Reseña "Sauce ciego, mujer dormida"

Año de publicación: 2009
Género: Relatos, ficción
Editorial: Tusquets
Páginas: 480
PVP: 9.95 €
ISBN: 9788483835326

Sauce ciego, mujer dormida está compuesto por veinticuatro relatos en los que el aclamado escritor japonés Haruki Murakami mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la vigilia, introduce elementos fantásticos y oníricos, se sirve de referentes como el jazz o permite que los cuervos hablen, pero, sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor o al amor, o melancólicos, vulnerables y necesitados de afecto. Murakami en estado puro.

Haruki Murakami es un autor que, haga lo que haga, nunca deja de sorprenderme. Después de mucho deambular por entre las páginas de incontables dramas románticos, experiencias extremadamente surrealistas, mundos alternativos, acontecimientos sexuales extraños y enciclopédicas trilogías, uno podría caer en el error de considerarse experto en los fascinantes universos de este escritor japonés amante del jazz y los gatos, pero lo cierto es que solo habría logrado vislumbrar la punta de un inmenso iceberg. Como muy bien indica el propio Murakami en el prólogo de Sauce ciego, mujer dormida, su vertiente novelística no es más que una de las múltiples facetas que definen su extensa producción literaria, y no es hasta que descubres a ese desconocido narrador de relatos oculto tras la popularidad de obras como Tokio Blues, After dark o Kafka en la orilla cuando empiezas a comprobar que este hombre escribe igual de bien cualquier cosa que se propone. Así pues, tras El elefante desaparece y Después del terremoto (recientemente publicado en nuestro país), Haruki Murakami explota su vena más intima y artística en esta fabulosa colección de 24 relatos tan sorprendentes como enigmáticos, una estupenda antología que a pesar de no poseer un determinado propósito en común, resalta de manera asombrosa los rasgos más característicos del escritor.

Los ojos de Naoko habían ganado en transparencia. Una transparencia que no iba a ninguna parte. A veces, sin razón aparente, clavaba sus ojos en los míos. Cada vez que ocurría, a mí me embargaba la tristeza.

Ha sido para mí todo un placer reencontrarse con la escritura de Murakami tras varios meses de sequía, pero el placer se multiplica cuando encuentras relatos como La luciérnaga o Los gatos antropófagos, que en realidad son la génesis de obras tan queridas y conocidas como Tokio Blues y Sputnik, mi amor respectivamente. Bajo mi punto de vista, algunos de los relatos más destacables de toda la colección son El mono de Shinagawa, en el que una mujer de mediana edad va perdiendo la capacidad de recordar su nombre, El espejo, donde un vigilante de seguridad nocturno deberá enfrentarse a una oscura y terrorífica amenaza al más puro estilo Lovecraft, La chica del cumpleaños, en el que la protagonista rememora el extraño suceso que le ocurrió la noche de su vigésimo cumpleaños, o el que posiblemente sea mi favorito: en Viajero por azar, el propio Murakami explica uno de los hechos más improbables que le ocurrieron en su vida durante un concierto de música.
     En definitiva, es bastante difícil resumir lo mucho y variado que podemos encontrar en esta novela porque cada una de las pequeñas historias que componen el grueso de Sauce ciego, mujer dormida tiene sus propias peculiaridades y recovecos, pero lo que está claro es que en todas y cada una de ellas se percibe el magnífico estilo de Murakami, su deliciosa forma de mezclar lo cotidiano y lo irreal de manera que despierte en nosotros una encantadora extrañeza, así como su gran capacidad para remover los sentimientos más profundos e inquietantes del lector aun cuando muchas veces tengamos la sensación de no estar enterándonos absolutamente de nada.

Por decirlo de la forma más sencilla posible, para mí escribir novelas es un reto, escribir cuentos es un placer. Si escribir novelas es como plantar un bosque, entonces escribir cuentos se parece más a plantar un jardín. Los dos procesos se complementan y crean un paisaje completo que atesoro.

Los temas que aborda el libro son los mismos que sus seguidores habituales estamos acostumbrados a leer en sus novelas, tales como la soledad, el dolor tanto físico como emocional, la pérdida de identidad, el poder de los sueños, la búsqueda del amor como método para curar las heridas o las infinitas posibilidades que nos ofrece el azar de cambiar radicalmente nuestra vida. Muchos de los cuentos que aparecen en la novela constituyen fábulas bastante complicadas de interpretar si no estás familiarizado con los desvaríos propios del autor, mientras que otras historias en apariencia más tradicionales son capaces de realizar un giro diametralmente opuesto al que nos imaginábamos y convertirse en una narración de carácter onírico. Hay ciertos relatos que me han parecido poco menos que brillantes y otros que te dejan con un gran vacío sustancial por su falta de consistencia. Sin embargo, ¿qué es lo bueno de toda esta irregularidad? Pues que la lectura de Sauce ciego, mujer dormida supone una oportunidad perfecta para adentrarse en los mundos fantásticos de Murakami y comprobar sin temor alguno a salir escaldado si la asombrosa, inequívoca y evocadora forma de entender la realidad de este autor japonés se ajusta cómodamente a tus cánones literarios o si por el contrario, te provoca intensos e irrefrenables deseos de arrojar el libro por la ventana. Seas del grupo que seas, no te dejará indiferente.

Sauce ciego, mujer dormida