Reseña "Luna llena"

Año de publicación: 2013
Género: Novela, fantasía
Editorial: DeBolsillo / La Factoría de Ideas
Páginas: 288
PVP: 9.95 €
ISBN: 9788490181355

Se encuentran objetos perdidos. Investigaciones paranormales. Asesoría. Precios razonables. No se hacen pócimas de amor, ni bolsos sin fondo, ni fiestas u otros entretenimientos.» Se supone que el único mago profesional de la guía telefónica de Chicago debería tener trabajo. Pero últimamente Harry Dresden no ha rascado nada, ni mágico ni mundano. Y justo cuando parece que no va a tener ni para comer, se presenta un caso de asesinato que exige sus conocimientos sobrenaturales. Un cadáver brutalmente mutilado. Huellas de unas garras extrañas. Luna llena. Tenía tres intentos, y los dos primeros no cuentan...

Desde que a principios del presente año entrara por la puerta de casa un voluminoso tomo titulado Las Furias de Alera, es raro el mes en el que no pasa por mis manos una de las estupendas y trepidantes novelas de Jim Butcher, privilegio que en la actualidad no tengo por costumbre conceder muy a menudo (Stephen King es un amante bastante exigente en ese sentido). Autor norteamericano sobradamente conocido en el mundo anglosajón tanto por su magnífica saga de fantasía épica antes mencionada como por las incesantes aventuras del detective y mago más famoso de la literatura actual (siempre con el permiso de Harry Potter), Butcher nos ofrece en esta segunda entrega de la serie protagonizada por Harry Dresden un nuevo a la par que estrambótico misterio surgido de entre las profundidades de Chicago. Y es que después de lo mucho que terminó gustándome Dresden en su carta de presentación, era imposible no darle una segunda oportunidad a las correrías cosmopolitas de este escurridizo, problemático y encantador personaje, siempre dispuesto a meterse (él solo o con la ayuda de otros) en los más improbables apuros.

Miré al cielo, a la noche clara de luna casi llena. Hombres lobo entrando por las ventanas de restaurantes en construcción para atacar a los lacayos de un gánster. Un cadáver mutilado en medio de un suelo cubierto de sangre. Furiosos agentes del FBI sacando pistolas y disparando a matar.
     Hasta el momento, pensé con los nervios crispados, solo otra noche más de trabajo.

Tras los sorprendentes acontecimientos que acabaron precipitando el final de Tormenta y su ventajosa colaboración con el cuerpo de policía, Harry Dresden ha tenido medio año para reflexionar sobre el rumbo que está tomando su vida y encontrar nuevas e imaginativas formas de financiar sus investigaciones paranormales. Sin embargo, entre la mala prensa recibida por la resolución de su anterior caso, la negativa de su compañera Murphy a mantener una conversación civilizada y las diversas amenazas de muerte que pesan sobre él, digamos que Harry no lo tiene nada fácil para pagar las facturas a fin de mes. Afortunadamente, esta desesperada situación económica da un esperanzador giro cuando en las noches de luna llena, una sucesión de cadáveres despedazados comienzan a aparecer por las calles de la ciudad, un asunto escabroso y de difícil interpretación que escapa por completo a los conocimientos, competencias y recursos de los agentes asignados al caso.
      Así pues, sin comerlo ni beberlo, Harry recuperará su estatus de detective y valiéndose de sus peculiares métodos policiales comenzará a indagar en toda una red de intrigas políticas, mafias, organizaciones secretas y peligrosos rituales mágicos que pondrán nuevamente en serio riesgo la vida de nuestro protagonista. Teniendo en cuenta el título del libro, ningún aficionado a la fantasía urbana en la que se enmarca esta novela debería extrañarse de que las pesquisas de Dresden tomen muy pronto derroteros poco comunes, adentrándose cada vez más en el territorio de los hombres lobo. Es cierto que la novela de Butcher no supone ninguna revelación dentro del género, pero la historia de Luna llena es ciertamente vistosa, llamativa, absorbente y aunque en alguna ocasión se deja arrastrar por los tópicos más frecuentes de la literatura fantástica, posee la suficiente personalidad y estilo propio como para no suponer una lectura como cualquier otra.

Y, detrás de la mordaza, comencé a reír. No pude evitarlo. Reí, y sonó como si me ahogara en un charco de aguas estancadas.
    Todas las piezas encajaban.

En Luna llena, Jim Butcher demuestra por segunda vez consecutiva tener no solo una desbordante imaginación y un agradable sentido del humor, sino que también sabe acaparar en todo momento la atención del lector, desarrollar una trama madura, compleja e impredecible con gran acierto y administrar de manera equitativa todos y cada uno de los arcos argumentales en que se divide la novela. Aunque la estructura narrativa de esta segunda parte bien se parece a la del anterior libro, lejos de convertirse en una mera copia de lo que vimos en Tormenta, Luna llena nos permite adentrarnos de manera minuciosa en la arrolladora personalidad de Harry Dresden, familiarizarnos con su escrupuloso sentido del deber, su inoportuna jocosidad, la férrea lealtad que brinda a sus amigos, sus inquietudes respecto al sexo femenino y lo que es más importante aún, su turbulento pasado y el de sus padres, quienes pudieran no ser esas personas de las que Harry guarda tan buen recuerdo.
      En definitiva, esta nueva (relativamente hablando) novela de Harry Dresden me ha parecido una lectura muy ágil, amena y recomendable, una apasionante obra repleta de giros inesperados, acción a raudales, espectaculares despliegues de magia y elevadas dosis de entretenimiento que poca gente como Jim Butcher puede proporcionar. Cabe además destacar que como buena continuación que es, Luna llena se toma su tiempo para refrescar los sucesos más importantes de Tormenta y nos suministra material suficiente para futuras y emocionantes entregas, por no mencionar lo poco que le tiembla el pulso al autor a la hora de matar personajes y exponer su vena más sádica. Por eso, si estás buscando una novela fantástica que esté a la altura de su aclamada reputación, no dudes en hacerte con esta divertidísima serie de aventuras detectivescas, seguro que tus expectativas quedarán convenientemente saciadas.

Luna llena