Reseña "Donde esté mi corazón" + "La hija de la noche"

viernes, 29 de marzo de 2013

Título: Donde esté mi corazón
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 1998
Género: Novela, juvenil, romántica
Editorial: Edebé
Páginas: 210
PVP: 9.20
ISBN: 9788423676579


La vida de Montse ha cambiado por completo: un hecho imprevisible ha sacudido sus cimientos. Ha estado a las puertas de la muerte, pero ha vencido, aunque el precio es muy duro. Ahora en su vida hay un antes y un después. Y mientras trata de recuperar su sonrisa, aparece Sergio, la esperanza. Tal vez, el amor.

Opinión

Puede que con cientos de libros a sus espaldas Jordi Sierra i Fabra sea uno de las autores españoles más prolíficos de la historia, pero lo cierto es que a pesar de las innumerables recomendaciones recibidas por parte de amigos y conocidos, no había probado nada del famoso escritor catalán hasta el momento. Sin embargo, nunca es tarde para subsanar este tipo de deslices literarios y en lo que dura un viaje de ida y vuelta desde mi casa hasta la universidad me dio tiempo a devorar esta novela titulada Donde esté mi corazón, una emotiva historia de superación personal que nos introduce en la piel de Montse, adolescente afincada en un pequeño pueblo de montaña que acaba de superar una operación que casi le cuesta la vida. Gracias a la inestimable ayuda de su familia y de su amiga Carolina, Montse conseguirá ir superando poco a poco los impedimentos de la vida diaria, las secuelas tanto físicas como psicológicas que le han producido el proceso, ese sentimiento de impotencia y fragilidad que te inunda cuando has estado a punto de perderlo todo. 

Los pensamientos llegaban a embotarla, pero aún más lo hacían las emociones que asaltaban los muros de su espíritu continuamente, a traición, desarmándola, produciéndole aquel vértigo, aquella sensación de irrealidad.

Cierto día, un desconocido con el que Montse se había tropezado anteriormente en la calle, entra en la vida de la joven con el objetivo de operar un cambio radical en ella, y será a partir de entonces cuando el drama inicial de la novela se deja absorber paulatinamente por una entrañable historia de amor que tiene como protagonistas a Monste y Sergio, un chico simpático, taciturno y que a pesar de la autenticidad de sus sentimientos por la muchacha, tiene un importante secreto que ocultar. De este modo, con un estilo ciertamente estremecedor, sencillo, pero capaz de provocar un abanico tan extenso de sentimientos, Jordi Sierra va desarrollando la trama de su novela a ritmo pausado pero constante, dejando a su paso multitud de reflexiones sobre la familia, el valor de la amistad, la sinceridad en el amor y el enorme poder de la juventud que nunca mejor dicho, te tocarán el corazón. Donde esté mi corazón es un libro enormemente entretenido, ligero, refrescante y conmovedor, pero al mismo tiempo lo considero un tanto superficial cuando se trata de abordar grandes temas y predecible en extremo, por no decir que se echa en falta algo más de participación por parte de algunos personajes secundarios. No obstante, he pasado un rato bastante agradable leyéndolo y sin duda alguna, lo recomiendo a todos aquellos aficionados al género juvenil que estén tan saturados como yo de amores imposibles, protagonistas insípidos y argumentos clonados. 

Puntuación

Donde esté mi corazón






Título: La hija de la noche
Autor: Laura Gallego García
Año de publicación: 2004
Género: Novela, juvenil, terror
Editorial: Edebé
Páginas: 196
PVP: 9.20
ISBN: 9788423675327

La tranquilidad del pequeño pueblo francés de Beaufort se ve alterada por un hecho que parece carecer de una explicación razonable: el granjero Henri Morillon ha encontrado muerta una de sus vacas en extrañas circunstancias. Algunos habitantes del pueblo, como el joven Jerôme, creen que la mansión de Grisard guarda cierta relación con el suceso.

Opinión

Y de un autor del que no había leído absolutamente nada, nos vamos a otra escritora cuyos libros han pasado por mis manos hasta en  11 ocasiones. Laura Gallego es una de mis autoras favoritas (y cada día la de más gente) entre otras cosas porque sus Memorias de Idhún se encuentran entre los primeros libros que incentivaron mi afición por la lectura. En esta ocasión, Laura nos ofrece en La hija de la noche un inquietante relato de misterio y terror ambientado en una apartada y tranquila zona rural francesa que de la noche a la mañana se convertirá en el escenario de extraños acontecimientos, desde misteriosas desapariciones hasta inexplicables asesinatos animales. En vista de su dudoso comportamiento, las sospechas de todos los vecinos recaerán rápidamente en Isabelle, una joven huérfana que acaba de regresar a su mansión en Beaufort tras protagonizar un escándalo varios años atrás, pero el agente de policía Maximilien Grillet y el travieso Jerôme Bonnard intentarán cada uno por sus medios averiguar qué está ocurriendo realmente en las entrañas de la mansión Grisard.

Y entonces un grito rasgó el silencio del crepúsculo, un aullido inhumano que les heló hasta el tuétano de los huesos, un alarido que parecía haber sido lanzado por un condenado al tormento perpetuo en el infierno.

Acostumbrado a leer novelas de Laura Gallego en las que la fantasía era un elemento predominante, se me ha hecho un poco raro leer una novela de semejantes características firmada por la escritora valenciana, pero el hecho es que más allá de la temática de sus libros, el inconfundible estilo de la autora se halla presente tanto en la esencia de la historia como en la descripción de escenarios, situaciones y personajes. Laura Gallego es una gran narradora, y con sus inesperados giros argumentales, su exquisita ambientación gótica y su trepidante ritmo narrativo, La hija de la noche no es más que la enésima prueba que lo demuestra. También es cierto que a pesar de sus numerosas virtudes no estamos ante su mejor obra y que la escasa extensión de la novela, que apenas llega a las 200 páginas, no permite un desarrollo excesivamente exhaustivo ni de la historia, ni de la caracterización de los personajes ni de la vertiente literaria que la autora ha pretendido explotar en este libro. El final, como suele ser habitual cuando hablamos de Laura, ha sido sorprendente, emotivo y al mismo tiempo un poco precipitado, a la par que incompleto. Aun así, La hija de la noche es una novela bastante absorbente, muy amena, bellamente ilustrada y totalmente imprescindible si eres fan de la autora.


Puntuación

La hija de la noche


5 comentarios :

  1. Dos lecturas muy juveniles y de muy poquita paginas que podriamos terminar en un fin de semana tranquilamente. En todo caso me quedo con la de Laura Gallego, porque a mi Sierra i Fabra hace tiempo que me quedó muy atras. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo puede que me anime con el de Sierra i Fabra, por probar a ver qué tal está, aunque no me llama mucho. Te sigo desde ya :3

    ResponderEliminar
  3. Yo de Fabra solo he probado un libro y hace mil de ello. Mira que me gustó pero no he vuelto a leer nada de él (ni creo que lo haga).
    En cuanto al de Laura, que también es una de mis escritoras favoritas, lo leeré aunque no tenga el elemento fantástico al que nos tiene acostumbrados. Que se Laura, por favor XD
    Besicos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno creo que son 2 novelas bastante buenas y cortitas ^^ me encantaria leerlos

    ResponderEliminar
  5. la de Laura Gallego ya me la leí ^^
    ahora solo falta leerme la otra ^v^

    besos!!! ^-^

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012