Reseña "Una cuestión de vida y muerte o algo así"

sábado, 8 de junio de 2013

Título: Una cuestión de vida y muerte o algo así
Autor: Ben Stephenson
Año de publicación: 2013
Género: Novela
Editorial: Espasa
Páginas: 260 páginas
PVP: 19.90
A pesar de tener sólo diez años, Arthur Williams sabe un montón de cosas. Lo sabe todo sobre los trilobites, y que no quiere ser el novio de Victoria Brown, y que al tocar los arces se les provoca un dolor insoportable. También sabe que su verdadero padre está probablemente sobrevolando el Pacífico en un globo aerostático o pavimentando una ciudad con musgo. Y sabe que Simon, el hombre que se hace pasar por su padre, no es en absoluto nada interesante. Un día encuentra en el bosque un diario. ¿Quién será ese tal Phil al que pertenece? ¿Por qué está triste? ¿Por qué acaba en la página 48? De repente, Arthur se da cuenta de que todo lo que cree saber sobre la vida tal vez sea erróneo… La fascinante historia de un niño de diez años, un cuaderno y el significado del universo.
Opinión


Todos sabemos que normalmente crear una novela ya de por sí supone un notable despliegue de imaginación por parte de su autor, sin embargo a veces algunos de estos seres -me gusta llamarlos así- que nos proporcionan decenas, cientos y miles de mundos nuevos por descubrir, intentar ir incluso más allá, dotando a su vez a sus personajes de una imaginación incluso más desbordante que la suya propia. Seguro que hay novelas que lo demuestran de un modo más directo, pero tengo que reconocer que es la primera vez (al menos que yo recuerde ahora mismo) que me encuentro con una obra que lo explique de un modo tan simple. Y es que Una cuestión de vida y muerte o algo así, con esa portada tan simple y llamativa, o ese título que ya de por sí te hace preguntarte qué es lo que esconderá en su interior, es una novela bastante peculiar respeto a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día con normalidad.

Las personas son como rompecabezas, Arthur. En dos sentidos. Primero, se tarda mucho en comprenderlos y juntar las piezas y, muchas veces nunca lo consigues. ¡Pero esas personas son las mejores!

Lo primero que tengo que reconocer es que la premisa de la que parte Una cuestión de vida y muerte o algo así me resultó en un primer momento un tanto extraña, aunque una vez terminada la novela se entiende  finalmente por qué el autor escogió esa forma de plasmar su historia. Así pues, nuestro narrador es un joven de diez años de edad de nombre Arthur, que vive con su padre (aunque Arthur afirma que no es su verdadero padre) y para el que la palabra colegio y casa es lo mismo porque su padre se ocupa personalmente de su educación. Pero lo más extraordinario de Arthur es sin duda alguna su desbordante a la par que alocada imaginación. Y es que mientras está intentando resolver los ejercicios de matemáticas más difíciles del mundo, no para de imaginarse qué estará haciendo en este mismo momento su verdadero padre. Lo cierto es que tener por protagonista a un niño puede suponer una ventaja o un inconveniente, pero eso depende un poco de la historia que se quiera contar, y como el libro de Ben Stephenson no habla sobre el fin del mundo u otro apocalipsis zombie, sino más bien de esa cosa tan extraña y que muchas veces no entendemos llamada vida, y esa otra que otros tantos temen llamada envejecer, pues el personaje de Arhur resulta más que perfecto.
   Aunque quizás la forma de narrar al ser el protagonista un niño de corta edad no sea de mis preferidos, tengo que reconocer que el otro arco argumental me ha conquistado desde el principio hasta el mismísimo final. Enamorándome loca y perdidamente de la historia de Phil, y sobre todo de Phil. Y es que como diría Miyu, me ha destrozado los malditos feelings. La historia llegado a un punto se desdobla en dos, a raíz de un extraño cuaderno que encuentra Arthur en el bosque que hay cerca de su casa, conociendo así a un tal Phil que por alguna extraña razón llevaba un diario pero que, inexplicablemente, se acaba en la página cuarenta y ocho.

Eras alguien tan peligrosamente cercano a la persona que yo siempre (inconscientemente) había soñado conocer que hiciste que (conscientemente) modificara la idea de esa persona para descartarla por completo, porque tú la habías superado. Sabes que es así, ¿verdad?

A partir de ese momento empieza una desesperada búsqueda por parte de nuestro pequeño Arthur y, poco a poco iremos conociendo a ese extraño Phil, un personaje que me parece que está magistralmente plasmado, aunque mejor dicho, lo que está magistralmente plasmado son sus sentimientos hacia E., pues la historia de Phil y E. es una de las relaciones que más hondo me han llegado desde hace mucho tiempo. Ya sea por su sencillez, por su cercanía o por la locura que se respira a medida que se va acercando el  inevitable final, pero sobre todo lo humanos y reales que son los sentimientos que describe Phil por E., es sin duda una de las cosas que más me han encantado de la novela. Por otro lado, en cuanto a la historia de Phil, si mientras en la parte de Arthur la idea que nos quiere transmitir Ben Stephenson es la de aceptarse a uno mismo y querer a los que están a nuestro lado, no puedo negar que la historia de Phil describe la necesidad desesperada de encontrar el amor y ser correspondido en la misma medida. Pero también habla de oportunidades perdidas, de amor en muchos de sus aspectos, de esos miedos insuperables que todos tenemos en nuestro interior y de la importancia de aceptarse a uno mismo, por lo que puedo decir que en ese aspecto resulta bastante completito. Para ir terminando ya, en cuanto a la narración, aunque la parte narrada por Arthur puede parecer monótona a ratos y un tanto simplona (no hay que olvidar que es un niño el que habla) te deja un regusto un tanto amargo en cuanto a la tristeza que le acompaña siempre. Y sobre Phil creo que si os gustó la cita que puse más arriba, el libro merece ser leído aunque sea por esa minúscula historia de amor y esos efectos en mayúscula que deja en tu corazón.
    En definitiva, aunque no sea la mejor novela del año, aunque no tenga un estilo brillante, unos personajes muy profundos o una historia que realmente te mantenga pegado a sus páginas, creo que Una cuestión de vida y muerte o algo así toca justamente los temas como la vida, o el amor desde una perspectiva... realista, extraña quizá en cuanto a su forma de enfocarlo, pero que de todos modos merece la pena

Puntuación 

Una cuestión de vida y muerte o algo así 

.

10 comentarios :

  1. Me ha hecho gracia tu conclusión: "En definitiva, aunque no sea la mejor novela del año, aunque no tenga un estilo brillante, unos personajes muy profundos o una historia que realmente te mantenga pegado a sus páginas... de todos modos, merece la pena"
    Me da a mí que has sido muy blandita en el final y no has querido darle la estocada final. Deberías haber sacado la espada y rematarlo jeje :P
    Yo sólo por el título esperaré a leer más reseñas y si se generaliza, lo tacho de los pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es realmente por darle ninguna estocada final pues el libro realmente me gustó bastante. Es cierto que disfruto mucho más con los libros que tengan una mayor profundidad en cuanto a los personajes o la historia, pero no por ello un libro que no cumpla esos requisitos me resulta malo, o que es inferior a otros. Simplemente a nivel personal disfruto más. Yo las pocas reseñas que he visto hasta ahora son muy diferentes, hay gente a la que le gusta y gente a la que no, pero siempre digo que es mejor salir de dudas por tu propia cuenta.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. con ese pedazo de reseña pensaba que le pondrías un 5/5...pero igual parece estar interesante...la portada me sonaba pero no sabia de qué iba y está original al menos...algo es algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis defectos como lectora es que soy incapaz de darle la puntuación máxima a ningún libro aunque sea muy bueno. Me tiene que enamorar de principio a fin y cumplir otra lista larga de requisitos (soy rarita xD).
      En cuanto al libro, me parece que aunque en una reseña se digan cosas buenas sobre un libro no necesariamente tiene que llevarse una nota alta, no sé, quizás no he conseguido explicar bien del todo las sensaciones que me provocó la lectura. De todos modos en eso tienes razón, original es un rato y también emotiva en muchos momentos.

      Eliminar
  3. Yo lo tengo pendiente en la estanteria para este verano a ver que tal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es una buena lectura para el verano, de hecho yo también quería dejarlo como lectura para verano, pero finalmente lo leí un poquito antes. ¡Espero que te guste cuando lo leas!

      Eliminar
  4. No conocía este libro, pero al leer la sinopsis me ha llamado muchísimo, y cuando has dicho que te provocó tantos feels me ha llamado el doble ;P XDD. Ains, ahora quiero leerlo también... Qué malos sois todos T__T XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro extraño, difícil de describir, pero es que Phil es Phil y es lof total. Aunque tengo serias dudas sobre si te gustaría o no.

      Un beso.

      Eliminar
  5. No se, se ve bien raro, pero si que le daria el chance!

    ResponderEliminar
  6. No conocía de nada el libro, pero me ha gustado mucho lo que has contado. Además, a mí sí que me suelen gustar los libros que se narran desde la perspectiva de un niño, así que otro punto a favor.
    Me llevo la recomendación:)
    1beso!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012