Reseñas breves [109 - 111]

jueves, 26 de noviembre de 2015

► Título original: Les Fidélités
► Autor: Diane Brasseur
► Traducción: Mercedes Abad
► Año de publicación: 2014
► Editorial: Salamandra
► Páginas: 168
Valoración: ★★


Aunque a la postre no resulta tan rompedora ni controvertida como promete en un principio, la primera novela de Diane Brasseur sí que se atreve a desmarcarse de la perspectiva habitual con la que se afronta la presencia de terceros en el ámbito conyugal. Narrada a modo de memorias y en un marcado tono de confesión, el protagonista de Las fidelidades comienza su discurso tomando la firme determinación de abandonar definitivamente a una de las mujeres con las que mantiene relación; su esposa, de la que afirma seguir estando enamorado a pesar de serle infiel, y Alix, una mujer atractiva e hipnótica que ha conseguido revitalizar cada fibra de su ser. No obstante, lo que podría haberse convertido en un interesante juego de seducción, recuerdos y remordimientos no pasa de ser en manos de Brasseur un mero cúmulo de clichés cargados de sexo, pero carentes del más mínimo erotismo. La provocación que ha de ser bandera en una novela de estas características brilla aquí por su ausencia, dejando en los huesos un relato que no tiene demasiados puntos que destacar en ninguno de los polos. Quizá su mejor baza es la brevedad, por lo que podría ser una buena opción en caso de necesitar urgentemente una novela amena, distendida y sin pretensiones con la que intercalar otras lecturas más densas.



► Título original: The Gate of Angels
► Autor: Penelope Fitzgerald
► Traducción: Jon Bilbao
► Año de publicación: 1990
► Editorial: Impedimenta
► Páginas: 240
► Valoración: ★★★½


Ambientada en Cambridge en la segunda década del siglo XX, La puerta de los ángeles podría definirse como una suerte de novela de campus en la que diferentes miembros de la comunidad académica debaten largo y tendido sobre temas científicos de lo más elevado. Sin embargo, eso sería mentir. O, como mínimo, no contar toda la verdad. Y es que, en efecto, esta estupenda novela de Penelope Fitzgerald aborda profundas cuestiones filosóficas y espirituales que marcan en cierta medida su desarrollo argumental, pero lo que de verdad hace girar los engranajes de la historia es el extravagante enamoramiento que profesa uno de sus personajes principales, Fred Fairly, por una enigmática mujer a la que conoció tras un accidente de bicicleta. Haciendo gala de un tono que fluctúa incesantemente entre lo riguroso y lo cómico, entre la solemnidad y la astracanada, Fitzgerald nos hace partícipes de una historia en la que ancestrales dicotomías se disputan una reñida prominencia. Fe y ciencia. Azar y destino. Modernidad y tradicionalismo. La crisis religiosa que sufre el protagonista coincide con ese momento histórico en el que las mujeres luchaban por obtener el sufragio y conquistar plazas que solo estaban al alcance del sector masculino, estallando así contra todos los principios lógicos que hasta entonces se consideraban consolidados. Del mismo modo, una batalla parecida entre razón y corazón se librará en el interior de Fred, dando como resultado una novela sugerente, sutil, estimulante y divertida que esconde mucho más de lo que aparenta.



► Título original: Убежище 3/9
► Autor: Anna Starobinets
► Traducción: Marta Sánchez-Nieves Fernández
► Año de publicación: 2006
► Editorial: Nevsky
► Páginas: 360
► Valoración: ★★★


Toparse con los relatos de Anna Starobinets es lo mejor que le puede pasar a un amante de la narrativa fantástica breve. La escritora rusa goza de todos esos elementos que es poco frecuente encontrar reunidos en una sola persona: referencias totalmente rocambolescas, un potente pulso narrativo y una imaginación infatigable, inmune a cualquier tipo de sequía creativa. Sin embargo, mi primera incursión en su faceta como novelista no ha sido todo lo satisfactoria que cabría esperar. Formada por múltiples capas superpuestas que van revelando de manera paulatina una sorprendente interconexión, Refugio 3/9 narra a través de una cronología desbaratada la dramática desintegración de una familia destinada a provocar, y al mismo tiempo impedir, la destrucción de nuestro universo. Por el camino irán haciendo acto de aparición diversos integrantes del folclore y la mitología rusas, aunque sometidos a un interesante proceso de transformación ejecutado por Starobinets. Sin duda, la atmósfera oscura, tétrica y fatalista que establece la autora a lo largo de la novela es uno de los rasgos estéticos más atractivos de Refugio 3/9, por no mencionar la pasmosa habilidad que evidencia Starobinets a la hora de indagar en nuestros miedos, preocupaciones y anhelos más enraizados. No obstante, la estructura fraccionaria del relato me ha resultado demasiado exagerada como para poder disfrutar plenamente de cada uno de los fragmentos en los que se divide la trama. Por otro lado, la predominancia que tiene aquí la tradición oral rusa pudiera resultar algo cargante o incluso entorpecedor para un lego en la materia. Aún así, no deja de ser esta una buena novela que rezuma grandes ideas, personajes retorcidos y terroríficas dobles lecturas sobre el poder de la ficción y de los vínculos familiares.


3 comentarios :

  1. Hola!
    La verdad es que no me llama la atención ninguna de estos libros. Aún así te agradezco las reseñas :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me llaman el Refugio, o más bien la idea de leer algo del catálogo de Nevsky para probar de una vez, y sobre todo el de Fitzgerald, de la que leí hace tiempo La librería, que me gustó mucho a pesar de que era una cosa muy simple; me apetece leerla en libros más trascendentes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Las dos primeras no me atraen mucho, la que quizás leería sería la última.
    Aun así muy buena reseña, clara y concisa ;)

    Besos

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012