Reseñas breves [73-75]

lunes, 16 de febrero de 2015

Montauk, Max Frisch
DeBolsillo - 152 páginas - ★★

Puede que no fuera su faceta de escritor una inspiración puramente vocacional, pero lo cierto es que Max Frisch es considerado hoy día uno de los autores contemporáneos más influyentes de la literatura alemana. Producto de su larga trayectoria profesional e incluso vital nace esta novela experimental, de carácter autobiográfico y abiertamente estético en la que Frisch desmitifica un sinfín de escenas, imágenes y conversaciones aparentemente aleatorias que van desde lo anecdótico hasta lo trascendental. Narrada por un escritor famoso que se encuentra de gira promocional por Estados Unidos e inicia un apasionado romance con una empleada de su editorial, Montauk es una emotiva reflexión que versa sobre el amor, la amistad, el trabajo de escritor y la primacía del recuerdo frente a la extenuante vorágine del día a día. A lo largo de sus páginas, el narrador va desgranando los aspectos más relevantes de su vida con una nostalgia y melancolía palpables, amén de un refinado estilo que en ausencia de alicientes argumentales se acaba convirtiendo en la mejor parte de una historia demasiado peregrina para mi gusto. Salpicada de momentos realmente memorables, la obra del autor de origen suizo no consigue, sin embargo, trascender ningún tipo de experiencia literaria previa ni conmover por medio de sus hermosas e inconexas ideas. Para ser sinceros, no es que fuera la de Frisch una historia excesivamente emocionante.


La pandilla de Asakusa, Yasunari Kawabata
Seix Barral - 296 páginas - ★★½

Leer a Yasunari Kawabata siempre es un placer... pero a decir verdad, no es esta su novela más afortunada. De hecho, es una de las más tempranas y experimentales, una narración modernista y muy fragmentada que nos lleva a pasear por las sórdidas callejuelas del barrio de Asakusa (escenario de importancia fundamental en la vida del autor) en compañía de personajes rocambolescos y lugares de una belleza tóxica. Una de las cosas que más llaman la atención de esta obra es su carácter multidisciplinar, la gran variedad de narradores que parecen ir repartiéndose la historia por turnos y la aparente ausencia de un hilo conductor sólido que mantenga aglutinada la trama. Kawabata consigue capturar a la perfección el modo en que las bulliciosas y ajetreadas calles de Asakusa se disputan en todo momento nuestra atención mediante sus sonoros reclamos, desplazando el foco narrativo hacia un lado u otro a medida que surgen de entre sus resquicios diferentes personajes y anécdotas. Sí, La pandilla de Asakusa evidencia de manera prematura el inconfundible sello personal de Kawabata, pero también carece por completo de la complejidad, la resonancia estilística y las hermosas imágenes narrativas de otros trabajos posteriores como País de nieve, Lo bello y lo triste, Mil grullas o La casa de las bellas durmientes. Aún así, sigue siento una lectura no exenta de cierto encanto que los ya acostumbrados a la prosa de Kawabata sabrán reconocer en algún capítulo que otro. 


A ciegas, Josh Malerman
Minotauro - 288 páginas - ★★

Josh Malerman se presenta en el mundo editorial con una de las propuestas más atractivas y prometedoras que he tenido el placer de leer en mucho tiempo... y también una de las peor ejecutadas. Parte de un escenario opresivo y paranoico en el que un desconocido incidente de carácter viral está provocando que gente alrededor de todo el globo enloquezca sin razón aparente y decida atacar a otras personas o a sí mismas. Dicho fenómeno pasará con el tiempo a convertirse en objeto de especulaciones tan variadas como pintorescas, llegándose a la conclusión de que la mejor opción para evitar ponerse en contacto con el misterioso suceso (proveniente de no se sabe dónde) es ponerse una venda en los ojos de manera indefinida. De esta manera, Malerman va relatando el inquietante proceso de degeneración sensorial (y social) al que se ve sometido un pequeño grupo de personajes encerrados en una siniestra cabaña. La novela consta además de una línea temporal paralela que se desarrolla tres años más tarde y que está protagonizada por Malorie, una de las personas que residían en la mencionada cabaña, y sus dos hijos, a los que ha adiestrado de manera concienzuda (y bastante inverosímil, por qué no decirlo) para que sepan desenvolverse en el mundo inhóspito que les rodea sin tener que recurrir al sentido de la vista. Y poco más se puede contar de la novela porque poco más ocurre en ella. Aunque consta de algunos pasajes escabrosos y momentos bastantes logrados, la sensación general que transmite A ciegas no es ni mucho menos la de ser una novela de terror, sino más bien un pastiche pop de ideas recicladas y sustos de pacotilla que se sustenta única y exclusivamente en la poca información manejada por el lector (información que en última instancia revela ser de una inutilidad estupefaciente). 'Pasable' como poco, 'entretenida' como mucho; A ciegas es una novela estándar, básica, superficial, sin nada nuevo que ofrecer a pesar de su enorme potencial.



8 comentarios :

  1. Vaya, ninguno de los tres libros te ha terminado de entusiasmar :(
    Aun así, me apunto "La pandilla de Asakusa", que yo soy incondicional de Kawabata XD
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Umm Kawabata me gustó en País de nieve, pero no acabó de convencerme. Creo que antes de leerme con este, me pondré con sus más clásicos, como Lo bello y lo triste o Mil grullas. Aún así, no lo descarto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No leí ninguno pero me encantaría poder leer A ciegas a pesar de lo que nos comentas, tengo mucha curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tenía pendiente A ciegas, es una pena que no te haya gustado, porque el argumento inicial promete un montón. A Kawabata también tengo pendiente de leer, pero seguramente no empiece con una novela como ésta, sino con alguno de sus libros más conocidos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto especialmente tu opinión de "A ciegas", porque me picaba bastante la curiosidad por su planteamiento y cómo llevaban todo el juego de la ceguera, pero necesitaba escuchar que no para más para evitar caer en la tentación :P

    ResponderEliminar
  6. Que lástima que no te haya terminado de gustar A ciegas, a mi me llama bastante la atención. Gracias por las reseñas^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. yo si leeria mas kawabata que me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    A mi me cuesta leer cualquier libro de Six barral, así que coincido contigo en ese punto, los demás libros no los conozco pero me desanimas completamente a leerlos jajaja.

    Gracias por tus mini reseñas! me quedo como seguidora, te dejo mi blog para que nos sigamos si así lo deseas ^^

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    saludos!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012