► Título en castellano: Los demás seguimos aquí
► Año de publicación: 2015
► Editorial: Walker Books
► Páginas: 352
► Comprar: Book Depository
No me cansaré nunca de decirlo: Patrick Ness me parece uno de los escritores más interesantes del panorama juvenil actual. Un auténtico soplo de aire fresco que barre de un plumazo todos esos tópicos presentes en la literatura young adult más popular y revitaliza mis esperanzas de seguir encontrando publicaciones decentes dentro de este mercado. En este último libro, Ness se adentra en los terrenos de la ficción especulativa, repitiendo la fórmula que con tanto éxito ha explotado en otras ocasiones, y nos ofrece un fantástico relato en el que, por primera vez, los superhéroes juegan un papel secundario.
Porque, en efecto, a lo largo de este libro podrás encontrar fantasmas, vampiros, ladrones de cuerpos y todo tipo de criaturas sobrenaturales que se dedican a sembrar el pánico de forma cíclica en una localidad estadounidense donde chavales con poderes, a quienes sus compañeros de clase se dirigen en tono despectivo como los "indies", sacrifican sus fuerzas, y hasta en ocasiones sus propias vidas, para combatir dichos peligros mediante los métodos más inesperados. Sin embargo, olvídate de las frenéticas escenas de acción, las trepidantes persecuciones y los combates a vida o muerte entre el elegido de turno y su siempre carismático antagonista. En The Rest of Us Just Live Here, la fantasía es solo una excusa, un matiz, el telón de fondo de este rocambolesco escenario en el que Patrick Ness reflexiona sobre otro tipo de batallas, no menos extraordinarias.
Our town is just like your town. Schools, family-themed restaurants, lots of cars. There's a bunch of huge churches clustered together, trying to blend in with all the family-themed restaurants, because salvation is as easy as chicken wings, I guess.
Los protagonistas de esta novela son un grupo de jóvenes normales y corrientes, esto es, sin la solemne obligación de salvar constantemente el mundo, que afrontan juntos su último año de instituto ante la perspectiva de graduarse y no volver a estar unidos como pandilla. Esta tesitura supone el caldo de cultivo idóneo para hacer crecer entre ellos diversas tensiones, rencillas y malentendidos, que no son sino el producto de una terrible combinación de miedo y hormonas. Miedo a las responsabilidades que conlleva pertenecer a la esfera de los adultos, miedo a ver cómo lo que en un tiempo eran lazos estrechos se van desatando a una velocidad pasmosa y miedo a no confesar sus sentimientos a tiempo, antes de ser fulminados por una raza alienígena o un rayo de luz azulada al lado del cual el bombardeo de Hiroshima parece una mascletá.
Y es que a veces, las dificultades de la vida diaria requieren de una fuerza sobrehumana para ser superadas. Creo que Patrick Ness desarrolla estupendamente esta línea de argumentación por medio de un excelente monólogo interior y el gran esbozo de unos personajes, no solo divertidos, agudos y carismáticos, sino también dotados de una fuerte personalidad. Por otra parte, Ness aborda aquí cuestiones que son especialmente complicadas de hacer frente a una edad temprana, como por ejemplo trastornos psíquicos y alimenticios, homosexualidad, desintegración familiar o, atención, el baile de fin de curso, sin perder nunca la seriedad que merecen, pero haciéndolo desde una perspectiva fresca, libre y desenfadada.
La nota original y más traviesa de la novela la pone cada comienzo de capítulo, en el que Ness resume en un par de líneas muy esclarecedoras el destino de esos indie kids que van cayendo como moscas en su lucha por salvar la ciudad de una nueva amenaza y cómo esta trama subterránea explica muchas de las cosas que les ocurren a los auténticos protagonistas. Puede que la historia, lo que subyace bajo el contexto paranormal de la premisa, peque de ser un poco estándar y pierda ese carácter experimental que sí tienen otras novelas del autor —siendo el ejemplo más notorio su maravillosa trilogía Chaos Walking—, pero The Rest of Us Just Live Here, a pesar de todo, me ha parecido una muy buena novela juvenil, muy entretenida y madura, que utiliza un entorno fantástico para indagar en problemas, desde luego, bastante reales. Una prueba más de que, tal y como mencionaba al principio, Patrick Ness es, en lo que se refiere a literatura juvenil, un valor seguro.
Hace unas semanas empecé con el audiolibro pero al final por falta de tiempo lo dejé estar y solamente "leí" cuatro o cinco capítulos. A ver si más adelante lo puedo retomar porque me estaba gustando :)
ResponderEliminarNo me llama y además no está traducido. Lo dejo pasar. Feliz viernes.
ResponderEliminarAins, tengo muchas ganas de leer más Patrick Ness. De hecho, solo he leído el inicio de una de sus novelas, estoy leyéndola poco a poco, pero quiero ponerme ya porque cada vez que oigo hablar maravillas de este autor me odio por no seguir con More than this. A ver si, cuando me lo acabe, me pongo con este que también tenía muy buena pinta (estuve a punto de comprarlo en Berlín D:)
ResponderEliminar¡Un beso!
Hola,
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer más cosas de Patrick Ness, me encantó Un monstruo viene a verme. Tengo este libro en mi wishlist por lo que no descarto en leer muy pronto.
BSS
Lo has leído y no me avisas :(
ResponderEliminarMe lo compre el año pasado y lo dejé abandonado en la mesa. Una noche me desperté y me di cuenta de que brillaba en la oscuridad, oye que susto me llevé xDDDD
El caso, que sí a todo. Se está convirtendo para mí como el King de la literatura juvenil. Libro suyo que leo, libro que se lleva casi las 5 estrellitas. Hasta ahora ninguno como The Chaos Walking, pero por ejemplo More than this también te deja con una sensación de abandono...xDD
Un besico!
¡Hola!
ResponderEliminarPues tiene buena pinta, además me vendría bien, ya que quiero empezar a leer en inglés ^^
¡Besos!
yo lo quiero leer muy pronto porque don patrick me ha llamado la atención hace tiempo
ResponderEliminarUn libro que no me llamaba nada y que tras tu reseña me deja igual.. dudo que me anime
ResponderEliminarun beesito
Que ganas de leerlo. Creo que será una de mis siguientes adquisiciones. Y la portada es tan preciosa :___)
ResponderEliminarExcelente reseña, como siempre.
Saludos.
A mi me gustó mucho, y sinceramente, estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, palabra por palabra XD
ResponderEliminarUn saludo <3