Novedades editoriales: mayo 2022

sábado, 21 de mayo de 2022

Los abandonos, Russel Banks
Sexto Piso - 23 de mayo - 340 páginas

Durante décadas, Leonard Fife se ha labrado una prestigiosa reputación como autor de documentales en Canadá, adonde huyó a finales de los años sesenta como desertor y prófugo tras negarse a combatir en Vietnam. Esa es al menos la versión oficial, la que desde siempre conocen sus admiradores, para quienes el cineasta es un referente moral irreprochable. Ahora, a sus setenta y ocho años, gravemente enfermo, aturdido por la medicación y ante la inminencia de la muerte, Fife acepta la propuesta de responder a una entrevista para un documental centrado en su figura a modo de homenaje dirigido por un antiguo discípulo. Inesperadamente, la entrevista tomará la forma de una larga y desgarradora confesión íntima. Porque Fife necesita, antes del fundido en negro final, sincerarse ante Emma –su esposa, su compañera durante los últimos cuarenta años– y contarle todo aquello que sería incapaz de decir sin una cámara de por medio: la verdad de cómo se convirtió en el hombre que ella cree que es.

Los Effinger
, Gabriele Tergit
Libros del Asteroide - 30 de mayo - 902 páginas

Las familias Goldschmidt y Oppner viven en Tiergartenstrasse en Berlín. Son banqueros y mecenas de las artes, talentosos y sensibles. Poco después de la primera guerra mundial sus certezas burguesas comienzan a zozobrar. La rebelión de la generación más joven está perturbando la paz de las buenas familias de clase media y hasta en las más espléndidas reuniones sociales asoma un antisemitismo cada vez más feroz.
Los Effinger es la crónica familiar de cuatro generaciones en Berlín desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, una apasionante narración sobre el destino de una familia judía cuyos miembros fueron ardientes patriotas y prusianos. Polifónica y tan adictiva como históricamente precisa hasta el mínimo detalle, la novela registra los drásticos cambios sociales y políticos de la época, con su profundo impacto en la esfera íntima y familiar, y se fija especialmente en la vida de las mujeres, que tuvieron que reinventarse a sí mismas después de 1918.

Roja catedral
, Gloria Fortún
Dos Bigotes - 30 de mayo - 112 páginas

Esta es la historia de una mujer llamada Cielo, la biografía íntima de su corazón, inmenso y enrevesado como las naves de una catedral. Una historia que transcurre en un Madrid onírico y polvoriento, extensión actualizada del Far West, donde los caballos circulan por la carretera, las forajidas se retan a duelos de versos y la única razón válida para hacer la revolución es el deseo.
Tratado sobre los múltiples e inabarcables significados del amor, experimento poético, manifiesto vital y artístico y promesa de enamorada, Roja catedral de Gloria Fortún es además una reivindicación de la sensualidad en las distintas edades de la mujer y una novela concebida con la plena y apasionada convicción de que «la Poesía y el amor son lo único que puede saltárselo todo».

La dulzura del agua
, Nathan Harris
Alianza de Novelas - 5 de mayo - 440 páginas

En las postrimerías de la guerra civil, los hermanos Prentiss y Landry, liberados por la Proclamación de Emancipación, buscan refugio en la propiedad del granjero blanco George Walker y su esposa, Isabelle. Los Walker, atormentados por el fallecimiento en la guerra de su único hijo, contratan a los hermanos para que trabajen en sus tierras, con la esperanza de que esa amistad inesperada los ayude a sanar. Prentiss y Landry, por su parte, planean ahorrar dinero para viajar al norte y buscar la manera de reunirse con su madre, a la que vendieron cuando ellos eran niños. Paralelo a esta historia transcurre un romance prohibido entre dos soldados confederados. Los jóvenes, recién regresados a Old Ox después de la guerra, celebran sus encuentros amorosos en el bosque, pero cuando su secreto sale a la luz, el caos que resulta provoca repercusiones que desestabilizan toda la comunidad.

Memorial
, Bryan Washington
Anagrama - 4 de mayo - 352 páginas

Benson y Mike son una pareja gay residente en Houston. Benson es afroamericano y trabaja como profesor en una guardería. Mike es de origen japonés y es chef en un restaurante mexicano. Su existencia en común empieza a mostrar algunas grietas y a verse amenazada por la monotonía. Esa monotonía la romperán una serie de acontecimientos no precisamente felices que sacudirán sus vidas. La madre de Mike llega de visita desde Osaka en el preciso momento en que él recibe la noticia de que su padre –que también vive en Osaka, aunque separado de la madre desde hace mucho– está enfermo de cáncer. Decide ir a visitarlo sin más dilación y deja a su madre con Benson, convertidos ambos en extraños compañeros de piso. Entre tanto, Benson también tiene que lidiar con la salud de su padre, amenazada por un alcoholismo que empieza a poner en peligro su vida.
Separados por miles de kilómetros, Mike y Benson se confrontarán con el pasado de sus respectivas familias y con algunos secretos relacionados con él. Y vivirán nuevas experiencias, y conocerán a otras personas, que pondrán en cuestión la relación que mantienen...

El Todo
, Dave Eggers
Literatura Random House - 19 de mayo - 528 páginas

Cuando la empresa de internet del momento, El Círculo, se fusiona con la mayor plataforma comercial online del planeta, da paso al monopolio más rentable y peligroso hasta la fecha. El Todo es la corporación de Silicon Valley a la que todos quieren pertenecer, admirada por muchos, pero odiada también por algunos escépticos. Entre ellos se encuentra la disidente tecnológica Delaney Wells, que ha decidido postularse para un puesto en la compañía con un único objetivo: destruir la empresa desde dentro, con la esperanza de liberar a la humanidad de la vigilancia total y de su infantilización en la era de los emoticonos. Pero ¿realmente alguien quiere lo que Delaney está luchando por salvar? En un mundo donde hay tanto donde escoger y en el que solo queremos certezas, ¿no preferimos que alguien tome decisiones por nosotros? ¿De verdad queremos ser libres? ¿Nos preocupa realmente la deshumanización de nuestra sociedad?

Un mes en Siena
, Hisham Matar
Salamandra - 12 de mayo - 160 páginas

La pintura de la escuela de Siena se materializa por primera vez en la vida de Hisham Matar cuando el entonces joven estudiante, y futuro autor de El regreso -el poliédrico relato autobiográfico galardonado con el Premio Pulitzer-, se interna en la National Gallery londinense en busca de consuelo tras el secuestro y desaparición de su padre a manos de la policía secreta libia. Frente a ese terrible desgarro familiar, el colorido, la delicadeza de la factura, las curiosas formas geométricas y el impacto dramático de las composiciones de Duccio di Buoninsegna y sus discípulos, que parecen desafiar los límites de la imaginación, dejan a Hisham misteriosamente prendado y suscitan en él un paradójico sentimiento de esperanza en el ser humano. Veinticinco años más tarde, como un creyente devoto que acude al epicentro de su culto, el autor visita por fin la ciudad donde se gestaron esas obras y se sumerge en su contemplación directa, en busca de una verdad que alumbre sus emociones más recónditas.

La fórmula preferida del profesor, Yoko Ogawa
Tusquets - 11 de mayo - 320 páginas

Una madre soltera entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas. Sin embargo, no es un profesor cualquiera: antaño fue un reconocido matemático pero, tras un trágico accidente, solo recuerda lo ocurrido en los últimos ochenta minutos. Aunque siguen apasionándole los números y la resolución de problemas matemáticos, debe apuntar las cosas importantes en post-its para repasarlas todos los días, incluida la identidad de quienes lo rodean; una situación que lo vuelve muy vulnerable. Sin embargo, el profesor irá aceptando en su vida la irrupción de la asistenta y de su hijo, Root, de diez años, con quien comparte una pasión: el béisbol. Poco a poco se irá fraguando entre los tres una hermosa relación fundada en el afecto y la transmisión del saber. Una novela que devuelve la fe en el alma humana.

1 comentarios :

  1. Compré Memorial y La dulzura del agua (quiero comprobar si tiene tanto en común con Los profetas como decían).
    También salió este mes lo nuevo de Edouard Louis (a ver si la próxima vez se sale de la autoficción)

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012