Novedades editoriales: mayo 2019

martes, 30 de abril de 2019

El clamor de los bosques, Richard Powers
Alianza de Novelas - 30 de mayo - 560 páginas

Un jefe de carga de las Fuerzas Aéreas en Vietnam sale disparado por el cielo y se salva al caer sobre un baniano. Un artista hereda cien años de retratos fotográficos, todos del mismo castaño americano maldito. Una universitaria juerguista se electrocuta a finales de los ochenta, muere y regresa a la vida gracias a unas criaturas de aire y luz. Una científica con problemas de oído y de habla descubre que los árboles se comunican entre sí.
Estos cuatro personajes y otros cinco desconocidos más, todos ellos convocados por los árboles de diferentes modos, se reúnen en una última y violenta batalla para salvar los pocos acres de bosque virgen que quedan en el continente americano. Un relato arrollador y exaltado sobre el activismo y la resistencia, que es también una deslumbrante evocación, y una alabanza, del mundo natural. Desde las raíces hasta las copas y de vuelta a las semillas, "El clamor de los bosques", ambientada en varias épocas, se desarrolla en círculos concéntricos de fábulas entrelazadas y explora el conflicto esencial de nuestro planeta: el que tiene lugar entre humanos y no humanos.

La quema de Cíbola, James S. A. Corey
Nova - 9 de mayo - 608 páginas

Las puertas han abierto el camino a miles de nuevos mundos y la fiebre de la colonización se ha desatado. Los colonos buscan una nueva vida lejos de los planetas natales de la humanidad. Ilo, la primera colonia humana en esta gran nueva frontera, nace entre sangre y fuego.
Los colonos independientes se sublevan contra el poder arrollador de una nave colonial corporativa, cargados únicamente con su determinación, su valor y las habilidades adquiridas en las largas guerras en casa. Científicos inocentes mueren masacrados tratando de estudiar el funcionamiento de un mundo nuevo y extraño.
James Holden y el resto de la tripulación de su pequeña nave son enviados para sembrar la paz en plena guerra y el sentido común en mitad del caos. Sin embargo, cuanto Holden más analiza la situación, más se convence de que la misión estaba destinada a fracasar.
Los susurros de un hombre muerto le recuerdan que la gran civilización galáctica que antaño existió en esas tierras ha desaparecido. Y que algo acabó con ella.

Luna Roja, Kim Stanley Robinson
Minotauro - 21 de mayo - 480 páginas

El estadounidense Fred Fredericks se embarca en su primer viaje con el objetivo de instalar un sistema de comunicaciones para la Fundación de Ciencia Lunar de China. Pero unas pocas horas después de su llegada es testigo de un asesinato y se ve obligado a esconderse. También es su primera visita para el famoso periodista de viajes Ta Shu. Es una persona con contactos e influencia, pero descubrirá que la luna puede ser un lugar peligroso para cualquier visitante. 
En último lugar tenemos a Chan Qi. Es hija del ministro de Finanzas y, sin duda, está en el punto de mira de personas poderosas. Se encuentra en la luna por motivos personales, pero cuando intenta regresar a China, los acontecimientos que se producirán lo cambiarán todo… en la luna y en la Tierra.

Sigilo, Ismael Martínez Biurrun
Alianza Runas - 30 de mayo - 224 páginas

Fede ha sido contratado para vigilar las obras de un rascacielos condenado a demolición por fallo estructural, cuando alguien se presenta con una oferta insólita: recibirá una gran suma de dinero si deja que ciertas personas suban a la azotea la próxima medianoche. La suerte quizá esté a punto de cambiar para una familia ensombrecida por la tragedia; en una remota autopista, su hermano Andrés agota el último cartucho de desesperación tratando de extorsionar a un empresario, mientras la madre de ambos busca ayuda para liberarse de los fantasmas que la atormentan. El pasado de los tres regresa encarnado en un hombre llamado Coppel, núcleo oscuro donde confluyen todas las grietas de esta familia.

Una venganza mortal, Victoria Schwab
Puck - 27 de mayo - 512 páginas

Eli Ever y Victor Vale eran simples estudiantes de medicina cuando descubrieron que las experiencias cercanas a la muerte pueden, si se dan ciertas condiciones, manifestar capacidades extraordinarias.
Fueron muy amigos, luego rivales y, por fin, enemigos. Estuvieron muertos, revivieron, y más tarde Eli mató a Victor de una vez por todas.
Al menos, eso creía. Pero Sydney Clarke no estuvo de acuerdo y usó su propio superpoder para inclinar la balanza. Ahora, un trío se esconde en las sombras, mientras otro aprovecha la vida después de la muerte para apoderarse de la ciudad de Merit. Si puede haber vida después de la muerte, ¿habrá calma después de la venganza, o prevalecerá el caos?

Florida, Lauren Groff
Lumen - 23 de mayo - 336 páginas

En un mundo en el que el clima se ha vuelto impredecible, un lugar a la vez domesticado y salvaje en el que acechan los peligros feroces de la naturaleza, las mayores amenazas siguen siendo emocionales y psicológicas. Un refugio familiar puede ser destruido por una pantera que merodea o por un secreto sexual.
Dos hermanas abandonadas, un hombre que crece rodeado de serpientes cazadas por su padre, una pareja inquieta y sin hijos, y una mujer casada y desorientada son algunos de los protagonistas de estos once inolvidables relatos. El estado de Florida se transforma en una metáfora de todo el planeta, un laboratorio donde explorar las relaciones amorosas, la soledad, la ira, la familia y el paso del tiempo.

Luz de guerra, Michael Ondaatje
Alfaguara - 9 de mayo - 280 páginas

La nueva novela de Michael Ondaatje, galardonado en 2018 con el Booker de Oro al mejor libro de la historia de este premio, es un relato hipnótico y profundo sobre los lúgubres años que siguieron al final de la Segunda Guerra Mundial. El relato que hace Nathaniel de su infancia y adolescencia tras la sospechosa partida de sus padres hacia Singapur está compuesto por los destellos, los restos y los recuerdos ensamblados de una época en la que, junto a su hermana, entra en contacto con un pequeño grupo de personajes de dudosa procedencia e intenciones poco claras. Quizá criminales, quizá agentes políticos, todos ellos conforman una incierta y problemática red de relaciones. El peso grave de la guerra, la omnipresencia de las ausencias familiares y su influencia sobre estas vidas subterráneas cobran aquí un efecto casi mágico que hacen que en Luz de guerra también la oscuridad brille.

Lo estás deseando, Kristen Roupenian
Anagrama - 22 de mayo - 288 páginas

En diciembre de 2017 Kristen Roupenian publicó en el New Yorker el relato «Cat Person». De inmediato se hizo viral y se convirtió en uno de los más comentados y que más revuelo han generado entre los publicados por la revista, junto con los ya clásicos «La lotería» de Shirley Jackson y «Brokeback Mountain» de Annie Proulx.
El relato está incluido, junto con otros once, en este volumen, en el que otra pieza, «The Good Boy», actúa en cierto modo como contrapunto, dando voz a un personaje masculino víctima de las perplejidades propias de su género en el siglo XXI. Roupenian despliega un registro vigoroso y cambiante, que va del realismo más crudo al toque sobrenatural, pasando por el humor perversamente negro, y nos ofrece historias como la de una pareja que incorpora a su vida sexual a una tercera persona como morboso testigo –primero para que los oiga hacer el amor, después para que los vea– hasta que el triángulo va adquiriendo derivas sadomasoquistas; la de una niña que el día de su cumpleaños formula un deseo de consecuencias terroríficas; la de una mujer que encuentra en una biblioteca un libro de conjuros y trata de hacer realidad su pretensión de que aparezca ante ella un hombre desnudo…

Los sueños de Einstein, Alan Lightman
Libros del Asteroide - 13 de mayo - 152 páginas

En 1905, mientras trabajaba en una modesta oficina de patentes en la tranquila ciudad suiza de Berna, el joven Albert Einstein esbozaba su teoría de la relatividad, una nueva concepción del tiempo. Inspirándose en estos humildes inicios, el físico y escritor Alan Lightman imagina a un Einstein de ficción que cada noche sueña con mundos en los que el tiempo se rige de maneras diferentes. En un mundo, el tiempo se congela en el momento en el que somos más felices, en otro, el tiempo transcurre hacia atrás, o bien avanza más rápido en un barrio que en otro. Los treinta breves relatos que forman este volumen exploran de forma poética cómo una u otra concepción del condicionaría de manera radical la actuación del ser humano.

Los felices días del verano, Fulco di Verdura
Errata Naturae - 13 de mayo - 256 páginas

En este libro de memorias, que tiene muchos momentos a la altura de 'El Gatopardo', Fulco di Verdura describe su idílica infancia en la magnífica Villa Niscemi en un mundo y un tiempo inolvidables: la aristocrática Palermo anterior a la Primera Guerra Mundial. Fulco nos seduce con divertidas anécdotas de sus familiares (incluido su primo Giuseppe Tomasi di Lampedusa, precisamente el autor de 'El Gatopardo'), de sus excéntricos vecinos o de los animales con los que tanto disfrutaba junto a su hermana. El libro también retrata a la perfección el progresivo desarrollo de la sensibilidad de su autor, incapaz de olvidar sus correrías durante aquellos felices días sicilianos o la primera vez que fue a la ópera, todo un rito de iniciación para un niño italiano de la época.

El oasis, Mary McCarthy
Impedimenta - 6 de mayo - 192 páginas

A finales de los años cuarenta, un grupo de entusiastas neoyorquinos, intelectuales urbanitas, se aventuran en las montañas de Nueva Inglaterra para crear una comuna a la que deciden bautizar muy apropiadamente como «Utopía». Sin embargo, pronto surgen la discordia y el cisma ideológico entre las dos facciones del grupo: los utópicos puristas y los realistas. Así, alternarán «periodos líricos» de paz pastoral con la concepción de ideas alocadas, como crear unos «Estados Unidos de Europa en el exilio», hasta desembocar en un desenlace previsiblemente desastroso. Más ácida que nunca, McCarthy se inspira en sus amantes, amigos y conocidos, grandes personalidades de la cultura americana, para plasmar una sátira descarnada y certera sobre los sueños y las decepciones de toda una generación.

Cazadores en la noche, Lawrence Osborne
Gatopardo - 20 de mayo - 320 páginas

Robert Grieve, un joven inglés que vive a la deriva en Camboya, trabajando como profesor en una pequeña aldea, decide desaparecer del mapa. La primera noche, rumbo a Tailandia, un golpe de fortuna activa una cadena de acontecimientos en la que toman parte una bolsa de dinero «maldito», un americano distinguido, un baúl repleto de heroína, un taxista buscavidas y la hija de un médico rico. Cazadores en la noche es un sofisticado juego del gato y el ratón con reminiscencias de Patricia Highsmith, en el que las identidades son difusas, la avaricia se impone a la bondad y el karma es despiadado. Una novela magistral que confirma a Lawrence Osborne como uno de los escritores contemporáneos más potentes.

El bosque, Nell Leyshon
Sexto Piso - 6 de mayo - 340 páginas

En una Varsovia ocupada por el ejército alemán, el pequeño Paweł –imaginativo, curioso e impresionable– crece protegido en el ambiente familiar de su hogar, rodeado de mujeres: su abuela materna, su tía Joanna y, sobre todo, su madre Zofia, una mujer dividida entre el amor a su hijo y el pesar por la pérdida de independencia que la maternidad le impone, alejándola de su chelo, de sus añoradas lecturas y, en definitiva, de su yo más íntimo. Para Paweł, ese hogar es su mundo, y está a punto de perderlo. Una noche, su padre, miembro de la resistencia, lleva a casa a un piloto británico herido de gravedad, lo que desencadena una serie de acontecimientos que obligarán a madre e hijo a huir y esconderse en el bosque.

Hermano mayor, Mahir Guven
Navona - 6 de mayo - 296 páginas

El hermano mayor, conductor de VTC, pasa once horas al día encerrado en su «carlinga», conectado siempre a la radio y pensando sobre su vida y sobre todo lo que le aguarda más allá del parabrisas. El hermano pequeño se marchó a Siria meses atrás, movido por su idealismo: lo contrató como enfermero una organización humanitaria musulmana, pero no han vuelto a saber de él. Y su silencio atormenta a su padre y a su hermano, aferrados a una pregunta sin respuesta: ¿por qué se marchó? Una noche, alguien llama al interfono: el hermano pequeño está de vuelta.

Otro planeta, Tracey Thorn
Alpha Decay - 6 de mayo - 224 páginas

En los años setenta, cuando no había internet, las distancias eran más largas –los trenes eran más lentos y las comunicaciones más precarias–, y el acceso a la cultura más caro y difícil, esa sensación de aburrimiento y vacío alimentaba los anhelos más feroces y generaba la necesidad de un cambio radical, que para toda una generación llegó con la irrupción del punk y sus nuevos códigos estéticos y musicales. Ese es el resumen de la adolescencia de Tracey Thorn: una larga espera en pubs de barrio, en discotecas de pueblo y en fiestas rutinarias, confiando en que pronto llegarían los momentos decisivos que transformarían su existencia y personalidad.

Memorias de una joven católica, Mary McCarthy
Lumen - 16 de mayo - 304 páginas

Mary McCarthy, una de las escritoras norteamericanas más interesantes del siglo XX, nos traslada a los años veinte, cuando quedó huérfana y a su suerte en un mundo de relaciones tan pintoresco, potente y misterioso como la religión católica.
Allí estaban sus abuelas: una cristiana piadosa, pero severa y aterradora; la otra judía, que llevaba siempre un velo para ocultar los efectos desastrosos de un estiramiento facial. También su malvado tío Myers, que la golpeaba por el bien de su alma, y la tía Margarita, que mezclaba jugo de naranja con aceite de ricino para pegarle los labios por la noche y evitar que respirara por la boca, una práctica, a sus ojos, nada saludable. Pero estos familiares, tan ajenos como terribles, junto con las monjas de la escuela del convento del Sagrado Corazón, ayudaron a inspirar su sentido devastador de lo sublime y ridículo, y su ingeniosa imaginación de novelista.

Cosas que no quiero saber, Deborah Levy
Literatura Random House - 9 de mayo - 144 páginas

Deborah Levy arranca estas memorias recordando la etapa de su vida en que rompía a llorar cuando subía unas escaleras mecánicas. Ese movimiento inocuo la llevaba a rincones de su memoria a los que no quería volver. Son esos recuerdos los que forman Cosas que no quiero saber, el inicio de su «autobiografía en construcción».
Esta primera parte de lo que será un tríptico sobre la condición de ser mujer nace como respuesta al ensayo «Por qué escribo», de George Orwell. Sin embargo, Levy no viene a dar respuestas. Viene a abrir interrogantes que deja flotando en una atmósfera formada por toda la fuerza poética de su escritura. Su magia no es otra que la de las conexiones impredecibles de la memoria: el primer mordisco a un albaricoque la traslada a la salida de sus hijos de la escuela, observando a las otras madres, «jóvenes convertidas en sombras de lo que habían sido»; el llanto de una mujer le devuelve la nieve cayendo sobre su padre en el Johannesburgo del apartheid, poco antes de ser encarcelado; el olor del curry la lleva a su adolescencia en Londres, escribiendo en servilletas de bares y soñando con una habitación propia.

Mi madre era de Mariúpol, Natascha Wodin
Libros del Asteroide - 20 de mayo - 312 páginas

«Si tú hubieras visto lo que he visto yo…», solía decir la madre de Natascha Wodin, una frase cuyo misterioso significado se llevaría a la tumba. Su hija tenía entonces diez años y apenas sabía que pertenecía a una especie de basura humana, una escoria residual de la guerra. ¿Por qué vivían en un campo para «personas desplazadas»? ¿De dónde era su madre? ¿Y qué le había sucedido? Solo décadas después se atreverá a abrir la caja negra de su origen, primero discretamente, luego dejando vislumbrar un panorama cada vez más amplio.

El silencio de las mujeres, Pat Barker
Siruela - 8 de mayo - 344 páginas

La milenaria ciudad de Troya lleva una década soportando el sitio de los poderosos ejércitos aqueos, que continúan en guerra por una mujer raptada: Elena. En el campamento griego, otra mujer lo ve todo mientras espera a que la contienda se decante por uno u otro bando: Briseida. Aquiles, el guerrero más grande entre los griegos, saqueó su ciudad y mató a su marido y a sus hermanos, y la convirtió en su concubina. Botín de guerra, la joven deberá adaptarse para sobrevivir a una vida distinta a la que había llevado hasta entonces, la de las mujeres cautivas que sirven al ejército griego.
Cuando Agamenón, el rey que aglutina el mando de las tropas griegas, exige que le den a Briseida, la joven se ve atrapada entre los dos aqueos más poderosos. A modo de protesta, Aquiles se niega a luchar y los griegos empiezan a perder terreno frente al enemigo troyano. Briseida no se arredra ante los horrores cotidianos de la guerra. Desde esa posición privilegiada que nadie ha tenido antes, observa a los dos hombres al frente de las tropas griegas en lo que será su enfrentamiento final, que decidirá el destino no solo de Briseida, sino de lo que acabará siendo el mundo antiguo.

La edad de la luz, Whitney Scharer
Salamandra - 2 de mayo - 400 páginas

Modelo de portada, musa de Man Ray y reportera gráfica durante la segunda guerra mundial, Lee Miller fue una artista casi desconocida por el público no iniciado. En esta novela íntima y vibrante, Whitney Scharer recorre las múltiples facetas de la vida de esta fotógrafa extraordinaria para otorgarle el merecido reconocimiento que su época le negó.
El libro arranca con una Lee Miller envejecida y consumida por el alcohol en pleno intento de conservar un trabajo en la revista Vogue, tarea que cumple a regañadientes. Como ultimátum a su desidia, su editora le encarga un extenso artículo sobre el tiempo que compartió con el famoso Man Ray en el excitante París de principios de los años treinta. Así, el relato nos presenta a una jovencísima Lee decidida a hacerse un nombre en el mundo de la fotografía. El encuentro fortuito con Ray y la inesperada admisión como asistente en su estudio darán lugar a una intensa y turbulenta relación sentimental que, si bien estimulará al máximo la creatividad de ambos, los abocará a una espiral de celos y traiciones que pondrá fin al idilio de forma traumática.

El enebro, Barbara Comyns
Alba Editorial - 8 de mayo - 280 páginas

Bella Winter tiene una cicatriz en la cara a raíz de un accidente de coche; conducía su novio, un tipo tacaño que no la apreciaba. Embarazada de un inmigrante al que conoció en una fiesta en un piso cochambroso de Bayswater y nunca más volvió a ver, tiene ahora una niña de meses negra, que oculta a su madre, una mujer que nunca parece haberla querido. Pero encuentra un trabajo que le encanta en una pequeña tienda de antigüedades en Richmond, hace nuevos amigos y empieza a tener la sensación de que la vida al fin le sonríe. El pasado, cómo no, vuelve, pero tal vez en condiciones que permitan reconciliarse con él; y el presente abre nuevos horizontes, quizá engañosos pero en principio muy felices.

Largo pétalo de mar, Isabel Allende
Plaza&Janés - 21 de mayo - 384 páginas

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

Una mujer inoportuna, Dominick Dunne
Libros del Asteroide - 27 de mayo - 592 páginas

La vida de Jules y Pauline Mendelson transcurre tranquila. Casados desde hace casi veinticinco años, su casa está considerada como uno de los centros neurálgicos de la alta sociedad en la ciudad de Los Ángeles. Hace tiempo que el nombre de Jules suena como posible embajador de Estados Unidos en Bruselas. La muerte en extrañas circunstancias de Hector Pradiso, un amigo de Pauline, amenaza con destapar la red hipocresías, envidias y perversiones que se ocultan bajo la apariencia de matrimonio perfecto.

2 comentarios :

  1. Me apetecía mucho leer El eco de la memoria pero me costó encontrarlo y cuando lo hice era muy caro, así que creo que me voy a animar con el reciente Pulitzer, además acabo de leer Less.
    A finales del año pasado leí Ni aquí ni allí (que tengo que decir que no me entusiasmó) y con un poquito de suerte publican The great believers (que me apetece mucho leer) y creo que por primera vez podré hacer la comparativa de ganador y nominados.

    Hermano mayor tiene un argumento muy interesante.

    Y Ondaatje es uno de mis pendientes. Luz de guerra tiene muy buena pinta, pero quizás me anime a probar primero con El paciente inglés

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que lo nuevo (bueno, nuevo por estos lares) de Dominick Dunne salía en junio.
    Los dos últimos veranos me he leído sus otras dos novelas publicadas aquí y las he encontrado de los más adictivas, esa mezcla de crónica social y criminal engancha que no veas

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012