Reseña "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas"

martes, 25 de septiembre de 2012

Título: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Páginas: 624 páginas
Precio: 10,95€
Primer capítulo
Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo», una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.

Sin duda lo primero que llama la atención de esta novela, es su peculiar a la par que misterioso título. El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas que inevitablemente nos hace plantearnos seriamente si realmente llegaremos a entender algo, aunque sea el título tras acabarla. Y bien ¿lo he entendido tras leer las últimas líneas, pasar la página y cerrar el libro? Por extraño que pueda parecer, la respuesta es sí. Y es que me había preparado tanto a la idea de que me iba a encontrar quizás con una de las obras más surrealistas del autor, que lo primero que pensé al acabarla fue; que no es para tanto. 
    Sí, es poco convencional quizá, sí, no es un una buena elección para iniciarse en la obra del autor. Sí, es el Murakami de siempre, bucea de nuevo en lo más profundo de la psique humana, hasta límites casi insospechados en esta ocasión. Sí, a veces no entenderás por dónde van los tiros, y sí, es una excelente obra en general. Pero no, no es la mejor para mi gusto, y no, no es mi obra maestra del autor, que seguiré buscando. Así que la próxima vez probaré suerte con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, cuya reseña podéis leer aquí. Aunque algo me dice que todo lo que me falta seguramente lo encontraré en 1Q84.
Sobreviviré. Huiré de este enloquecido mundo de las tinieblas y recuperaré todos los recuerdos que me han robado. Llegue o no el fin del mundo, renaceré como un ser completo.
La historia de ese título tan largo y extraño, es la de un hombre anónimo, cuya identidad en ningún momento es revelada, algo, que hace de la novela incluso algo más llamativo. Nuestro protagonista, es un joven informático que vive en la ciudad de Tokio en un futuro quizás no muy lejano. Nuestro señor X trabaja como Calculador -gracias a su cerebro extraordinario, capaz de modificar datos por un largo y complicado proceso- para la organización gubernamental llamada el Sistema, que se encuentra en continuo conflicto con los Semióticos, otra organización pero que trafica con esos datos en el mercado negro. Nuestra historia empieza en un extraño ascensor que no parece ir hacia ninguna parte (comienzos muy característicos de este hombre). Pero una vez llegado a su destino, su historia no hará más que empezar. Conocerá a una joven que no puede hablar, y cuyo color preferido es el rosa, y también a su extraño abuelo, un científico que siente una fascinación casi enfermiza por los cráneos de los animales. Sin embargo, la existencia más o menos pacífica de la que es capaz de disfrutar el protagonista a pesar de estar en continuo peligro, amenazado por los Semióticos, se verá interrumpida a raíz de un encargo que a simple vista parecía sencillo, pero que a la larga le conducirá a situaciones cada vez más extrañas, violentas y peligrosas.
    También, de un modo paralelo e intercalando unos capítulos con otros, cuyos ritmos difieren un poco, y donde continuamente se busca responder a las preguntas planteadas en el otro extremo de la historia, nos encontramos con otro protagonista. Otro personaje anónimo que acaba de llegar a las puertas de una ciudad amurallada, de la que, como descubrirá más adelante no hay escapatoria posible, y a la que tan solo se puede entrar si renuncias a tu sombra. Tampoco recuerda quién es o de dónde viene, por lo que no tiene más remedio que adentrarse en ese extraño mundo, poblado por unicornios de distintos pelajes, sombras que viven separadas de sus dueños, y una muralla impenetrable. Un mundo perfecto, una utopía, desde la que no hay escapatoria alguna: es el llamado fin del mundo.
En este mundo nadie está completamente solo. Todos están unidos de una forma u otra. Llueve, los pájaros cantan. Te rajan la tripa, una chica te besa en la oscuridad.
Así pues, como veis, el planteamiento es de lo más llamativo. Y para ponernos los dientes incluso más largos, los capítulos se irán alternando, buscando tanto confundir, como complacer al lector, pero en dosis siempre muy pequeñas. Obligándonos aunque no sea por nuestra propia voluntad a seguir leyendo. Murakami alimenta nuestra insaciable curiosidad lectora con pequeñas piezas sueltas, lanzándonos retos a veces, rozando lo absurdo casi en alguna ocasión, pero que a medida que avanzamos en la historia (en las dos historias mejor dicho) van tomando la forma adecuada. Y que a nivel de la trama no defrauda en absoluto. Pues para (no) variar, en mi humilde opinión supo exprimir hasta el último detalle una historia que nada más leer el título prometía ser una completa ida de olla tras otra, sin volvernos locos (bueno, a veces), y sin preocuparnos seriamente por el estado de su salud mental.
     En cuanto a los pilares base, como en toda obra del autor, encontraremos la soledad de sus protagonistas, junto a otra serie de sentimientos que harán acto de aparición, incluso una, en mi opinión prescindible, pero que es necesaria para el correcto desarrollo de la obra, historia de amor. Eso sí, menos impactante que de costumbre. Aunque la brillantez de justamente esta obra reside en explorar hasta límites casi insospechados nuestro cerebro camuflado por una historia futurista a la par que surrealista, y de la que muchos podrían disfrutar sin ser habitual lector del autor. Tampoco creo que hay necesidad de señalar sobre la narración, ideal, aunque en esta ocasión me ha faltado algo, algo que me resulta difícil de explicar. No hay pegas tampoco sobre los personajes, pobres títeres en las manos de un maestro que como ha demostrado, casi con la precisión de un psicólogo con veinte años de carrera a su espalda, es capaz de explorar de un modo tan perfecto y recrear de un modo tan real, los sentimiento humanos. Quizás por todo ello y más, es considerado uno de los más grandes autores de la literatura contemporánea.
    Sin embargo, hay algunas cosas que no me han terminado de convencer. La primera vez que empecé la novela no logré engancharme y leí hasta la mitad, pero pasado un tiempo y tras una relectura conseguí ver algo que me interesó. Pues ese surrealismo al que tanto tuve miedo no era tan horrible como me esperaba. Una vez terminada hasta me parece insuficiente (jamás pensé que lo diría de una obra del autor) pero me hubiera gustado incluso una dosis extra, vamos que no me hubiera importado un par de quebraderos de cabeza adicionales. Además, algunas cosas me han parecido predecibles, y aunque no estaba segura al cien por cien, finalmente resultó que no me equivocaba. Tampoco fue del todo de mi agrado la indecisíón del protagonista del fin del mundo, que en ese aspecto me pareció que el final flojea un poco, pero bueno, tampoco voy a ponerle más pegas de las que hay en verdad.
Me pregunto si, hace tiempo, no habremos vivido todos en un lugar completamente distinto, si no habremos llevado todos una vida completamente diferente. Y si, por una razón u otra, estas vivencias no se han borrado de nuestra memoria y vivimos ignorándolas. ¿No lo has pensado nunca?
En síntesis, si tuviera que destacar algo de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, sería que es una novela bastante completa, en muchos sentidos, una trama bien pensada, menos surrealista de lo que parece, con diálogos inteligentes, brillantes descripciones, y dos personajes principales que se complementan. Una historia que fluye hasta tomar una forma definida, pero con ciertos agujeros, pero muy pequeños. Pues son cosas que nunca sabremos a no ser que nos metamos en la cabeza del propio Murakami, aunque yo a veces me pregunto ¿acaso él sabrá todas las respuestas? Yo creo que no. Lo que sí sé y seguramente él también (o eso espero) es que es sin duda, una lectura adictiva y sorprendente. Eso sí, y lo recalco de nuevo, no es un buen modo para iniciarse en la obra del autor, por lo demás más que notable aunque no llegue al sobresaliente.

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas



27 comentarios :

  1. Arh! No vale, que lo estoy leyendo ahora! Será que solo he leído Tokio Blues, pero este de el país de las maravillas me está gustando muchísimo más, estoy hasta con él en clase de lo enganchada que me tiene XD Claro que llevo poco y lo mismo luego cuando haya probado otros del autor no me parece tan magnífico pero de momento ahí estoy, dejándome los ojos Ò.Ó
    La gorda de rosa y los unicornios dorados me han ganado *-*
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este fue el primer libro de Murakami que yo leí, y cuando lo terminé me quedé muy rayado porque nunca antes no había probado nada remotamente parecido. Y desde entonces no he parado xD

      Eliminar
  2. Sinceramente, creo que es el argumento que menos me llama de las novelas de Murakami, motivo por el que puede que termine siendo de los que más me gusten. Y es que ya me ha sucedido antes con este autor. Obras como After dark y Sputnik, mi amor tenían unas sinopsis que me parecían muy interesantes y al final fueron libros que me gustaron, sí, pero que a la vez me decepcionaron porque esperaba "algo más" del autor. Y luego están Tokio blues (mi favoritísima por ahora de Murakami) y Al sur de la frontera, al oeste del Sol, que me han encantado (¡son magníficos!) y sorprendido, pues no eran los que más llamaban mi atención. También Crónica del pájaro que da cuerda al mundo me gustó mucho.

    Por la reseña tan completa (y que tanto me ha gustado) que has escrito, me ha picado la curiosidad. Puede que decida darle una oportunidad a este libro antes de lo previsto, a ver si me sorprende de nuevo gratamente.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos Crónica del pájaro he leído todos los que cometas. Murakami en la actualidad es uno de mis autores preferidos por no decir el que más me gusta. Pocos autores me han enamorado tanto como él, ya sea por un estilo impecable y del que nunca me cansaré, o por la brillantez de sus personajes en general. Aunque sí encuentro similitudes entre algunos y eso me decepciona un poco. Por ahora creo que mi preferido es también Tokio blues, pero también Kafka en la orilla, si todavía no lo has leído te lo recomiendo muchísimo. Hace poco terminé Sputnik mi amor, cuya reseña intentaré traer lo antes posible y la verdad es que es una novela muy buena, la historia de amor difiere un poco a lo que nos tiene acostumbrados el autor. Un salud y espero verte por aquí de nuevo.

      Eliminar
  3. Creo que debería reconciliarme con Murakami. Éste libro me llama la atención bastante, y gracias a tu reseña más, así que creo que debería echarle una oportunidad. Lo que mencionas que igual hay algo en 1Q84, no estoy segura, pero creo que ese libro tiene alguna secuela, no? (según me comentaron)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1Q84 es una trilogía de la que se han publicado conjuntamente las dos primeras partes, mientras que la tercera y última se ha publicado por separado. De todas formas, pronto tendrás la reseña porque me lo acabo de terminar xD

      Eliminar
  4. A mi me llama mucho este libro y sobre todo el autor. Estos señores japoneses si que quiero leerlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que te recomiendo es empezar por algo más "suave" de este hombre. Si quieres algo un poco más "normal" hay muchas obras muy buenas suyas, pero si quieres ya leer algo de su sustancia "verdadera" me parece que Kafka es una buena opción.

      Un beso

      Eliminar
  5. Suena bastante bien :O

    un besito, ya te sigo !

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! pasé por tu blog y me quedé tienes muy buen gusto!! aqui tienes una seguidora mas.
    Pasate por mi blog! quedas invitada! XD

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Murakami es uno de mis grandes pendientes. A pesar de esos contras que comentas, éste no sería un mal libro para empezar a conocerlo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi compañero del blog se adentró en la obra de este buen hombre con este libro, y la verdad no entendió gran cosa... Por eso desde la casi experiencia recomiendo empezar por algo más suave, pero bueno. Si te animas al final, ya nos contarás ;)

      Eliminar
  8. Estoy dejando a Murakami mucho tiempo en espera ya. Si dices que es una buena opción para empezar con el lo voy a tener muy presente.
    Siendo sincera, lo que más me llama es el título, a mi todo lo que haga referencia a lewis carrol me puede jaja.
    Me lo apunto claro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría más algo como Sputnik mi amor, o quizás incluso Kafka en la orilla, pero bueno, me parece que algún día tocará hacer un especial sobre Murakami y sus libros xD

      Un beso

      Eliminar
  9. Hola!! acabo de conocer tu blog buscando libros de Stephen king y he visto que has leído el resplandor. Es un libro que de bastante miedo? porque no soy muy asustadiza y estoy buscando algo que me cague, jijijij
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí, El resplandor es un libro que da bastante miedo. Creo que es una de las mejores obras de Stephen King junto a It(Eso) y Apocalipsis, así que te lo recomiendo sin dudas. :)

      Eliminar
    2. ¿Cuál te gustó más de las tres? XD

      Eliminar
    3. Puf, muy difícil! xD Pero creo que me quedo con It porque fue el primero que leí y me enamoró. Aunque los 3 son buenísimos!

      Eliminar
    4. Pues empezaré yo también con It, gracias! Un beso

      Eliminar
  10. Me costó mucho acabarlo, había una parte casi hacia el final que se me hizo muy pesada pero luego mejoró y al final me gustó aunque mi favorito sigue siendo Sputnik mi amor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me pareció muy bueno, aunque no me gusto la parte donde van en el subterraneo en el mundo de los tinieblos buscando al científico. se me hizo pesada, sosa y que dejo muchos cabos sueltos. De todo lo demás me pareció excelente, personajes muy parecidos a IQ84.

    ResponderEliminar
  12. Excelente!! es el primer libro que lei de este autor, y me lo devore, fue fantastico! de tan atrapada que me tenia, soñe con los tinieblos. (el subterraneo me dejo muy nerviosa)
    Un poco sorprendida en el final, puede ser que esperaba algo mas.
    La verdad no creo que Haruki tenga todas las respuestas, será que se pregunta lo mismo que muchos, y esto nos intriga.
    Lo que mas me gusta de él es la manera en que describe los sonidos, los olores, los lugares, me transporta completamente.
    Despues de terminar El fin del mundo, segui con Tokio Blues, y ahora estoy con After Dark y sinceramente disfruto mucho la lectura con este loco japones, nunca se sabe con que sale.

    ResponderEliminar
  13. hasta ahora siento que lo que he leído de murakami puede agruparse en dos grupos. Las obras gruesas y "surrealistas" (Crónica del pájaro, fin del mundo) y las cortas románticas (Tokyo, Sur de la frontera). Si bien he disfrutado mucho de todas, me quedo con Fin del Mundo, donde, al contrario de algunxs que piensan el final es obvio, me parece que la forma en que ambas historias se unen es hermoso y muy poético.
    En todo caso, a pesar de que me gusta mucho el autor, hasta ahora todas las historias son más o menos iguales estructuralmente, así que me parece abandonaré al autor un tiempo. Además, he escuchado comentarios muy malos de 1Q84 y after dark, aunque quién sabe...

    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Me pregunto porqué en los capítulos impares (los del Despiadado País de las Maravillas) aparece un dibujito que dice Bob Dylan. ¿Es del original en japonés? O es de la edición en castellano.

    ResponderEliminar
  15. Adoro toda la obra de Murakami, me leí hace un par de años Tokio blues y me seguí con Al sur de la frontera al oeste del sol,y me he devorado cada uno de sus libros. Los amo y en lo personal me parece bastante bueno y perfecto. Desde nlas obras más frias,hasta las más locas y oníricas. Su perspectiva y la manera en la que enlaza cosas que noble esperas, hasta lo más trivial de la vida diaria que lo convierte en hermosas experiencias. Ampliamente recomendado.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012