Reseñas breves [112-114]

jueves, 21 de enero de 2016


► Título: Un vaso de cólera
► Autor: Raduan Nassar
► Título original: Um copo de cólera
► Traducción: Juan Pablo Villalobos
► Año de publicación: 1978
► Editorial: Sexto Piso
 Páginas: 80



No se me ocurren muchos libros que, en tan solo 80 páginas, sean capaces de hacerte atravesar tantos estados anímicos diferentes, amor y odio incluidos. Pero lo cierto es que la novela de Raduan Nassar, uno de los escritores más prestigiosos de las letras brasileñas, consigue empujarte —a pesar de sus más y sus menos— hacia un torbellino de sensaciones y profundas imágenes literarias que tiene como epicentro una pareja asentada en la más absoluta toxicidad. La trama es prácticamente nula: un hombre cínico y retrógrado llega a casa, folla con su mujer, notablemente más joven, inteligente y segura de sí misma, y después discuten de forma acalorada. Sin embargo, la contundencia de sus argumentos, la visceral atmósfera que te hace respirar y la profundidad de sus dobles lecturas la convierten en una obra poderosa e inusual que logra dejar un poso en el lector. Un poso bastante perturbador, de hecho. El flujo de conciencia empleado por Nassuar, compulsivo, atolondrado, impenetrable por momentos, hace pensar de manera inmediata en Los santos inocentes de Delibes o incluso en el Ulises de Joyce. Sin embargo, la atrocidad de los pensamientos y la carga enormemente erótica de su prosa es particularidad suya. No estamos, ni por asomo, ante una novela cómoda o fácil de leer, pero a mí me ha parecido una experiencia sorprendente, atípica, enriquecedora y que merece, al menos, gran visibilidad.






► Título: La costilla de Adán
► Autor: Antonio Manzini
► Título original: La costola di Adamo
► Traducción: Regina López y Julia Osuna
► Año de publicación: 2014
► Editorial: Salamandra
 Páginas: 256



Segunda entrega de la serie que protagoniza el carismático/insufrible subjefe de policía Rocco Schiavone, agente justiciero -atormentado por el fallecimiento de su mujer- que se toma los procedimientos judiciales por el pito del sereno. Es quizá este, su protagonista, el atractivo principal de una historia que, en términos argumentales, anda un poco escasita. La de La costilla de Adán me ha parecido una trama de investigación correcta, entretenida, pero también bastante facilona y corriente, sin muchos vaivenes ni quebraderos de cabeza, que se resuelve de manera bastante conveniente y casi epifánica cuando quedan ya pocas páginas para el final. Una mujer aparece ahorcada en su domicilio en lo que a todas luces (inesperado e ingenioso juego de palabras relacionado con el arma homicida) parece un simple atraco que se les terminó yendo de las manos a los delincuentes. No obstante, Schiavone, que siempre hila fino, se huele que algo raro hay e inicia unas particulares pesquisas para desentrañar los detalles del caso que no encajan. Entremedias podemos escuchar (metafóricamente hablando) los constantes gruñidos e impertinencias de Schiavone, quien se considera ofendido y tocado en sus partes íntimas por las razones más irrisorios que se os puedan imaginar. Aunque, claro, motivos para la amargura no le faltan: una esposa muerta que le visita por las noches, la culpa, el remordimiento, el frío característico del Valle de Aosta, la añoranza por su ciudad natal... si no fuera por el inmenso caudal de testosterona que, rozando el límite de lo soportable, desprenden Schiavone y sus coleguillas de oficina, diría que es un personaje capaz de despierta cierta lástima. Pero no es el caso. Así que si buscáis una lectura ligera, sin pretensiones, y sois capaces de soportar grandes dosis de misoginia... este es vuestro libro.






► Título: La vuelta del torno
► Autor: Henry James
Título original: The Turn of the Screw
Traducción: Alejandra Devoto, Jackie DeMartino y Carlos Manzano
Año de publicación: 1898
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 184



Necesaria y apasionante actualización del clásico jamesiano Otra vuelta de tuerca, novela gótica por antonomasia en la que, os lo aseguro, lo que menos miedo da son los fantasmas. En este relato de apariencia dócil e inofensiva, Henry James nos propone un sugerente juego de espejos donde realidad y alucinación se vuelven indistinguibles a ojos de nuestra protagonista... hasta que resultan imposibles de diferenciar también para el lector. La novela comienza con un grupo de lo que hoy serían colaboradores de Cuarto Milenio reunidos en un casona sombría y tétrica, dispuestos a ponerse los unos a los otros los pelos como escarpias con historias de miedo. Un espectro por aquí, un niño muerto por allí... todo parece ir a las mil maravillas. Pero alguien, como queriendo elevar el nivel de cague hasta límites insospechados, se saca de la manga un manuscrito redactado por un mujer muerta desde hace veinte años en el que relata su traumática experiencia como institutriz de dos desvalidos huérfanos. Durante su estancia en la casa, todo tipo de fenómenos sobrenaturales, misterios con connotaciones sexuales, apariciones y paranoias varias marcan el devenir de los acontecimientos y de su relación con el resto de personajes, haciéndonos dudar cada vez con mayor intensidad de su cordura, lucidez y fiabilidad como narradora. Casi que se puede sentir el torno al que hace referencia el título de la novela presionando contra el cráneo de la institutriz, sometiéndolo a más y más estrés a medida que la historia da una nueva vuelta. Un estilo exquisito (a ello contribuye la magnífica traducción a tres bandas), ambientación muy lograda y grandes dosis de ambigüedad literaria son solo algunos de los ingredientes que hacen de este relato una pieza imprescindible para los amantes del terror y de lo grotesco. A mí, por lo menos, me ha parecido sublime y no hace sino aumentar mis ganas de seguir conociendo la obra del autor. 



3 comentarios :

  1. La única que me llama la atención es la de Henry James. La primera parece que tamibién, pero 80 páginas dudo que de para mucho y la segunda me gusta lo policíaco, pero tu reseña me echa atrás, pero podría intentarlo a ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me apunto dos de las tres. No se me da muy bien eso de aguantar la misoginia!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Sin duda me quedo con La vuelta del torno de Henry James, una novela que lleva en mi lista mucho tiempo por su ambientación gótica y por el escritor que es. tengo que ponerme a ello. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012