Varios autores - Nueva York: Historias de dos ciudades

lunes, 18 de enero de 2016


► Título original: Tales of Two Cities: The Best and Worst of Times In Today's New York
► Traducción: Magdalena Palmer
► Año de publicación: 2014
► Editorial: Nórdica Libros
 Páginas: 408



"Roma dice: disfruta. Londres: sobrevive. Nueva York: dame todo lo que tengas". Así de contundente se expresa Zadie Smith en uno de los primeros relatos que componen la presente antología. Nunca he estado en Nueva York. Sin embargo, no me sería difícil imaginar lo dura y exigente que puede llegar a ser la vida entre las calles de una gigantesca metrópolis, que viene a recibirte con los brazos abiertos, una amplia sonrisa, dispuesta a satisfacer todas tus expectativas, proyectos y ambiciones, solo para descubrir momentos después de esa cálida bienvenida que tu bondadoso anfitrión te ha sisado la cartera.

Esa es, más o menos, la imagen que pretende transmitir el conjunto de piezas aquí seleccionadas. Tal y como explica John Freeman, coordinador de la obra, en la introducción a Nueva York: Historias de dos ciudades, existe una brecha esencial, pero indistinguible para aquellos que se aventuran por primera vez en las fauces de esta peligrosa jungla cosmopolita, que separa esa estampa un tanto idílica de Nueva York —inyectada en nuestra retina a través de elementos diversos de la cultura popular— del verdadero aspecto que presentan sus entrañas una vez estás metido en ellas. No obstante, los pronunciados contrastes y contradicciones de esta ciudad, absolutamente maravillosa y celestial para algunos, extenuante e ingrata para muchos otros, conforman algo mucho más profundo que la simple distinción entre realidad y espejismo, entre la decrepitud y la modernidad, entre el glamour y la absoluta miseria.

La desigualdad se manifiesta tanto en forma de ausencia de recursos como, en otro sentido, en ausencia de relaciones. Aunque, en realidad, la ausencia de relaciones, la falta de experiencias compartidas, nos limita a todos. Los muy ricos y los muy pobres: la desigualdad los hace iguales a todos.

Y es precisamente ahí, en la desigualdad, en ese abismo insondable que parte la ciudad en dos, desde donde los 30 escritores que participan en esta antología se posicionan a la hora de dilucidar el retrato de una Nueva York tan fascinante como aterradora. Ficción, ensayo, crónica, episodios autobiográficos, titulares de prensa, narraciones experimentales... cualquier recurso es válido en el intento de atrapar, aunque sea solo un ápice, los vertiginosos mecanismos que rigen el movimiento de una ciudad infinita, en constante evolución.

La temática de los relatos que aquí aparecen es tan heterogénea como la propia geografía neoyorquina. Desde la laboriosidad de su vida nocturna hasta el mapeado de sus diferentes sectores y barrios. Las dificultades económicas que entraña ser inquilino en un período marcado por la crisis de la vivienda, el pernicioso proceso de gentrificación que se extiende hacia cada vez más zonas, los conflictos derivados de la intolerancia y la delincuencia, el alarmante incremento de suicidios infantiles, la imposibilidad de ofrecer a todo el mundo educación, sanidad y servicios públicos de calidad, además de su apasionante multiculturalidad, son solo algunas de las cuestiones que en Nueva York: Historias de dos ciudades aborda una plantilla repleta de auténticas celebridades literarias.

Zadie Smith, Lydia Davis, Junot Díaz, Dave Eggers, Jonathan Safran Foer, Teju Cole, Colum McCann... la lista incluye nombres de infarto y escritores que quizá son menos conocidos, pero que, en mi opinión, aportan los relatos más notables al conjunto. Aunque pocos me han parecido realmente sobresalientes, ninguno de ellos me ha dado la sensación de ser prescindible. De cada uno se pueden extraer perspectivas realmente enriquecedoras que amplían de una forma u otra nuestra visión de Nueva York, restringida en muchos aspectos por nuestra visión globalizada, que es siempre incompleta. Por eso, a poco que alguna vez hayas soñado con recorrer sus calles, visitar sus museos o pasear por sus innumerables parques, Nueva York: Historias de dos ciudades conseguirá transmitirte esa atmósfera envolvente e inconfundible que solo puede emanar de un lugar tan especial como Nueva York.



1 comentarios :

  1. Hola, tanto tiempo!!
    La verdad es que a mí no me llama mucho la atención, pero conozco a alguien a quien le gusta mucho Nueva York, así que, le puede interesar esta antología.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012