[Reseña Anime] "Another"

domingo, 29 de abril de 2012

Este anime me vino recomendado por un amigo con gustos enormemente parecidos a los míos, así que cuando me dijo que la viera, no dudé ni un solo instante en ponerme delante de la pantalla con un bol de palomitas al lado y disfrutar de una serie de la que sólo conocía el nombre. Mi amigo, llamémoslo señor X, se había cuidado bastante bien de no proporcionarme ningún detalle sobre la trama, la duración o ni siquiera el tipo de historia a la que me enfrentaba, y como a mí se me pasó por alto hacer cualquier tipo de pesquisas al respecto, de repente me di cuenta de que no tenía absolutamente nada con qué comparar mis primeras impresiones sobre Another. De este pequeño pero importante detalle me di cuenta nada más terminar el primer episodio, y como creo que he disfrutado más de esta fantástica serie gracias a la carencia de ideas previas, animo a quien no lo haya visto todavía a que cese la lectura de la reseña en este mismo punto y se ponga corriendo a ver el capítulo número uno. Sin embargo, si no puedes contener las ganas de saber por qué recomiendo encarecidamente Another a todo el mundo, continúa leyendo. Serás bienvenido.


La historia comienza en 1972. En ese año, una joven estudiante de la escuela secundaria Yomiyama Norte murió en extrañas circunstancias. Misaki, que era el nombre de la chica, era una alumna destacada y muy querida por sus compañeros, por lo que el impacto que causó su muerte fue aún mayor. Sin embargo, pronto empezaron a ocurrir cosas extrañas alrededor de la clase 3-3, la clase de Misaki. Uno de sus compañeros aseguró haberla visto en su pupitre, sentada como si tal cosa, cuando todo el mundo sabía que donde realmente estaba Misaki era en el cementerio. Pronto, el número de alumnos que experimentó este tipo de visiones fue creciendo, hasta tal punto que el día de la graduación, pusieron el pupitre vacío junto al resto de integrantes de la clase para la foto del anuario. Cuando la foto fue revelada, Misaki, con el aspecto putrefacto de un cadáver, apareció en ella como si nunca hubiese dejado de estar viva. Desde entonces, se dice que una horrible maldición pesa sobre Yomiyama, una antigua calamidad que se repite un curso tras otro para recordar a los estudiantes de noveno grado los terribles acontecimientos que se desataron en aquel año.

Misaki destapando el parche de su ojo izquierdo

Ajeno a estas leyendas urbanas, Koichi Sakakibara aterriza en Yomiyama tras varios años de estancia en la capital, para pasar una temporada con su familia materna. Koichi padece una grave enfermedad respiratoria, por lo que sus visitas al hospital son bastante frecuentes. Allí conoce a Misaki Mei, una joven extraña, solitaria y que por alguna razón desconocida, todo el mundo evita. Al cabo de los días, la relación de amistad entre Koichi y Misaki se va haciendo cada vez más estrecha, pero Koichi pronto se percata de que cuanto más tiempo pasa con Misaki, más lejos se encuentra del resto de compañeros. Ante esta situación tan insostenible, Koichi comienza una investigación para averiguar qué se cuece en el instituto Yomiyama y por qué todo el mundo considera que Misaki no es una buena compañía. El resultado es ciertamente revelador: un inminente peligro se cierne sobre los alumnos de Yomiyama, la maldición que recae sobre la escuela ha comenzado un año más y Misaki parece ser la responsable de todas las desgracias que están por venir.


El planteamiento de la serie no puede ser más interesante: un grupo de jóvenes adolescentes que hacen frente a una catástrofe de proporciones épicas. Another repite una fórmula no muy original, pero exitosa, planteando un punto de vista nuevo, sombrío y macabro. Es cierto que durante los primeros episodios le cuesta arrancar, pero a partir del tercero, la historia cobra una dimensiones tan terroríficas e intrigantes que es imposible perderse el siguiente capítulo. Another es una serie que me ha tenido enganchado como pocas, goza de un apartado visual francamente admirable, una ambientación terroríficamente buena y una banda sonora que sabe adaptarse a cada situación, poniéndote de vez en cuando los pelos como escarpias. A pesar de que mucha gente la califica como de terror, yo más bien diría que es de intriga con una pizca de sangre, pues no he llegado en ningún momento a pasar miedo.
     Una de las cosas que más me han gustado de Another es precisamente la forma en que la trama se va volviendo cada vez más compleja, tanto que a veces te da la sensación de estar completamente perdido o asaltado por el miedo a que se te escape algún detalle de vital importancia. Para disipar tus temores, diré que Another no cae en el error de dejar preguntas sin responder. Con cada episodio se van planteando cuestiones nuevas que enlazan los acontecimientos actuales con la historia de Misaki en el 72, y pronto comprendemos que para detener la calamidad que se abate sobre Yomiyama, es necesario entender lo que ocurrió tantos años atrás.

Clase 3-3 de 1972
Los personajes que aparecen en Another son otro de los puntos fuertes de la serie. Llegas a simpatizar con casi todos ellos porque tienen personalidades muy diferentes pero igual de atractivas. Además, la serie cuenta con unos pocos toques de humor, algo que sin duda viene fenomenal entre tanto susto y escenario tétrico. A decir verdad, este Another me ha parecido en líneas generales algo así como un Destino Final a la japonesa. Las similitudes con esta saga de terror se hacen más que evidentes por la forma de morir que tienen algunos personajes, por la problemática que se plantea sobre el destino y por el carácter cíclico de la calamidad. Sin embargo, Another también hereda de esta saga los fallos que durante tanto tiempo se le han criticado. A medida que avanzamos hacia el final, la historia se vuelve impredecible, caótica y da la sensación de que los guionistas se han metido en un embrollo del que no se ven capaces de salir. 


El final me ha parecido un poco "cogido con pinzas", pero no desmerece la calidad que demuestra la serie durante su desarrollo central. En definitiva, Another me ha parecido un anime destacable, donde por encima de todo resalto su increíble ambientación, el carisma de los personajes y la historia en si. Como venía diciendo al principio, he disfrutado mucho de esta serie y seguro que si le das una oportunidad, tú también lo harás, así que vete preparando el cuerpo, apaga la luz de tu habitación, coge una linterna, métete debajo de las sábanas y comprueba que no hay nada a tu alrededor que se te pueda caer encima. Ya estás listo para ver Another.

Puntuación

Another

8/10

Sobresaliente

14 comentarios :

  1. Lo tengo apuntado para verlo que por lo que leo está bien, pero lo veré más adelante que ahora no tengo tiempo y tengo otros animes pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, no lo conocía pero ya se cual leer del autor^^ Ny tiene algo fascinante y la trama me llama muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la reseña aorita me voy a verlo.
      Chauuu

      Eliminar
  3. Tengo ganas de verlo, seguramente sea el próximo anime que vea :D

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. ke bakn anime gracia amiga allison se d eestos anime

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. yo la estoy descargando vi un par de capitulos estaban buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, yo estoy viendo ahora Mirai Nikki. xD

      Eliminar
  7. La acabo de empezar, como dijiste, sin leer la reseña. Cuando termine el anime me aseguraré de leerla. Gracias por la recomendación. :)

    ResponderEliminar
  8. la estoy viendo con mi hermano y descubrimos quien es el extra la maestra...

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la reseña de este anime, y creo que lo veré pronto. La verdad es que siento que me va a asustar mucho, pero de todas maneras vale la pena la valentía de mirarlo jaja.

    Me gustaría que te pasaras por mi blog, es nuevo y tiene pocos seguidores pero pronto crearemos una sección de manga y anime.

    http://themagicindustry.blogspot.com.ar/

    gracias por leer y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Te aconsejo que veas Ano Hi Mita Hana y danos a conocer tu opinion sobre el anime. Seria genial! Es una serie corta y muy buena pero me gustaria leer tu reseña sobre la misma.

    En esta pagina la puedes ver online http://www.animeid.tv/ano-hi-mita-hana-no-namae-o-boku-tachi-wa-mada-shiranai

    Que tengas un lindo dia!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012