Novedades editoriales: marzo 2021

martes, 2 de marzo de 2021

Nuncanoche, Jay Kristoff
Nocturna - 15 de marzo - 728 páginas

Nunca te encojas. Nunca temas. Y nunca, jamás, olvides.
En una tierra de tres soles que nunca dan paso a la oscuridad, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.
De niña, Mia sobrevivió sola y a duras penas tras la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Pero su misterioso don para conversar con las sombras la llevó por un camino más siniestro de lo que jamás hubiera podido imaginar. Ahora, años más tarde, debe demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están llenos de traiciones y, para llegar a ser la adversaria que desea, Mia tiene que sobrevivir a la iniciación.
Si lo logra, estará un paso más cerca de su único objetivo: venganza.

Bohemios del valle de Sesqua, W. H. Pugmire
La biblioteca de Carfax - 22 de marzo - 260 páginas

Bohemios del valle de Sesqua nos traslada al valle secreto a los pies de los picos gemelos del monte Selta. A lo largo de los seis relatos que lo componen descubriremos los personajes de pueblan la ciudad de Sesqua y a los ingenuos mortales que son atraídos por el canto de sirena del propio valle.
Una carta sin voltear: una baraja de tarot lleva a Stanley Kaplan hasta el valle de Sesqua; investigando la Baraja Amarilla se verá atrapado por los sueños y los rituales de los hijos del valle.
Un éxtasis de miedo: Sarah llega al valle para visitar a su amigo Akiva, que lleva un tiempo viviendo allí, atraído por la obra del poeta William Davis Manly, desaparecido mágicamente. Su amigo ha caído bajo el influjo de la Esfinge.
Lugares impíos: diez breves textos, ambientados en Providence, componen este interludio poético que nos adentran en el universo de Pugmire y sus influencias en un claro homenaje a H. P. Lovecraft.
El esplendor de la cabra: La Cabra Negra de los Bosques con Mil Cabritos, el avatar de la deidad Shub-Niggurath, que atrae a Monique hacia la escultura Edith York y que reclama la vuelta de Simon Gregory Williams a la tierra de las sombras.
La búsqueda de un sueño: La tierra de los sueños está poblada por los noctívagos demacrados. Estos seres alados se convertirán en la obsesión del incauto Jonas Hobbs que busca soñar con ansia.
El extraño Oscuro: April Dorgan ha heredado la magnífica biblioteca de su abuelo, pero esta esconde volúmenes llenos de saberes arcanos y oscuros. Llegará a la ciudad de Sesqua para vendérselos a la bestia, Simon Gregory Williams y se verá atraída por la vida bohemia del valle, pero su intrusión en el valle despertará a Nyarlathotep y este reclamará a su favorito.

Ready Player Two, Ernest Cline
Nova - 25 de marzo - 464 páginas

Días después de ganar la competición de James Halliday, el fundador de OASIS, Wade Watts hace un descubrimiento que lo cambia todo.
Oculto en las cajas fuertes de Halliday y a la espera de que lo encuentre su heredero, se halla un avance tecnológico que volverá a cambiar el mundo y hará que OASIS se convierta en un lugar mil veces más asombroso (y adictivo) de lo que Wade jamás habría creído posible.
Dicho avance da pie a un nuevo acertijo y a una nueva misión, un último Huevo de Pascua de Halliday que da a entender que existe un misterioso premio.
Wade también se encontrará con un nuevo rival muy peligroso, increíblemente poderoso y capazde matar a millones de personas para conseguir lo que quiere.
La vida de Wade y el futuro de OASIS vuelven a estar en juego, pero en esta ocasión también pende de un hilo el destino de la humanidad.

Las bestias olvidadas de Eld, Patricia A. McKillip
Duermevela - 5 de marzo - 276 páginas

Sybel es una poderosa hechicera que vive aislada en la montaña de Eld. Su única compañía son las sabias y mágicas bestias que han estado bajo su cuidado desde que su padre falleció. A los 16 años un bebé es abandonado a su puerta, lo que la obligará a salir al mundo de los hombres aún en contra de sus deseos. Abandonar su refugio y tener que enfrentarse a sus demonios interiores acarreará terribles consecuencias para todos, incluso para aquellos que anhelan atraer sus poderes a cualquier precio.

La parábola del sembrador, Octavia E. Butler
Capitán Swing - 8 de marzo - 352 páginas

Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler, combina bien con otras obras distópicas como 1984 o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.

El vigilante nocturno, Louise Erdrich
Siruela - 10 de marzo - 412 páginas

1953, Dakota del Norte. Thomas Wazhashk es el vigilante nocturno de la primera fábrica inaugurada cerca de la reserva india de Turtle Mountain. También es un prominente miembro del Consejo Chippewa, desconcertado por un nuevo proyecto de ley que pronto se presentará ante el Congreso. El Gobierno de los Estados Unidos califica la medida como «una emancipación», pero más bien parece restringir aún más la libertad y los derechos de los nativos americanos sobre su tierra, sobre la base de su identidad. Thomas, indignado por esa nueva traición a su pueblo y aunque tenga que enfrentarse a todo Washing­ton D. C., hará lo imposible por combatirla.
Por otro lado, y a diferencia de la mayoría de las chicas de la comunidad, Pixie Paranteau no piensa cargar de ninguna manera con un marido y montones de hijos. Bastante tiene ya con su trabajo en la fábrica, ganando apenas lo suficiente para mantener a su madre y a su hermano, por no hablar de su padre, quien solo aparece cuando necesita dinero para seguir bebiendo. Además, Pixie necesita ahorrar cada centavo para llegar a Minnesota y encontrar a Vera, su hermana perdida.

La canción de Aquiles, Madeline Miller
Alianza de Novelas - 4 de marzo - 392 páginas

Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo divino, Aquiles.Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y ese vínculo provisional da paso a una sólida amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la guerra.Pero el destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, dividido entre el amor y el miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente.

Muerte de una sirena, A. J. Kazinski, Thomas Rydahl
Suma de letras - 11 de marzo - 480 páginas

El cuerpo mutilado de una prostituta aparece en el puerto de Copenhague y la hermana de la víctima no duda en señalar al asesino: Hans Christian Andersen, un joven y prometedor escritor a quien vio salir de su habitación la noche anterior. Aunque él defiende su inocencia, la policía lo detiene y solo gracias a sus conexiones logra ser liberado temporalmente. En una ciudad devastada por la pobreza, las tensiones sociales y la corrupción, Andersen debe emprender su propia investigación contrarreloj. Tiene tres días para entregar a las autoridades al verdadero asesino... o su futuro quedará destruido para siempre.

Afterland, Lauren Beukes
RBA - 25 de marzo - 480 páginas

Una pandemia global. Un mundo cambiado. Una madre y su hijo a la fuga.
Miles, de doce años, es uno de los últimos niños varones vivos. Cole, su madre, lo protegerá a toda costa de aquellos que buscan explotarlo para sus propios fines. En la huida, viajan por unos Estados Unidos transformados. Desde una base militar en Seattle hasta un búnker de lujo, desde una comuna anarquista en Salt Lake City hasta una secta itinerante que ve en Miles la respuesta a todas sus plegarias... Madre e hijo intentan ir siempre un paso por delante, pero sus perseguidores se acercan cada vez más.

El jardín de vidrio, Tatiana Ţîbuleac
Impedimenta - 29 de marzo - 360 páginas

Moldavia en los años más grises del comunismo. La anciana Tamara Pavlovna rescata a la pequeña Lastotchka de un orfanato. Lo que en principio puede parecer un acto de piedad esconde una realidad terrorífica. Lastotchka ha sido comprada como esclava, para ser explotada durante casi una década recolectando botellas por la calle. Aprender. a sobrevivir robando y mendigando, rechazando las solicitudes de hombres demasiado insistentes, en un ambiente de violencia y miseria. Basada en la propia historia familiar de la autora, El jardín de vidrio es, ante todo, un ejercicio de exorcismo doméstico, una carta imaginada por una ni.a hacia sus padres desconocidos donde el dolor a causa de su abandono, el desamor y la ausencia de ternura y emoción se muestran como heridas que quiz. nunca lleguen a cicatrizar del todo. La falta de piedad del mejor Dickens y la escritura caleidoscópica de Agota Kristoff hacen de esta segunda novela de Tatiana Tîbuleac una tragedia tan cruel y compasiva como reveladora de aquello que nos depara el destino y su belleza.

Klara y el Sol, Kazuo Ishiguro
Anagrama - 3 de marzo - 384 páginas

Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres. Y, como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía...
¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos de los humanos?

Mil lunas, Sebastian Barry
Alianza de Novelas - 11 de marzo - 264 páginas

Winona es una joven huérfana lakota, adoptada por los antiguos soldados Thomas McNulty y John Cole. Vive con Thomas y John en la granja donde ambos trabajan en la década de 1870 en Tennessee; recibe educación y cariño, lo que la ayuda a forjarse una vida por sí misma superando la violencia y los expolios de su pasado. Pero en los tiempos que siguen a la guerra de Secesión, la frágil armonía de su insólita unidad familiar pronto se verá amenazada por otro traumático acontecimiento, que a Winona le costará afrontar y mucho más comprender.

La mitad evanescente, Brit Bennett
Literatura Random House - 25 de marzo - 352 páginas

Generación tras generación, la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desirée y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Tan distintas y tan iguales, decidieron huir juntas del diminuto pueblo creyendo que también podrían escapar de su sangre. Años después y ante la mirada atónita de todos, Desireé regresa acompañada de una niña negra como el carbón. Hace tiempo que no sabe nada de Stella, después de que decidiera desaparecer y renunciar definitivamente a sus orígenes para vivir otra vida como mujer de raza blanca.

Mystic River, Dennis Lehane
Salamandra - 18 de marzo - 512 páginas

Aquel día de 1975, cuando un coche se detiene junto a ellos, Dave Boyle, Sean Devine y Jimmy Marcus son demasiado pequeños para imaginar que su destino va a cambiar de forma irremediable. Dos hombres que pretenden ser policías hacen subir a Dave al vehículo con el pretexto de llevarlo a su casa. El crío aparecerá cuatro días después, pero nunca llegará a saberse qué ha pasado durante ese tiempo. Veinticinco años más tarde, Sean trabaja como detective de homicidios, Jimmy es un expresidiario que regenta un pequeño comercio y Dave está intentando salvar su matrimonio mientras mantiene a raya a sus demonios, que lo impulsan a hacer cosas horribles. Cuando la hija de Jimmy, Katie, es terriblemente asesinada, los ecos del secuestro de Dave vuelven a sus vidas.

El chivo expiatorio, Daphne du Maurier
Alba - 24 de marzo - 504 páginas

John, un profesor inglés de Historia, soltero y de mediana edad, pasa, como todos los años, sus vacaciones en Francia. En Le Mans se encuentra por casualidad con un tipo que es físicamente igual a él. Asombrados por el parecido, se emborrachan juntos y se cuentan sus desdichas. John le habla de su vida solitaria y sin sentido y el otro –el conde Jean Le Gué– le deja entrever que su problema es exactamente el contrario: «Poseo demasiadas cosas. Cosas humanas». A la mañana siguiente, John despierta en un hotel de mala muerte, sus cosas han sido sustituidas por las del conde y un solícito chófer le espera para llevarle a casa. La casa resulta ser un antiguo château con foso, torreones y gárgolas… y es así como se encuentra de pronto al frente de una familia escabrosa, un negocio ruinoso y una nueva identidad siempre en peligro de ser desenmascarada.

Agua pasada, Kopano Matlwa
Alpha Decay - 1 de marzo - 176 páginas

Cuando eran adolescentes, Mohumagadi y Bill tuvieron una historia de amor que terminó de forma abrupta y traumática. Han pasado quince años, y todo aquello es agua pasada. Ella, Mohumagadi, dirige una escuela de élite para niños con altas capacidades, desde donde contribuye a transformar su amado país –que reconocemos como la Sudáfrica posterior al apartheid– aplicando un método pedagógico eficaz y moderno, que atrae a la nueva clase dirigente y adinerada: la generación born free que ha amasado fortuna, de cuyos hijos se espera que sean los líderes del mundo del futuro.
Un día, sin darse cuenta de que se trata de su amor de juventud, Mohumagadi se ve obligada a contratar a Bill, convertido en sacerdote y enviado a la escuela para expiar una culpa sobre la que se guarda silencio. Cuando finalmente se reencuentran y se reconocen, el pasado emerge de manera torrencial, enturbiando la atmósfera ideal de la escuela y cambiando el rumbo de dos personas que creían haber reconducido sus vidas por el camino recto.

¿Cómo ha podido?, Lauren Mechling
Alba - 3 de marzo - 352 páginas

Después de una brutal ruptura con su novio, Geraldine lucha por volver a encarrilar su vida en Toronto. Sus dos mejores amigas, Sunny y Rachel, se fueron hace tiempo a Nueva York, donde encontraron un buen trabajo, un marido estupendo y una vida glamurosa (o al menos eso le parece a Geraldine). Harta de ver la vida desde el margen, decide dar el salto y por fin se muda a la Gran Manzana, donde descubre sin embargo lo difícil que es encontrar un lugar propio en un universo de influencers y expertos mediáticos, después de asistir a todas las fiestas de moda. Por su parte, Rachel lucha por ser escritora, esposa y madre, y la vida de Sunny como creadora de tendencias en el West Village no es tan deslumbrante como parecía. Ya no son las tres jóvenes y grandes amigas que lo compartían todo y su relación corre el peligro de entrar en una profunda crisis.

Los bohemios menores, Eimear McBride
Seix Barral - 17 de marzo - 368 páginas

Eily tiene dieciocho años y acaba de llegar a Londres para estudiar arte dramático. Desde una fría habitación alquilada, emplea su tiempo en clases por el día y fiestas por la noche, entre pintas de cervezas, cigarrillos, montañas de libros y algunas relaciones esporádicas con sus compañeros. Hasta que conoce a Stephen, un actor que la dobla en edad, atractivo y controlador, que carga con sus propios demonios internos. Ambos pasarán de la amistad al sexo casual y de ahí a una relación cuya intensidad amenaza con arrasarlo todo a su paso.

Los mejores años, Kiley Reid
Suma de letras - 4 de marzo - 320 páginas

Emira Tucker tiene veinticinco años, está sin un duro y no tiene ni idea de qué hacer con su vida. Cuando una noche la detienen en la tienda del barrio acomodado de la familia para la que hace de canguro, acusándola de haber secuestrado a la pequeña Briar, no le cabe duda de que el motivo es el color de su piel. Aunque quiere pasar página lo antes posible, las buenas intenciones de su jefa, Alix, que está dispuesta a lo que sea con tal de ayudarla, no van a permitírselo.
Alix Chamberlain siempre consigue lo que se propone y su trabajo consiste en enseñar a otras mujeres a hacer lo mismo. No es consciente del privilegio que le otorgan tanto su dinero como el ser blanca y la vida de Emira es lo más interesante que le ha pasado en los últimos meses.
Cuando ambas mujeres descubren que tienen mucho más en común de lo que creían, su forma de ver el mundo que las rodea, e incluso a sí mismas, da un vuelco que pone sus vidas patas arriba.

Tienes que mirar, Anna Starobinets
Impedimenta - 8 de marzo - 192 páginas

En 2012, Anna Starobinets descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Lo que comienza siendo la crónica de un embarazo malogrado, acaba convirtiéndose en una verdadera historia de terror. Starobinets narra con extrema dureza y desgarradora humanidad el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. Tienes que mirar desencadenó una tormenta en Rusia cuando se publicó, ya que se atrevía a abordar el tabú del poder que tienen las mujeres sobre su propio cuerpo. Una historia de dolor y de resistencia tan audaz como clarificadora, tan intensa como real, sobre un trauma silenciado.

Salvatierra, Pedro Mairal
Libros del Asteroide - 8 de marzo - 176 páginas

A raíz de la muerte del anciano Juan Salvatierra en una recóndita población rural de Uruguay, sus herederos descubren que a lo largo de su vida estuvo pintando una suerte de diario personal hecho de rollos de tela que formaban un mural de casi cuatro kilómetros. Su hijo Miguel intentará ordenar todas las piezas de esta enigmática obra desaparecida. Se adentrará también en una intriga de secretos familiares y en la verdadera historia de un hombre que quedó mudo a los nueve años e intentó narrarse a sí mismo a través del arte.

La joven de la perla, Tracy Chevalier
Duomo - 8 de marzo - 288 páginas

Países Bajos, siglo XVII. La joven Griet, de dieciséis años, entra a trabajar al servicio de Johannes Vermeer en la ciudad de Delft. Griet parece saber cuál es su papel en la casa: ocuparse de las tareas domésticas y cuidar a los seis niños del pintor. Sin embargo, la sensibilidad de la muchacha llama la atención de Vermeer, quien le abre las puertas de su mundo y su trabajo. A medida que la intimidad crece entre ambos, también lo hacen la tensión y los celos. Y pronto, llega el escándalo. 

El diccionario del mentiroso, Eley Williams
Sexto Piso - 22 de marzo - 274 páginas

Londres, 1899. Peter Winceworth, lexicógrafo de profesión, anda enfrascado en pulir la definición de las palabras que comienzan por la letra S para el Diccionario Enciclopédico Swansby. Tarea peliaguda donde las haya teniendo en cuenta que desde niño, quién sabe por qué, tal vez por tedio o por llevar la contraria, Winceworth finge que cecea, y últimamente no puede reprimir el impulso, de cuando en cuando, de colar en el diccionario la definición más precisa posible de una palabra que acaba de inventarse. Aunque ahora que ha conocido a la bella e inaprensible Sophia, no parece que vaya a volver a aburrirse por un tiempo.
Londres, en la actualidad. Mallory es la apocada becaria de Swansby, editorial a la que adjetivar de «venida a menos» es quedarse francamente corto. Las dos tareas que David Swansby le ha endilgado a Mallory en el desierto edificio en el que trabajan son: desenmascarar las «entradas ficticias» desperdigadas en el diccionario (pero ¿quién, cuándo, por qué están ahí esas palabras de mentira?) y contestar las llamadas telefónicas de un sujeto anónimo (pero ¿quién, cómo, por qué ese tipo desea que ardan todos en el infierno?). Por suerte para Mallory, tiene en su vida a Pip, que no piensa permitir que nada malo le ocurra.

Asombro y desencanto, Jorge Bustos
Libros del Asteroide - 22 de marzo - 200 páginas

No viajamos para evadirnos de la realidad sino para recobrarla. Vivimos en un mundo crecientemente virtual que falsifica las sensaciones y vacía el sentido de las palabras. Si como cree Bustos la verdad del oficio periodístico nace siempre de un viaje –andar, ver y contar–, entonces nada habrá más urgente y verdadero que desoír el antojo frenético de la actualidad y abrazar la quietud de los pasos perdidos y los sentidos despiertos.
Con humor, lirismo y un dominio abrumador del lenguaje, Bustos narra dos viajes enfrentados entre sí por el espacio, el tiempo y una mirada que oscila siempre entre el desencanto y el asombro, entre lo francés y lo castellano, entre el casticismo y la ilustración. Del ardor mesetario a la templanza bretona, del corral de comedias a la ópera versallesca, del loco que se creyó Amadís al loco que se creyó Napoleón, del museo de quijotes de El Toboso a la feria de selfis del Louvre y del honrado valdepeñas al majestuoso burdeos, la escritura depurada de este libro sacia esa sed de cosas concretas que Josep Pla reclamaba a la mejor literatura de observación, reflexión y confidencia.

Tomás Nevinson, Javier Marías
Alfaguara - 11 de marzo - 596 páginas

Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del «No matarás». Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién».
Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997. El encargo lleva el sello de su ambiguo ex-jefe Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior.

2 comentarios :

  1. Tengo mucha curiosidad por Los mejores años, recuerdo que mucha gente se tomó mal la nominación al Booker, no se si por ser un bestseller o porque no les parecía que estaba a la altura.

    La mitad evanescente es otra novela con excelentes críticas y buenas ventas, aunque el tema racial aquí no tiene el tirón que tiene en Estados Unidos.

    Y supongo que acabaré cayendo y leeré Ready Player two, aunque me da un poquillo de miedo. El primero es muy entretenido (muy muy entretenido) aunque tenga algunas cosillas que yo me hubiera ahorrado, pero fue una lectura veraniega estupenda.
    A ver que tal está esta segunda parte

    ResponderEliminar
  2. Sentía curiosidad por Los mejores años pero me está pareciendo francamente mala.
    Estoy leyendo Invierno de Ali Smith a la vez y la diferencia entre la calidad de la prosa y el estilo es abismal.

    Soy consciente de que toca un tema muy popular en Estados Unidos y se supone que es una sátira del blanco ultrapreocupado por cuestiones sociales, pero los personajes son planos hasta rozar lo ridículo.

    Eso sí, se lee muy fácil lo que al menos explica porque se vendió como churros (aunque dudo que aquí tenga el mismo recorrido)

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012