Reseña "El rithmatista"

miércoles, 27 de mayo de 2015

Título: El rithmatista
Autor: Brandon Sanderson
Saga: El rithmatista #1
Año: 2015
Editorial: Ediciones B
Páginas: 448
Precio: 19.00 €

Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.
Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.


Aunque la fantasía ha sido siempre uno de mis géneros predilectos, lo cierto es que en los últimos años me las he apañado para permanecer completamente ajeno (no de manera premeditada, ni mucho menos) a ese abrumador fenómeno literario denominado Brandon Sanderson. Si echamos mano de las publicaciones que se han editado en la última década para establecer un ranking con lo mejor de lo mejor, es seguro que el escritor norteamericano conseguiría colar por lo menos un par de obras suyas en los puestos más altos de la lista (a escoger con toda probabilidad entre Elantris, El aliento de los dioses o la trilogía Nacidos de la bruma). Y por supuesto, algo tendrá que tener el 'muchacho' para que hayan delegado en él la enorme responsabilidad de finalizar una saga con las características y la complejidad de La rueda del tiempo. Sin embargo, por algún extraño motivo, conmigo no ha terminado de cuajar. De los cinco libros que he leído hasta ahora escritos por Sanderson, solo uno -El Camino de los Reyes- me ha parecido verdaderamente sobresaliente y digno de todas esas alabanzas que se le atribuyen; el resto, historias más o menos logradas, entretenidas y muy imaginativas, enmarcadas en una amplia variedad de registros, pero desde luego nada memorables. 

Por desgracia, El rithmatista tampoco es el mejor candidato disponible para juzgar el talento narrativo de Sanderson como de primera categoría. Destinado a un público más bien juvenil, el primer volumen de esta nueva serie pretende acercarnos a un universo ucrónico, tan fascinante como original, en el que los Estados Unidos son un archipiélago de islas interconectadas por gigantescos raíles y donde existe una disciplina conocida como Rithmática que permite librar una especie de duelos mediante líneas y criaturas de tiza pintadas en el suelo. Es de reconocer que el sistema mágico ideado aquí por Sanderson es sumamente creativo, sólido, sujeto a una férreo código de normas y aún así, repleto de infinitas posibilidades, pero no parece ser suficiente motivo para sostener una trama un tanto insípida y unos personajes nada interesantes que son la viva imagen del estereotipo. Como por ejemplo Joel, el protagonista, un joven de bajo estrato social que compensa su incapacidad para la práctica de la Rithmática con una inteligencia envidiable y un conocimiento casi absoluto de las reglas que rigen su teoría. Por otro lado, tenemos a Melody, una joven rithmatista que encarna precisamente la situación contraria: su talento a la hora de trazar con tiza complicados dibujos viene acompañado por un profundo desinterés hacia todo aquello que esté relacionado con dicho arte. No obstante, a pesar de sus diferencias, ambos personajes se verán empujados -junto a uno de sus profesores- al centro de una truculenta oleada de asesinatos que sacude la Academia rithmática y tendrán que hacer acopio de todas sus destrezas para hacer frente a una peligrosa amenaza proveniente de tierras remotas.

Si bien las ideas que maneja Sanderson a la hora de plantear la historia de El rithmatista son muy buenas, la ejecución de las mismas deja bastante que desear. El retrato de los personajes no va mucho más allá del simple arquetipo y en las pocas ocasiones en que pretende dotarles de trasfondo, lejos de lograr profundidad, consigue deformar o incluso exagerar los rasgos que ya conocíamos. El antes mencionado sistema de magia posee una riqueza impresionante, pero también carece por completo de cualquier espectacularidad narrativa. Además, la trama de misterio que estructura el desarrollo de la novela me ha resultado banal, pobre, muy floja, por no decir que a Sanderson se le olvida explicar detalles de importancia fundamental sobre la construcción del universo en el que se desarrolla la historia. No sé si esos detalles están reservados para posteriores entregas de la serie, pero la sensación que transmite de buenas a primeras es la de estar en presencia de una historia poco madurada y con lagunas considerables. En definitiva, El rithmatista me ha parecido una novela con momentos puntuales de relativa brillantez, beneficiada por una edición interior muy vistosa, pero salpicada de flaquezas que quizá podríamos perdonar en un escritor novato. No es el caso de Sanderson. Así que no tengo muy claro si continuaré leyendo las andanzas de Joel, Melody y compañía, pero mientras me lo pienso, probaré suerte con alguna de sus novelas más aclamadas. A ver si consigo captar de un vez por todas eso que todo el mundo ha visto.


5 comentarios :

  1. Sanderson quiere inovar tanto que a veces es cegado con su propia iluminación y descuida otros aspectos tambien vitales para que una novela funcione. De todos modos despues de haber leído Imperio Final me llama mucho la atención este libro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A este libro le tengo muchísimas ganas, lo tengo desde hace tiempo y no sé cuando lo leeré, espero que este verano encuentre hueco D:
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Yo he empezado con Sanderson este año y lo que he leído de él me ha gustado mucho, pero no hasta colarse entre mis favoritos de momento. De lo que he leído recomendaría Warbreaker (¿el aliento de los dioses en español?) que creo que está bastante bien y es autoconclusiva (en teoría, porque ahora parece que va a sacar segunda parte).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no he leído nada de Sanderson, pero de todos modos le daré una oportunidad. Si me gusta, genial, y si no, pues qué se le va a hacer. Gajes del oficio.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. bueno me llama el trabajo del autor, pero seguro por sus sagas mas juveniles no empezaré

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012