Octubre en femenino: #LeoAutorasOct

martes, 13 de septiembre de 2016

Hace unas semanas, vi a un par de personas en twitter preguntándose cuál era la proporción de libros que habían leído durante el año escritos por mujeres frente a los escritos por hombres. Casualidad o no, el género masculino ganaba en todos los casos por aplastante mayoría. Entonces decidí hacer yo lo mismo. El resultado fue un 6-4, también a favor de los chicos. A la luz de estos datos, cabe preguntarse: ¿a qué se debe esta tendencia? ¿Por qué, al perecer de manera inconsciente, solemos relegar a un segundo plano la literatura escrita por mujeres? ¿Es esta desigualdad consecuencia del azar o fruto de un paradigma editorial donde no se apuesta lo suficiente por las voces femeninas? ¿Predominan en los medios más importantes las reseñas de obras escritas por hombres? 

Sinceramente, ni lo sé ni me importa. No soy de los que consideran obligatoria la paridad a la hora de escoger lecturas y no me guío por esos criterios a la hora de leer, siempre y cuando no exista discriminación en la oferta. Me parece tan respetable aquel que decida leer libros solo escritos por mujeres como el caso contrario. No me importan los nombres ni los méritos: solo las historias y el poder que puedan llegar a ejercer sobre nosotros. Sin embargo, hay a quienes esta situación les parece preocupante y han decidido hacer algo para volver las tornas. De ahí nace la iniciativa #LeoAutorasOct, que consiste en ni más ni menos que leer y comentar durante todo el mes de octubre solamente libros escritos por mujeres para darles mayor visibilidad. ¿Aceptáis el reto? Yo desde luego que sí. Por tanto, ahí van mis previsiones lectoras para el próximo mes de octubre, junto a un puñado de reservas por si se me queda pequeño el desafío: 




1. Helen Macdonald, H de halcón

2. Maya Angelou, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

3. Sophie Divry, Cuando el diablo salió del baño

4. Aliette de Bodard, El ciclo de Xuya

5. Nell Leyshon, El show de Gary

6. Elena Ferrante, Las deudas del cuerpo

7. Svetlana Alexiévich, La guerra no tiene rostro de mujer

8. Caitlin Moran, Cómo ser mujer

9. Edith Wharton, Cuentos inquietantes

10. Yiyun Li, Más generoso que la soledad

11. Robert Galbraith, El gusano de seda

12. Lauren Groff, En manos de las furias



EXTRAS



-N.K. Jemisin, The Fifth Season

-Francesca Haig, El sermón de fuego

-Natalia Ginzburg, Todos nuestros ayeres

-Jane Austen, Orgullo y prejuicio



OTROS DESAFÍOS







...


SUGERENCIAS DE LECTURA

-Donna Tartt, El jilguero

-Elena Ferrante, La amiga estupenda


-Rachel Kushner, Los lanzallamas

-Karen Russell, Vampiros y limones

-Kelly Link, A mí no me engañas

-Eleanor Catton, Las luminarias

-Hanya Yanagihara, A Little Life (Tan poca vida)

-Caitlín R. Kiernan, La joven ahogada

-Chimamanda Ngozi Adichie, Americanah

-Anna Starobinets, La glándula de Ícaro



5 comentarios :

  1. ¡Bienvenido! :D
    Muchas gracias por unirte a la iniciativa. Recuerda: leer, comentar, difundir, recomendar, crear hype... Hagamos que el porcentaje cambie :)

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchas ganas de ver tu lista *.* H, de halcón estoy deseando leerlo al igual que a Elena Ferrante (ahora que sea un señor xD) La guerra no tiene rostro de mujer y Cómo ser mujer son geniales <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De Nell Leyshon me gustó mucho Del color de la leche y tengo ganas de leer su nuevo libro. Tengo este libro de Svetlana pendiente esperando su momento en la estantería. También tengo esperando su momento a Cómo ser mujer, a ver cuando me animo.
    Gusano de seda recuerdo que me gustó bastante, me gustó más que el anterior. Americanah es una de mis lecturas actuales y La joven ahogada tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso y bienvenido a #LeoAutorasOct

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. 928BET เว็บพนันออนไลน์ อันดับ 1 แทงบอลสด เกมสล็อตยอดนิยม มีระบบใช้งาน เมนูเป็นภาษาไทย ทำรายการถอนรวดเร็ว ทำได้ตลอด 24 ชั่วโมง และไม่มีค่าธรรมเนียมการถอน

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012