Reseña "Los Juegos del Hambre"

sábado, 20 de octubre de 2012

Hablar hoy día de Los Juegos del Hambre es hablar de uno de los fenómenos literarios más hypeados de los últimos años, una trilogía que desde su primera aparición en el año 2008 se convirtió en un éxito inmediato de ventas y en una lectura casi obligada para todos aquellos que quisieran hablar de algo en el recreo. Aunque en nuestro país esta trilogía distópica ha tenido una muy buena acogida desde el mismo momento de su llegada a las estanterías, quizá no haya sido hasta este año, con el estreno de la película homónima y su estratosférica recaudación en taquilla, cuando Los Juegos del Hambre ha alcanzado verdadera notoriedad fuera de los círculos literarios habituales. Sin embargo, ¿podríamos calificar a Los Juegos del Hambre como un producto innovador o revolucionario?, ¿está la enorme fama de esta trilogía completamente justificada? No del todo.

Título: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Año de publicación: 2009
Género: Novela, juvenil, distopía
Editorial: Molino
Páginas: 400
PVP: 18,00
ISBN: 9788427202122

Sinopsis

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. 
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!


Opinión

Los Juegos del Hambre nos traslada unos cuantos años en el futuro, describiendo un panorama francamente desolador. Estados Unidos (porque no podía ser de otra forma) ha desaparecido del mapa y en su lugar se halla un conglomerado de 13 distritos llamado Panem que vive bajo la estricta supervisión del Capitolio, un reducto político y administrativo desde el que se controla hasta el más mínimo detalle de la población. La situación es especialmente cruda en el Distrito 12, un lugar destinado a la minería y que se encuentra azotado por la extrema falta alimentos y otros recursos. Allí vive Katniss Everdeen, la protagonista de esta historia, junto a su hermana Primrose y su madre, que tras el fallecimiento de su marido en las minas se sumió en una profunda depresión, por lo que ahora es Katniss la principal encargada de buscar el sustento para su familia, aunque sea cazando de manera ilegal.
     Pero el verdadero comienzo de la novela se produce cuando, como cada año, se celebra en todos los distritos el día de la Cosecha, un acontecimiento televisado en el que el Capitolio da a conocer el nombre de dos nuevos participantes que lucharán por sobrevivir en otra edición de los Juegos del Hambre. Dichos Juegos constituyen una extraña e interesante mezcla entre circo romano y reality show, un evento de carácter anual en el que dos miembros de entre 12 y 18 años sacados de cada uno de los distritos luchan a muerte por conseguir una victoria que les proporcionará una vida de fama y de riqueza. Sin embargo, cuando Katniss escucha el nombre de su hermana salir de la urna que contiene a los posibles tributos, su mundo se desmorona. Pero Katniss no está dispuesta a ver morir a su hermana, a quien tanto trabajo le ha costado mantener, así que en un arrebato de fraternalidad ella misma se ofrece voluntaria para ocupar el lugar de Prim en los Juegos.

"Coger a los chicos de nuestros distritos y obligarlos a matarse entre ellos mientras los demás observamos; así nos recuerda el Capitolio que estamos completamente a su merced, y que tendríamos muy pocas posibilidades de sobrevivir a otra rebelión."

Ante un argumento tan ampliamente explotado en otras novelas es inevitable hacer comparaciones con libros como La larga marcha, el famoso y polémico Battle Royale o la más que evidente inspiración de Suzanne Collins para muchos rasgos de su trilogía: 1984. Como en el libro de Orwell, en Los Juegos del Hambre nos encontraremos con una sociedad reprimida por un gobierno totalitarista y militarizado que ejerce su control sobre el pueblo de una manera mucho menos sutil, emitiendo por televisión a todas horas un espectáculo cruel y sangriento que sirve como diversión para los habitantes del Capitolio y como castigo a los residentes de Panem. Una de las cosas que más me han sorprendido de Los Juegos del Hambre es su absoluta falta de escrúpulos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un libro juvenil. Collins no se corta ni un pelo a la hora de mostrar la faceta más brutal y sanguinaria del show de forma muy gráfica e impactante, algo que sin duda ayuda a imprimir realismo a la novela.
      Los personajes en esta primera parte de la serie sorprenden por su diversidad y también por su madurez, algo que es cada vez más difícil encontrar en una novela con estas características. Katniss es una chica fuerte, luchadora y autosuficiente, que no duda en hacer frente a lo que sea para lograr sus objetivos, pero que también es capaz de adaptarse a las exigencias del Capitolio para enmascarar sus verdaderas intenciones. Mientras que Peeta, el tributo masculino del Distrito 12, es un chico que bajo su meditada apariencia desvalida esconde un participante mortífero, capaz de interpretar el papel de enamorado con el único fin de aumentar sus posibilidades de sobrevivir.

"Es el primer beso del que ambos estamos plenamente conscientes. Ninguno está debilitado por la enfermedad o el dolor, tampoco desmayado; no nos arden los labios de fiebre ni de frío. Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso. Es el primer beso que me hace desear un segundo."

Ahora bien, tratándose de una novela con un planteamiento tan lleno de posibilidades, escrito con suma agilidad y con los ingredientes necesarios para captar la atención del público fácilmente, me sorprende el poco peso narrativo que al final han resultado tener los Juegos. Aunque la autora dedica prácticamente la mitad de su libro a hablar de lo que sucede en ellos, me he topado con una supuesta cacería a la que le falta acción y dramatismo por los cuatro costados, por no decir que la mayoría de virajes que da la trama están completamente cogidos por los pelos. Salvo algunas escenas puntuales, lo cierto es que Katniss se dedica la mitad de su tiempo como tributo a esconderse entre los árboles, ver pasar el tiempo y observar cómo poco a poco se van matando entre ellos el resto de participantes, algo francamente decepcionante para la enorme publicidad que se le ha dado a este libro.
     No voy a negar que se trata de una historia entretenida, muy entretenida de hecho, adictiva y emocionante que sale ganando de manera abultada en casi cualquier comparación que se haga con otras novelas juveniles, pero en absoluto me uno a esa oleada de gente que lo pone como si fuera la hostia en verso. Creo que si lo que Suzanne Collins pretendía era crear una novela memorable, lo que debería haber hecho es abusar menos del deus ex machina, escribir un solo libro más largo y dar carpetazo a la historia de los Juegos en un final épico y radicalmente opuesto al del primer libro. Visto lo visto en las siguientes entregas de la trilogía, menos es más, querida Suzanne.

Puntuación

Los Juegos del Hambre


23 comentarios :

  1. Me alegro de que te haya gustado! :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como te expresas aunque, para mi se merecía un 5 por que sinos ponemos así, dime que libro no puede mejorarse ... porque yo todos los que he leído se pueden mejorar no ahí nada tan perfecto ... no se jajaj no me mates pero creo que les has puesto un 4 injustamente pero para gustos colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no existe el libro perfecto, pero hay otras novelas que me han gustado mucho más que esta y por eso le he puesto un 4. Besos!

      Eliminar
  3. Yo creo también que se merece un 5, porque es un libro fantástico que no tiene un igual. Me parece una historia súper original y cargada de acción, pero bueno, para gustos colores :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente acción es lo que creo que le falta, aún así es bastante entretenido. :P

      Eliminar
    2. Sin ánimo de ofender, pero... ¿super original? Hay varias obras que siguen el mismo estilo, aunque no son pertenecen al género de novela, como Battle Royale y Gantz (en cuanto a lo de peleas a muerte y tal), y otros libros que me recordaron mucho el argumento como el de El Corredor del Laberinto.

      Es cierto que el libro fue un soplo de aire fresco para la novela juvenil y que no fue malo, pero coincido con sub_zero en que no se merece un 5, y lo dice el que hizo el primer intento con la saga de los 3 y que se los leyó en apenas una semana. Personalmente, yo reservo un 5 para los libros que me han impresionado tanto que sé que jamás encontraré otro libro como ese, cosa que para mí no ocurrió con este. Fue bueno, mucho mejor que la media, pero no único.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. A mi la verdad que este libro me encantó de principio a fin. Lo leí ya hace más de año y medio así que a ver cuando saco un ratito para releerlo :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto, pero tiene razon cuando dice las partes lights en los juegos propios xD mas sangre falto jaja!

    besos

    ResponderEliminar
  6. "una lectura casi obligada para todos aquellos que quisieran hablar de algo en el recreo". EN EL RECREO xDDDDDDDDDDDDDD Nadie ha leído eso? Aún me sigo riendo xDDD
    Te ha gustado un pelín más que a mí. Le puse un tres y ya me dijeron que era una nota demasiado baja...Me costó muchísimo engancharme, no me gustan los narradores en primera persona, pero al llegar a la parte de Los juegos me enganché cosa mala por el saborcillo a rol que tenía *-* Y bueno, la falta la acción yo la justifico con que Katniss elige un papel muy pasivo con respecto al resto porque con un arco y de cerca poco puede hacer >.<
    Hombre, ya te comenté que el éxito que ha tenido (y está teniendo) es porque rompió con todas las pasteladas vampíricas que había hasta el momento. Además, Katniss es una protagonista de ole y muy real.
    Lo que comentas de los escrúpulos estoy 100% de acuerdo. No lo clasificaría tan a la ligera en juvenil (más bien young-adult, pero aquí somos así de guays xD)por ciertas escenas, aunque este es el más ligerito de los tres.
    Le has puesto unos cuantos peros aunque aún así te ha gustado, que un cuatro es muy buena nota :p
    Hale, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aquí parece que si no le pones un 5 a un libro ya es una mierda. Pues eso, un 4 y va que chuta...

      Eliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me gustó mucho la primera entrega, así como la última (me parece un magnífico cierre), pero la segunda me sobra, demasiado repetitiva: misma historia con diferente escenario. Así que, como dices, habría hecho una historia más larga, en un único volumen, con final apoteósico. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo ya lo tengo apuntado de tantos que lo han leído e idolatrado, como ya he dicho 10000 veces. No he encontrado aún una opinión negativa, a ver si me animo pronto.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un libro que me gustó y con el pasé un buen rato. Es más, acabé muy enganchada a la trama. Ahora bien, no es una obra que yo considere inolvidable, ni mucho menos. Me falta por leer el tercer libro de la saga, pero En llamas me gustó bastante más que Los juegos del hambre, a la que le daría un 3,5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo opino justo al revés, que LJDH es el mejor de la trilogía y que a partir de ahí la cosa fue a pique. Besos!

      Eliminar
  10. Me gustó mucho! Sin dudas le doy un 5 :3 besos

    ResponderEliminar
  11. No me van los acentos en este PC de mierda, asi que este comentario va a ser sangrante, lo siento, mas me duele a mi XD.

    A ver, yo LJDH lo lei hace un tiempo, ese tiempo en que mi hermana y yo lo cogimos "a potra" de la biblioteca porque ni siquiera sabiamos que era como quien dice. Mi hermana lo habia leido en un foro de libros, yo, lo conoci por novedades y me llamo la atencion, pero poco o nada sabiamos sobre el.
    Lo tuve que intentar leer tres veces, y no me da corte decirlo, porque es la verdad, el primer capitulo se me hizo muy MUY aburrido, de hecho, lo cogi, y no me viciaba y lo devolvia, y otra vez, y otra, hasta tres, que un año despues de eso, lo cogi y me puse a leerlo "en serio". A mi este primer libro me gusto, me gusto mucho, es cierto que recuerda a otros, pero ya dicen que no hay nada nuevo bajo el sol. Creo que LJDH fue un soplo de aire fresco en aquel momento, porque al menos yo, ya tenia una saturacion insana de vampiros y cosas asi. Es verdad, si LJDH hubiese tenido algunas paginas mas, hubiese podido acabar perfectamente, pero bueno, que las sagas son asi.

    Mirandolo con la perspectiva, me quedo sin lugar a dudas con sinsajo. Me gustaron mucho los anteriores, pero el tercero sin dudas, el mejor, y creo que Katniss es una gran heroina.

    Lo del hype que citas, yo creo que es una leyenda urbana o a mi me trollean. Yo no conocia a nadie, NADIE, que leyese estos libros XD ni antes ni ahora. Fui enganchando a mis conocidos para tener gente con quien comentar esta saga, pero en serio, es que nadie XD. Cuando estrenaron la peli pense que seria eso hype to the max, y tampoco, es que para mi, ha pasado con mas pena que gloria, porque no conozco a nadie fuera de mis conocidos (que enganche yo) que sigan esta saga, en serio, muy fuerte. He visto mas hype con "Un beso en Paris" y todo, no te digo mas... XDDD.


    Perdon por el tochaco. Por cierto, es verdad, si no se puntua con una nota muy alta, ya es todo una mierda. La gente es estupida, queda comprobado. Me sangra lo de los acentos, si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo al revés, no conozco a casi nadie que no se haya leído los libros o se los quiera leer a raíz de la película. Tampoco hace falta darse una vuelta muy larga por Internet para descubrir el fenómeno fan que hay en torno a esta trilogía, por no decir que la peli se convirtió en EEUU en el comienzo de saga más taquillero de la historia y que el primer libro tiene en GR más de un millón de puntuaciones, de las cuales un 61% son 5 estrellas. A eso yo lo llamo hype.

      Eliminar
  12. Estoy comenzando con mi blog, pásate: www.lecturassaludcm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me daré una vuelta :), pasate por mis sitio www.enheas.com, y estacioncomics.com

      Eliminar
  13. No comparto del todo tu opinión, tenes razón que el tema esta requeterecontra tocado, pero la lectura se hace muy entretenida, y tienes muchos buenos momentos el hecho que este en 3 partes contribuye a esto, en fin en mi opinión es un buen libro para regalar a un adolescente que se puede compartir con un adulto. Me gusto tu Reseña solo me pareció que le podías dar un par de puntitos mas :P jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pudo tener una mejor narrativa y más acción, eso esta totalmente claro pero, concuerdo con muchos acá al afirmar que, creo conocer sólo a 2 personas que los han leído.

    Me leí los 3 y personalmente, me gusto mas el 2do

    ResponderEliminar
  15. Como tal la historia involucra mucha violencia, sin embargo en esta versión se tuvo mucho cuidado respecto a esto. En The Hunger Games hay todo eso que las personas buscan en las películas, me refiero a lucha, acción, muerte y amor pero de una forma muy mesurada lo que ha provocado fuerte críticas a esta cinta. En definitiva es buena pero le faltó algo más.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la reseña!!!!! <3
    Hola!!! No me gustaría molestar ni crear ninguna molestia pero me gustaría mucho que si gustaran pasar por mi historia de wattpad: se los agradecería mucho!!!!
    https://www.wattpad.com/story/64096221-los-otros

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012