Reseña "Lo contrario de la soledad"

miércoles, 13 de mayo de 2015

Título: Lo contrario de la soledad
Autor: Marina Keegan
Año: 2015
Editorial: Alpha Decay
Páginas: 208
Precio: 19.90 €

La celebridad de Marina Keegan iba en aumento cuando, en mayo de 2012, se graduó magna cum laude en Yale. Una obra de teatro suya iba a estrenarse en el International Fringe Festival de Nueva York, y tenía un trabajo esperándola en la revista The New Yorker. Sin embargo, cinco días después de graduarse, Marina murió trágicamente en un accidente de coche. Mientras su familia, amigos y compañeros, rotos de dolor, se reunían para celebrar su funeral, el último artículo que escribió para el Yale Daily News, el inolvidable «Lo contrario de la soledad», se hizo viral y recibió casi un millón y medio de visitas.
A pesar de que sólo contaba veintidós años cuando murió, Marina dejó un valioso tesoro en forma de prosa que, como en su artículo de cabecera, refleja las esperanzas, las incertidumbres y las posibilidades de su generación. Lo contrario de la soledad es un compendio de los artículos y relatos de Marina que expresa la lucha universal a la que todos nos enfrentamos cuando nos planteamos cuáles son nuestras aspiraciones y cómo encauzar nuestro talento para provocar un impacto en el resto del mundo.


A menos que hayas vivido enterrado debajo de una piedra -digamos, durante los últimos seis meses-, es muy probable que te suene el nombre de Marina Keegan. Quizá te hayan contado la historia de cómo esta brillante alumna norteamericana de veintidós años murió de manera casi inexplicable en un accidente de coche del que su novio salió con apenas una contusión. Puede que hayas oído hablar de su meteórica trayectoria académica y de su alentador futuro laboral, ambos tristemente dinamitados antes de tiempo por los caprichosos avatares de la casualidad. Sin embargo, ni su muerte, ni sus prometedores proyectos, ni su impresionante expediente, ni el fenómeno viral en el que se convirtió su última contribución al mundo... nada de esto es lo que hizo especial a Marina Keegan. Ella ahora no es más que otra inscripción sobre una lápida. No obstante, sus textos, sus vibrantes relatos, sus ensayos y sus ingeniosas observaciones sobre aspectos aparentemente nimios de la realidad son hoy día lo que, más que ninguna otra cosa, dejan constancia de su inexplorado talento y provocan ese eufórico barullo mediático del que es casi imposible escapar. 

Antes de que alguien lo pregunte: sí, todo ese ruido en torno a Lo contrario de la soledad me parece plenamente justificado. Lejos de engendrar su publicación, estoy seguro de que el inesperado fallecimiento de Marina de algún modo la aceleró, que su voz estaba destinada a escucharse más a tarde o más temprano como el discurso enérgico e inspirador de una joven brillante, ingenua, enamorada, idealista, inexperta, y aún así, en plena sujeción de esas riendas vitales con las que algunos a su edad todavía aprendemos a lidiar. A lo largo de los textos reunidos en Lo contrario de la soledad podemos disfrutar de Marina Keegan en dos vertientes muy diferentes, pero igualmente notables: como escritora de relatos, Marina se desenvuelve con facilidad a través de historias que revelan su versatilidad y su amplitud de registros, dando vida en ellos a personajes un tanto confundidos, desorientados o dotados de cierta extrañeza que buscan alcanzar por diversos medios el entendimiento de sus circunstancias. En su faceta de ensayista, Keegan hace gala de una sólida y sin duda precoz capacidad de análisis a la hora de razonar sobre temas muy dispares como por qué nos preocupan las ballenas que se quedan varadas en la costa, fundamentar una crítica contra los jóvenes que atrofian su talento poniéndolo al servicio de grandes empresas, exponer sus preocupaciones sobre el fin del universo o narrar de primera mano su experiencia como celíaca y el modo en que esta enfermedad cambió su percepción en ciertos asuntos, mostrando en todos estos artículos una envidiable soltura a la hora de desarrollar sus ideas.

Ahora bien, puede que en ocasiones Marina Keegan deje escapar un estilo jovial en exceso y a veces inmaduro, pero es precisamente esta falta de pretensiones más allá de su alcance, esa aceptación consecuente y plena de su propia edad lo que hace latir este libro con tanta fuerza. Del mismo modo, su irregularidad se compensa con momentos de una desbordante ruptura emocional y deslumbrante inteligencia. Quizá compartir con Marina reflexiones, intereses y puntos de vista -o simplemente hallarme en una posición de estrecha proximidad generacional- ha propiciado que la lectura de este libro me haya afectado a un nivel personal tan grande, pero lo cierto es que Lo contrario de la soledad me parece una de las obras mas importantes, satisfactorias, agudas y conmovedoras que he leído en mucho tiempo. La demoledora historia que se esconde tras sus páginas rivaliza de un modo irónico con el espíritu optimista, alegre e incluso comunitario que transmite Marina en sus escritos, como si la propia autora, desde algún lugar funesto y oscuro de sus subconsciente, fuera conocedora de su inminente, por no decir trágico, final y quisiera legar al mundo un reducto de reconfortante vitalidad al que acudir en busca de consuelo. El necesario para aceptar que ya no volveremos a disfrutar de otra obra suya. 



6 comentarios :

  1. Sin duda es una lectura cuanto menos interesante!! es una pena que no pudiera seguir desarrollando su talento, pero merecerá la pena leer lo que nos dejó.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues será que he estado viviendo debajo de una piedra porque no había oído hablar de la historia pero como dicen por aquí arriba parece interesante y da mucha rabia y pena cuando a personas valiosas se les arrebata la vida de manera injusta... Me lo apunto, un beso!

    ResponderEliminar
  3. De verdad quiero leerlo, espero lo traigan pronto a Colombia. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco había escuchado hablar de la historia, pero después de tu reseña creo que le voy a echar un ojo porque me ha conmovido que semejante talento no pudiera llegar más lejos...
    Por cierto, nos quedamos por tu blog :)

    ResponderEliminar
  5. Sí que parece interesante. Directo para mi lista de pendientes.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. Sí que parece interesante. Directo para mi lista de pendientes.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012