Reseña "Los Héroes"

Año de publicación: 2012
Género: Novela, fantasía
► Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 896
PVP: 12.95 €
ISBN: 9788420676005

Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte subiendo una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas –los Héroes–, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible…

Joe Abercrombie es un autor con una relativamente breve y meteórica trayectoria profesional. Desde que hace unos cuantos años saliera al mercado su trilogía de La primera ley (La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes), este aclamado escritor británico ha conseguido granjearse un puesto entre lo más granado del género fantástico sin apenas despeinarse y sus diferentes libros no han hecho más que recibir excelentes críticas una detrás de otra, incrementando la ya de por sí elevada curiosidad de un servidor por la obra de Abercrombie hasta niveles insospechadamente altos. "¿Qué demonios es lo que escribe este señor para que guste tanto?", me preguntaba vez tras vez mientras decidía cuál de los libros ambientados en el prolífico mundo de La primera ley iba a leer primero. Pues bien, tras mucho meditar, buscar apasionadas reseñas en la red y deambular frente a las estanterías como alma en pena, el elegido para inaugurar mi experiencia con Abercrombie finalmente fue Los Héroes, su último título publicado en castellano; un prometedor relato de corte bélico que nos sumerge de lleno en el fragor de una intensa batalla a punto de desatarse, una emocionante historia de acción e intriga que no solo cumple con las amplias expectativas depositadas en ella, sino que logra sobrepasarlas holgadamente.

-La guerra es terrible, ¿verdad?
   -Arruina el paisaje, estrangula el comercio y la industria, mata a los inocentes y recompensa a los culpables, sume a los honrados en la pobreza y llena los bolsillos de los especuladores y, al final, solo acaba alumbrando cadáveres, monumentos y relatos exagerados.

Por si alguien se lo está preguntando, hay que aclarar una cosa, y es que no es necesario en absoluto haber leído ninguno de los libros anteriores para disfrutar de la historia que se desarrolla en Los Héroes de forma plena, pues los hechos que tienen lugar en esta novela y los personajes principales que aparecen en ella son completamente independientes. Los Héroes narra el enfrentamiento entre dos bandos rivales por la conquista del Norte: el ejército de la Unión, que trata de frenar el peligroso avance de los salvajes antes de que sigan acumulando victorias, y los hombres de Dow el Negro, un despiadado y sanguinario norteño que se hizo con el poder mediante traiciones y sucias artimañas. Así pues, a lo largo de tres frenéticos días y casi 900 páginas en su edición de bolsillo, el libro de Abercrombie nos sitúa en la piel de un buen cúmulo de personajes de ambos bandos que nos permiten reconstruir cada rincón de la batalla en todo su esplendor y conocer de primera mano los entresijos de una guerra en la que no faltan peleas, secretos, conspiraciones y grandes dosis de adrenalina.
      Quizá no sea el de Abercrombie el libro más original, transgresor o revolucionario que podamos encontrar en el género y puede que sus personajes sean algo arquetípicos o en cierto modo estén exageradamente caracterizados, pero la fórmula de su merecido éxito comercial reside en la capacidad de este autor para tomar los elementos habituales de cualquier novela con características similares y añadirle un toque de frescura, dinamismo, brutalidad y un trepidante ritmo narrativo que la convierten en una auténtica delicia para los sentidos. A parte de su impresionante línea argumental y su absorbente influjo, una de las cosas que más me han llamado la atención de Los Héroes es precisamente su inmenso mosaico de personajes y la envidiable habilidad de Abercrombie para obligarte a cogerles cariño, rabia, manía, admiración o cualquier otro elemento disponible en el amplio catálogo de sentimientos; personajes entrañables, ambiguos y verosímiles que, como buenos humanos, se dejan llevar constantemente por sus distintas pasiones, objetivos, envidias y rencillas causadas por la despiadada guerra que está teniendo lugar a su alrededor.

Un buen líder no puede mortificarse en las decisiones que ha tomado, solía decirle Tresárboles, pero un buen líder no puede evitar mortificarse.
    Había hecho lo correcto. Tal vez. O tal vez no exista tal cosa.

En medio de tan dramática escaramuza, en Los Héroes aún queda espacio para el cinismo, la ironía y un particular humor negro que adereza algunos de los momentos más tensos, siendo su mayor exponente el mítico Bremer dan Gorst, un poderoso y al mismo tiempo atormentado espadachín al servicio de la Unión que es constante objeto de escarnio por su voz aflautada. También viviremos la narración desde el punto de vista de Calder, hijo del antiguo rey del Norte, escurridizo, embustero y defensor de la paz, o de Finree, una mujer orgullosa, taimada y casi sin escrúpulos que solo piensa en su propio beneficio. Por otro lado, cabe destacar que Los Héroes deja traslucir los abultados conocimientos en historia y estrategia militar de su autor, sin los cuales sería sencillamente imposible elaborar una novela tan bien construida y en la que describir con exactitud las consecuencias de tomar una u otra decisión en el campo de batalla supone una parte tan importante de la novela.
     Afortunadamente, Joe Abercrombie sabe desenvolverse en este aspecto como pez en el agua, así como a la hora de dominar al conjunto de sus personajes con evidente maestría, sin que en ningún momento perdamos el hilo de lo que está sucediendo ni resulte complicado ubicar sus movimientos en el espacio, para lo cual sirve de inestimable ayuda la serie mapas que acompañan al texto al inicio de cada día. Y es que la nueva edición en formato bolsillo de Los Héroes, con todas las ventajas de la edición original y a un precio tan asequible, es sencillamente irreprochable. Así pues, a modo de conclusión, solo me queda añadir que Los Héroes no es tanto una obra bélica propiamente dicha como una fascinante historia que versa sobre el honor, la valentía y el coraje en tiempos difíciles, una soberbia, espectacular, imprescindible y apasionante metáfora sobre el sinsentido de la guerra que nadie en su sano juicio debería perderse y que nos desvela esta demoledora a la par que incontestable verdad: jamás han salido héroes vivos de ninguna contienda.

Los Héroes