de atención, pero al mismo tiempo es una lectura enriquecedora, gratificante y por ello, enormemente recomendable. Puede que hasta te cambie la vida. O como mínimo, cambiará tu forma de ver la literatura. Por supuesto, también puede ocurrir que te parezca lo más horrible que has leído nunca o que ni siquiera lo termines y acabe en el fondo de la basura (esto de los gustos es una cosa impredecible), pero serás un caso extraño. Surrealista, incluso. A mí me ha parecido una novela adictiva, escrita de manera magistral, repleta de frases para el recuerdo, una historia que encierra multitud de lecciones sobre la compleja personalidad humana. Un libro al que acudir de vez en cuando en busca de viejos recuerdos. Un libro, en definitiva, que no te puedes perder bajo ningún concepto.

Puntuación

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

4.5/5

Alucinante

24 comentarios :

  1. Hace relativamente poco que he empezado a leer a Murakami, y a este libro le tengo especiales ganas. Muy buena reseña.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo estoy ahora con Sputnik, mi amor y me está gustando bastante. Descubrí a Murakami a través de 1Q84 -que me parece una genialidad- y quiero seguir leyendo cosas suyas. Este libro que comentas me ha resultado atractivo así que será el próximo que lea de él. Gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también he pensado en varias ocasiones "Me ha gustado mucho. No he entendido nada" leyendo a Murakami. Sin duda es un genio. Ésta novela no la he leído, pero una de mis preferidas es Kafka en la orilla". Coincido contigo en que es ecléctica, absorbente e imaginativa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Murakami, me fascina, tiene una forma de escribir que me encanta.
    Crónicas... no lo he leído, pero le tengo ganas, aunque confieso que también un poco de miedo, pero después de tu reseña creo que me va a gustar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de literatura japonesa, me voy a estrenar en breve con Murakami, espero no me decepcione. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Es curioso! Inmediatamente después de 'Kafka en la orilla', son los dos libros 'raros' de Murakami (es decir, todos menos 'Tokio Blues xD) que mejor he entendido. Me refiero a la simbología, los significados ocultos y tal. Aunque como digo, en Kafka eran aún más nítidos.

    Lo que yo jamás descifraré es el significado de los clips en 'El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas'. Lo planteaban en un blog, pero el bueno del autor de la entrada nos dejó con el misterio, y yo jamás he conseguido saber qué representaban xD.

    ResponderEliminar
  7. Yo leí Kafka en la Orilla y me encantó, sencillamente. Espero leer IQ84 pronto, porque también me llama mucho la atención. Este libro también me interesa, lo he mirado muchas veces en la librería. Quiero comprarlos en ediciones "grandes", porque las bolsillos "Tusquets" no me gustan mucho. Para gustos...
    ¡Felicidades por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Termino ésta primera parte y esa larga historia del teniente Mayima es de lo bueno que se puede encontrar en literatura, realmente entusiasma y claro, permite recomendar a un buen autor como Murakami.

    ResponderEliminar
  9. Precisamente yo acabo de terminar también la primera parte y estoy ¿Cómo decirlo? Exhausta... No puedo seguir leyendo, he estado casi 20 minutos mirando por la ventana sin ganas de nada. Pienso en mil maneras en las que puede acabar la historia y, aun así, creo que Murakami acabará rompiendo todos mis esquemas (y me gustará que lo haga).
    Definitivamente, aun sin haber llegado ni a la mitad del libro, es digno de recomendarlo. Quiero que todo el mundo sienta lo que yo estoy sintiendo en este momento. Llamadme exagerada, pero es esto es impresionante...

    ResponderEliminar
  10. GENIAL RESEÑA!!!

    Me gustó mucho la forma en que diste en los puntos claves.
    Apenas lo terminé de leer, antes leí 1Q94 y De qué hablo cuando hablo de correr. No entra en la misma categoría De qué hablo...

    Pero sin lugar a dudas lo mismo que en 1Q84 (los tres tomos) sentí que deja muchas incógnitas.

    En el caso de Crónica del Pájaro que da cuerda al Mundo, siento que nos queda a deber al final, si se tomó la molestia de detallar situaciones cotidianas de una forma extraordinaria, tendría que tomarse diez páginas para responder algunas cuantas cosas.

    Pero sin lugar a dudas lo mejor de Murakami es la forma en que cuenta, narra, escribe o detalla.

    La forma en que con sus palabras (ideas) crea personas tan humanas (imperfectas) las dota de un realismo extraordinario, podemos llegar a conocerlos mejor que a personas reales.

    Lo próximo que leeré de Murakami será Tokio Blues, Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Murakami es alucinante, muy recomendable!

    ResponderEliminar
  12. al sur de la frontera , al oeste de paraíso es el primer libro de Murakami que acabo de leer . Me fascinó la manera que tiene de describir algunas sensaciones que en determinadas situaciones la gente vive ... es muy japonés en cuanto a lo contemplativo y metafórico . Me pareció sencillo y profundo , como mucho de la cultura oriental. ME deja en un lugar de pulcritud, orden , belleza y a la vez : desasosiego.

    ResponderEliminar
  13. Honestamente siento lo mismo que sentiste vos respecto a que me han faltado algunas explicaciones. Termina siendo bastante claro al final pero cuando crees que está claro, ZAS, aparece una vuelta de tuerca mas. Incluso hay historias que siento no han sido cerradas y mas de un personaje que no he entendido su existencia en la historia. De todos modos lo he disfrutado hasta el final, pero el final siento ha dejado bastante que desear.

    ResponderEliminar
  14. Hola. acabo de terminar el libro... Me parece magnífico y aunque ya lo termine tengo vivos deseos de volver a leerlo. Estoy desconcertada por dos cosas:
    1.- ¿Noboru Wataya que clase de horrible acto sexualidad hacia? Digo Creta kanoo solo dijo "saco un amasijo de carne" ¿Qué era eso?
    2.- es referente a Kumiko, porque todo empezó cuando aborto... Porqué le sacaron al bebé y supongo eso desató su deseo sexualidad.
    ¿Alguien entendió eso?
    Me lo podía explicar :(

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña. Estoy de acuerdo con tus impesiones. Veo que ya hace años que leíste este libro (me imagino que a estas alturas ya los habrás leído todos) yo te dejo mi reseña por si te quieres pasar, llevo varios libros de Murakami y cada vez me gusta más (aunque apenas entiendo el motivo)
    https://viviendomilvidas.wordpress.com/2016/04/18/cronica-del-pajaro-que-da-cuerda-al-mundo-haruki-murakami-en-estado-puro/

    ResponderEliminar
  17. Acabo de terminar el libro. Creo que es mi quinto o sexto libro de Murakami y como en todos los anteriores, entretenidos,enigmáticos, sugerente y buen sabor de boca al final de la lectura.
    ALERTA SPOILER
    Me encantó reencontrarme con Ushikawa (aparece también en 1Q84). Las descripciones son brutales, especialmente de las atmósferas oníricas, tan recurrentes en las historias de Murakami.
    Creo que "crónica" clasifica bien el recorrido interior del personaje, aunque a veces no sea el narrador (es sustituido en varias ocasiones por el teniente Mamiya, Kumiko o Cinamon) o ni si quiera el protagonista llegue a conocer algunas narraciones (las cartas de May Kashahara desde la fábrica de pelucas).
    Okada no conoce las razones de lo que pasa a su alrededor pero su instinto y las inspiradoras historias de su entorno le hacen avanzar con coherencia.
    No echo en falta más explicaciones al final, te quedas sin saber muchas cosas pero forma parte del recorrido natural de la vida y esto no hace perder puntos al relato.
    No sé cual será mi próximo Haruki pero con que enganche la mitad que Crónica será un gustazo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias,yo acabo de leer Baila, baila baila. Me tiene enamorada su narrativa, la sutileza de sus frases, el gran misterio que acultan sus renglones.
    Tambien me encantaron Kafra en la orilla y Tokio blues. Me han hablado muy bien de "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y tú excelente reseña me lo ha confirmado. Felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Al leer a semejante escritor uno queda con la incertidumbre de si lee a un Japones con fuerte influencia occidental (Americana), o a alguien que quiere reafirmar su propia cultura y filosofía de vida.Leyendo el pájaro que da cuerda me situó allí con ese calor húmedo y pegajoso en esas zonas residenciales que cuesta creer que existan en el mundo hoy en día con su silencio atronador.

    ResponderEliminar
  20. Hace 5 minutos que termine el libro y estoy muy emocionado. FUe genial poder leerlo, cada personaje con sus historias te envuelven de una hipnotica. Quedan cosas sin resolver como la vida misma, lo cual creo que me dejara pensando durante varios dias. Simplemente un libro maravilloso.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de terminar de leer este libro y definitivamente necesitaba leer opiniones jejeje, las impresiones y sensaciones que me dejó, son tan diversas y profundas, que no se les puede dar orden como al libro mismo en ocasiones... Me dejó satisfecha pero me quedaron mil y una pregunta... Creo que me quedare pensando en las respuestas durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Al leer las secuencias de la habitación 208 he recordado las escenas oníricas de la serie Picos Gemelos (Twin Peaks) de David Lynch (enano incluido).

    ResponderEliminar
  23. Murakami tiene para sus lectores un ritmo y un genio particular. Tengo 54 años y estoy seguro que si hubiese leído este libro a los 30 cuando fue escrito, no me hubiera suscitado ninguna de las emociones que hoy trae. Todo aquello relacionado con los sueños es aparte de sugestivo, bastante detallado e inteligente, todas las partes de una vida que aparentemente no tiene mucha variedad ni sentido, y que sigue una cierta intuición que tampoco está muy definida, también recrea con maravilla estados del alma que muchos podemos recordar. Hay un sentido pleno, así muchos pasajes y vueltas carezcan de conexión y explicación, es como una metaliteratura absorbente, que más que gusto o identificación, simplemente ayuda a vivir de otra forma. Ya.

    ResponderEliminar
  24. Comparto completamente su punto de vista. El mismo sabor de boca e inquietudes me dejo la obra, por momentos me atrapó y no quería soltarle, la simple adicción de imaginar espacios y personas (bueno, hasta el mismo gato) me fascinaba, sin embargo en otros me desesperó porque no sabía hacia donde se dirigía y debo decir que requería al trabajo de tanto desarrollo narrativo un final tal vez más impresionante; pues la investigación con respecto a la psicología de cada uno de los personajes daba para mas.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012