Literatura juvenil para no tirarse de los pelos

miércoles, 6 de enero de 2016




Lo sé. Tengo fama de vilipendiar la literatura juvenil. Un poquito merecida, para qué nos vamos a engañar. Sin embargo, que la mayoría de títulos Young Adult que despuntan en la actualidad me parezcan una basura comercial, intrascendente e inútil, no significa que desmerezca la importante labor que desempeñan este tipo de libros en la formación de un individuo. Sería un hipócrita si lo hiciera, pues yo mismo me inicié en el hábito de la lectura con novelas infantiles y juveniles; las más apropiadas, obviamente, para fomentar a esa edad el interés por la literatura.

Por eso, hoy quiero hablaros de los que son algunos de mis autores favoritos en este campo cada vez más amplio. Soy consciente de que faltan muchísimos escritores de los que se consideran esenciales, así que aprovecho para solicitar vuestras bien intencionadas recomendaciones en lo que a literatura juvenil se refiere y así voy ampliando repertorio. Eso sí: por favor, absténgase fans de John Green, Cassandra Clare y sucedáneos. No tengo el cuerpo ahora mismo para disgustos. Y dicho eso, ahora sí, comenzamos:



J.K. Rowling

Su lugar en esta lista es evidente, obligatorio e incuestionable. Y es que la escritora británica ha demostrado como ninguna otra que lograr calidad literaria y éxito comercial no son objetivos incompatibles. Tenga 15, 20, 30 o 50 años, Harry Potter siempre ocupará un lugar honorífico en mi corazón de lector gracias a las incontables horas de entretenimiento proporcionadas, la solidez de los valores que transmite y su capacidad de diseccionar a las mil  maravillas las inquietudes típicas de nuestra etapa adolescente.



C.S. Lewis

Las crónicas de Narnia es una de esas sagas que comencé a leer alentado por el inminente estreno de la adaptación cinematográfica, pero a lo largo de sus siete volúmenes descubrí mucho más de lo que nunca pudiera haber imaginado. Aventuras inolvidables, personajes absolutamente fascinantes y decisiones argumentales de esas que te parten el corazón a cachitos son solo algunas de las cosas que te puedes encontrar en esta alegórica obra maestra de Lewis. ¡Larga vida a Aslan!



Patrick Ness

Patrick Ness es a la literatura juvenil lo que Stephen King al género de terror: un maestro contemporáneo. Sus novelas parten de una idea tan potente como estrafalaria, pero lo mejor de todo es que sabe conducirlas siempre de un modo asombroso, promoviendo la reflexión sin faltar nunca al entretenimiento. Me resulta totalmente incomprensible que las editoriales españolas no estén dándose de bofetadas para poder editar sus novelas en nuestro país.



John Corey Whaley

Con solo dos novelas en el mercado (y otra terminándose de calentar en el horno), John Corey Whaley ha ganado importantes premios literarios y ha conseguido distinguirse de otros duros competidores con obras arriesgadas que sobresalen principalmente por su originalidad y estimulante desarrollo. Reconocedlo: ¿a quién no le gustaría leer una historia acerca de un chico al que un buen día le insertan la cabeza en un cuerpo que no es el suyo? Pues gracias a Whaley, ya podéis hacerlo.



Andrew Smith

Andrew Smith es algo así como un Chuck Palahniuk apto para menores. Suya es una de las novelas más mamarrachas y conceptualmente divertidas que he tenido el placer de leer este año, un único acercamiento a su obra que, no obstante, me parece suficiente excusa para recomendarla sin dudar a los cuatro vientos. Es casi seguro que en 2016 caerá otro (o varios más) de sus libros, así que no dudéis en darle también una oportunidad si aún no habéis tenido tiempo de hacerlo. Quedaréis muy sorprendidos... o muy horrorizados.



Laura Gallego

Sé que mucha gente no soporta los libros de esta autora. Ni yo mismo sé qué pasaría si decidiera revisitar hoy día esos mundos que una vez me tuvieron cautivado. Sin embargo, sería injusto no reconocer la gran influencia que ha tenido Laura Gallego en mi formación como lector y lo mucho que disfruté devorando una y otra vez sus libros cuando era joven más pequeño. Además, confieso que cada nuevo lanzamiento de Laura sigue despertando mi interés por encima de muchos otros escritores consagrados. ¿Y no es ese un logro bastante considerable?


Menciones especiales:

Serie Los Cinco Guardines,  Anthony Horowitz
El guardián entre el centeno, J.D. Salinger
Tormenta, Jay Kristoff
Desconexión, Neal Shusterman
Sombra y hueso, Leigh Bardugo
La era de huesos, Samantha Shannon



Cosillas que tengo en el punto de mira:


Rainbow Rowell


Arcoíris Rowell es una de las escritoras más populares de la actualidad entre el público juvenil. Hace un tiempo leí Eleanor & Park y ¡sorpresa!, confieso que me gustó bastante. Sin dejarme una huella super profunda, me pareció un libro tierno, dulce, simpático y adoré la ambientación ochentera de la historia. No me importaría repetir este año con la autora, a ver si corro la misma suerte.



Philip Pullman


El único recuerdo que tengo de esta trilogía, una de las más célebre de la literatura juvenil, es aquella vergonzosa película que estrenaron bajo el nombre de La brújula dorada. No obstante, producto de uno de esos arranques que a veces me dan, me he planteado desterrar para siempre ese mal sabor de boca leyendo de una vez por todas la famosa saga de Pullman. Aunque habiendo tantas ediciones y tan preciosas, no sé por cuál me acabaré decantando...



Ned Vizzini


Vizzini no es un autor muy conocido en nuestro país, pero en el mundo anglosajón tiene decenas de miles de lectores. Su carrera tampoco es que sea muy dilatada: un par de novelas, algunos relatos sueltos y poco más es lo que nos queda después de que el escritor acabara con su vida hace unos cuantos años como consecuencia de sus graves trastornos psíquicos. Tengo el gusanillo de averiguar cómo aborda Vizzini temas como la depresión o los pensamientos suicidas desde una perspectiva adolescente, así que muy posiblemente le dé una oportunidad en los próximos meses.


Pues hasta aquí ha llegado este pequeño especial de literatura juvenil. Ahora contadme vosotros: ¿qué opináis de estos autores? ¿Tenéis alguna sugerencia infalible que me haga recuperar la fe en el género? ¡Nos vemos!

20 comentarios :

  1. ¿Aquí no sale After? Pfffff xDDD
    Me gusta, me gusta. Yo también estoy un pelín en guerra con la literatura juvenil porque la calidad escasea y no poco. Muy de acuerdo con la lista, aunque quitaría a Lewis (creo que me ha pillado un poco mayor porque me aburren cantidad). A mí últimamente Laura Gallego me da patadas en los ojos, pero Idhún fue uno de los primeros mundos que visité siendo "joven" xD Whaley y Smith son bastante populares al otro lado del charco, seguramente me anime con el primero de ellos.
    Hasta el momento, todo lo que he leído de la señora Arcoíris me ha gustado mucho. Dentro de lo que se publica se puede defender sola (estoy deseando leer Segundas oportunidades y eso que la temática no es muy juvenil). Hace muchos años que leí la trilogía de Pullman, también por la adaptación y, la verdad es que no recuerdo muchas cosas xD
    A ver, de recomendaciones por ejemplo Carol Rifka Brunt (a ver si escribe algo más, por favor) o Ramson Riggs (aunque va bajando el nivel ¬¬), Laini Taylor, Safran Foer. Muchos los has leído y sabes de qué hablo. (Pondría a Riordan y Perkins, pero sé que no te apañan xDDD)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. After es que es demasiado bueno para mí XDDD Dios, Carol Rifka Brunt, qué buenos recuerdos. Ojalá haya más libros suyos pronto. Y sí, tengo que terminar la trilogía de Laini, pero me da una PEREZA que no la entiendo ni yo. Me apunto Safran Foer, que este año se volverá a poner de moda porque vuelve después de no sé cuántos años XDD Besos!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con @Sileny con respecto a "After". Cualquier blog al que entres ahí está, y ya si antes me resultaba repulsivo, ahora más. ¿Qué está pasando con la literatura juvenil? Todas tratan lo mismo, es una y otra vez más de lo mismo.
    ¡Qué lindas epocas las de Harry Potter! Eso sí que era (y sigue siendo, por supuesto) literatura juvenil, con un contenido mucho más profundo, plagado de buenos valores y ejemplos a seguir en la vida, y claramente: la parte fantástica que nos hacía volar la imaginación como nunca.
    Gracias a J.K. Rowling me inicié en el mundo de la literatura fantástica.
    Ojalá toda la basura de ahora se acabase y publicasen obras como esta.

    PD: Tampoco me gusta John Green ni los Cazadores de Sombras.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que deben de seguir escribiéndose buenas novelas juveniles, pero yo no las encuentro XD De cualquier modo, siempre puede uno releer los grandes clásicos :)

      Eliminar
  3. Apruebo a andrew smith y a j.k. Si que si.
    quiero leer a mr waley y claro it's a kind of funny history y claro a patrick ness.

    yo si no me llevo bien con la gallego, dos cosas leídas suyas y no XD

    ResponderEliminar
  4. Philipp Pullman es LO MEJOR DE LO MEJOR DE LO MEJOR DE LO MEJOR.
    Yo con Laura Gallego me llevo muy bien. Muy bien... pero muy bien. Yo destrozo sus libros, pero los sigo comprando porque me divierto leyéndolos.
    JK, obvio la amo. CS Lewis... es como amor/odio D:
    Los demás no los conozco, excepto a Rowell, y no me cae bien.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con J.K. Rowling (por supuesto) y Patrick Ness. Las crónicas de Narnia tengo ganas de leerlos desde hace mucho tiempo, pero no los he conseguido, qué lata. El del chico que despierta con otra cabeza también me ha dado curiosidad, pero no he hecho mucho por conseguirlo. Ya leí la trilogía de Pullman y tengo que decirte que sí, tienes que leerla, a mi me encantó, fue en ascenso, así que el tercero me maravilló mucho, por lo menos en aquel tiempo, tengo ganas de una relectura de esos libros, pero con otras ediciones porque las que tengo no me gustan, nada. Pues no sé si ya los has leído y no te gustaron, pero a mi me encantó Laini Taylor con su trilogía Hija de Humo y Hueso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la de Laini Taylor es una de las trilogías que más me han gustado de los últimos años. A ver si saco ganas y me pongo con el tercero :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me ha encantado el título de este post y la elección de la imagen de los Simpson, ^^.
    He tenido muchos desencuentros con la lit. juvenil, pero el año pasado se renovó mi fe en ella gracias a Rainbow Rowell (mi preferido y 1º fue Fangirl, lectura sencilla pero de un tema que escuece y E&P) y Maggie Stiefvater con su saga The raven boys, que no la de los lobos, que me horrorizó. "La profecía del cuervo" es lenta, va de personajes, de un rey galés durmiente, de líneas mágicas por todo el mundo, por chicos ricos y pobres, de lectoras de cartas,etc. Todo indica al principio que va a ser una novela típica adolescente, pero todo cambia para el final del libro y cambia del todo en el 2º.
    También me gustó mucho Hija de humo y hueso, solo me he leído el 1º, aunque estoy deseando continuar con la trilogía.
    Me encantó It's kind of a funny story, para mi transmite muy bien cómo se siente la depresión, además de la presión que tienen algunos jóvenes para mantener un nivel bueno de estudios, etc.
    ¡Gracias por esta entrada!
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stiefvater es otra de las autores de YA que más piropos suele recibir. Le tengo echado el ojo a la saga de los Raven Boys, creo que no tardaré mucho en leerlo. Saludos!

      Eliminar
  7. Ay, la Rowling y la Gallego. Con la segunda empecé a leer hasta empacharme (y ahora sus novelas no me gustan tanto... una pena).

    Me ha encantado la mención a Patrick Ness. Me enamoré gracias a Un monstruo viene a verme y tengo ganas de leer más cosas suyas... así que seguramente caigan su resto de obras en inglés, tarde o temprano. (The rest of us lives here tiene pintaca).

    Sobre el resto, tengo La era de huesos por casa, tengo ganas de leer el resto de Rainbow Rowell (otra a la que le encantó Eleanor & Park) y quiero leer Algún día este dolor te será útil. Me ha llamado mucho la atención John Corey Whaley. Por mi parte, tengo ganas de leer la LIJ de Catherynne Valente (La chica que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecha por ella misma y sus continuaciones), a Lauren Beukes, a Los adivinos de Libba Bray, a la Stiefvater y sus cuervos...

    Cuánta recomendación me hacen, cuánto libro y qué poco tiempo.

    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  8. Ay, no me tires de la lengua. Que me enciendo hablando de la juvenil y no debo. Y ya sabes que no porque no me guste.

    Recomendaciones, a parte de los que has elegido que me gustan todos, Muerte a los coches de mi Blake Nelson (sé que parezco su agente en España, pero creo que te ibas a reír mucho), Jasper Jones (sorpresa), El festín de la muerte, Cuando los árboles hablen, o clásicos como El castillo soñado. Supongo que por edad nunca he acabado de enganchar con las nuevas sagas, y me siguen gustando más los realistas que se llevaban en mi tierna adolescencia.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! De aquí solo leí Un Monstruo Viene a Verme de Patrick Ness, Las Ventajas de ser un Marginado de Stephen Chbosky, Eleanor & Park y Fangirl de Rainbow Rowell y todos me gustaron muchísimo.
    Te recomiendo mucho que leas Violet & Finch o Cartas de Amor a los Muertos, creo que te podrían interesar/gustar.

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo una temporada desencantada con la literatura juvenil, siempre me ha gustado pero últimamente me da la sensación de que se pone algo de moda y publican mil libros iguales que no valen nada. Aún así, creo que se siguen publicando libros que merecen la pena.
    De los autores que mencionas me quedo con la Rowling, Laura Gallego y Patrick Ness. Están definitivamente entre mis autores favoritos. Otros que creo que también merecen la pena podrían ser Matthew Quick, Morgan Matson o José Antonio Cotrina (que se me vengan ahora mismo a la mente...)
    Por cierto, a mí me gustó bastante Eleanor & Park pero el resto de libros de Arco Iris... ñeeeee...

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en que el auge de la literatura juvenil hace que se publique cualquier cosa (y encima que tenga éxito), pero eso también pasa con otros géneros. Siempre va a haber cosas buenas y cosas malas. Coincido casi en un cien por cien con los autores que mencionas.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  12. Mi historia con la literatura juvenil es parecida a la tuya. Empecé a leer juvenil con doce años (me abstengo mencionar la saga porque es un sucedáneo cassandraclainero/stephenyemeyero) y tengo mis favoritos de juvenil, como Harry Potter y Las Crónicas de Narnia. Pero con los años he ido observando que mi cerebro necesita lecturas más densas, es decir, clásicos y literatura adulta que no caiga en pastiche del tipo telenovela latina.

    Pero en serio, no sé por qué molesta a la masa de fanáticos del género juvenil el que afirme que la literatura juvenil que leía estos últimos años no me estaba aportando, en general, nada. Hasta cierto punto siempre voy a respetar el mercado juvenil porque aunque actualmente el noventa por cierto de estas novelas sean papel malgastado no voy a meter la nariz en la casa del vecino si no viene a molestarme. En fin, es un tema demasiado extenso y mi opinión puede herir la sensibilidad de algunos jóvenes.

    Por ahora el único que no he leído y tengo ganas de tu lista es Un monstruo viene a verme de Ness, el resto aunque parten de una premisa interesante no sé si el desarrollo me convencerá.

    Pd: Como no has puesto a May R. Ayamonte y su casi-trilogía Infinite. ¡Es una de las mejores escritoras que he leído en esta década! ¡Su uso del lenguaje, de las palabras, es magistral! ¡Un puro deleite para los sentidos! Si Gustave Flaubert o Vladimir Nabokov se levantaran de la tumba llorarían y se inclinarían ante ella! Qué poca vergüenza.

    (un poquito de humor antes de irse a la cama...)



    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues has mencionado a varios escritores que conozco, porque en general, la mayoría de ellos son famosos. Coincido contigo en varias de esas opiniones además de que La literatura juvenil esta por los cielos. A Laura Gallego he tenido oportunidad de leerla dos veces y ambas me ha gustado mucho.
    Además de que yo espero leer más de Sarah Dessen
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Interesante post. Realmente hoy es bastante difícil encontrar historias de este genero originales o que si no los son, sean al menos de calidad. De los autores que mencionas sólo he leído a unos cuantos. Estoy por terminar HP, ya sólo me falta el último.

    Los de Narnia los leí hace muchos años y también me encantaron precisamente por eso que mencionas, quiero releerlos este año pues hay varias cosas que no recuerdo con claridad. Leí uno de Laura Gallego y aunque me gusto no creo que vuelva a leer algo de ella, no pude ir más allá de las primeras páginas de Memorias de Idhún.

    Del resto, tengo intención de leer los de Patrick Ness, ya tengo el primero de la trilogía Chaos Walking. También me llama mucho la atención John Corey W. hace unos días iba a comprar Noggin pero termine decidiéndome por uno de Andrew Smith que es un autor que también quiero leer pronto. Los de Pullman los vengo posponiendo desde hace tiempo y creo que por fin este año caerá alguno.

    Mencionas también a muchos autores que tengo pensado leer tarde o temprano, gracias a ti descubrí a Peter Cameron y ojalá no se pase el año sin leer Algún día este dolor te será útil. No sé mucho de los libros de Vezzini pero creo que sus historias no son tanto de mi tipo. Ya veré. En cambio la señora arco iris me gusta mucho, pero gracias a Fangirl pues E&P no me entusiasmó tanto.

    Una de las autoras de juvenil que he descubierto y creo que merece reconocimiento es Maggie Stiefvater, no es que me hayan enamorado sus libros, pero los dos que leí: The raven boys y The scorpio races son bastante buenos. Otra es Marie Lu, que me ha sorprendido mucho con The young elites y espero leer pronto su trilogía Legend.

    Saludos y gracias por las recomendaciones :D

    ResponderEliminar
  15. Mi cuerpo serrano tiene ganas de dosis de algo del tito Andrew Smith.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012