TBR: diciembre 2016

domingo, 4 de diciembre de 2016

Planificar es parte esencial de mi vida como lector. Busco, evalúo y establezco prioridades de entre todos los libros que se acumulan en las estanterías. Empecé el año intentando mantenerme fiel a esta sección, pero he fracasado estrepitosamente. Ahora que el año termina y aumentan las prisas por abarcar todos esos títulos imprescindibles que han ido saliendo a lo largo de estos doce meses, me parece una ocasión idónea para recuperar la sana costumbre de declarar intenciones. Así pues, hoy os traigo una pequeña selección de obras que no se me pueden escapar en 2016:



T. C. Boyle Música acuática

Impedimenta ha publicado este año la novela con la que se dio a conocer T. C. Boyle, uno de los escritores más representativos del posmodernismo norteamericano. Leyendo la sinopsis, las comparaciones a Joyce y Pynchon me parecían un poco descabelladas, pero después de haber leído unas 50 páginas del libro lo cierto es que son bastante precisas. Lo cual chirría un poco, porque la novela trata sobre una expedición al Níger liderada por Mungo Park, histórico explorador y naturalista británico, y un personaje ficticio llamado Ned Rise que recuerda a los huérfanos desfavorecidos de Dickens. Un cocktail ciertamente explosivo que promete dar aventuras, diversión y momentos indescriptibles. 


Lisa McInerney - Los pecados gloriosos

El aclamado debut de Lisa McInerney, ganador de la última edición del Baileys Prize, es un recorrido por la Irlanda actual repleto de asesinos, traficantes de drogas, prostitutas y padres desesperados que promete ahondar en los mecanismos que rigen la culpa y el arrepentimiento, así como en los métodos que utilizamos para tratar de expiar nuestros pecados. Su publicación en español me pilló totalmente por sorpresa y la verdad es que tengo unas ganas enormes de hincarle el diente. 


Annie Proulx - El bosque infinito

La nueva y monumental novela de Annie Proulx es un viaje épico por los orígenes de Estados Unidos que abarca multitud de lugares y generaciones. Hace mucho que no me embarco en una obra de estas características y tengo muchísimas ganas de descubrir qué se esconde entre la frondosa historia de Proulx.  


Ariel Bosi - Todo sobre Stephen King

Quien no conozca mi absoluta adoración por Stephen King es porque no ha pasado tiempo suficiente en este blog. Por eso, cuando se anunció la publicación de esta obra, que aspira a convertirse en la enciclopedia sobre el autor más completa y actualizada de todas cuantas circulan ya, supe que debía ser mía. Hecha desde el más acérrimo y minucioso fanatismo (supervisada además por el propio King), la obra del argentino Ariel Bosi es una auténtica pieza de coleccionista que, si bien me inspiró ciertas reticencias al principio, estoy seguro de que sabrá cumplir con las expectativas.  


Svetlana Alexiévich - La guerra no tiene rostro de mujer

Poco puedo añadir a todo lo que se ha dicho ya sobre la excepcional obra de Alexiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015, salvo que por fin voy a meterme entre sus páginas. Todas esas historias de mujeres luchadoras y supervivientes que no encontraron voz tras la Segunda Guerra Mundial quedan aquí plasmadas de forma sobrecogedora gracias a la labor de la escritora ucraniana. 


Ken Liu - La gracia de los reyes

Uno de los autores de ciencia ficción más aclamado de los últimos años se estrena en el género de la novela con una historia épica, ambientada en un universo de fantasía rico y repleto de matices orientales, que promete causar sensación entre los amantes del género. Está empezado, y aunque llevo muy poco, las pinceladas que va soltando Liu me han parecido bastante interesantes. Espero que consiga cautivarme como a muchos otros. 


Pues hasta aquí llega mi TBR de diciembre. Y vosotros ¿qué tenéis planeado leer este mes?

3 comentarios :

  1. Como puedes imaginar, estoy deseando que hagas una entrada sobre el libro de Ariel Bosi. ¡Espero que se incorpore pronto a mis estanterías! Queridos Reyes Magos... no digo más. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Super interesante, hay varios de esos que me gustaría leer también (:
    Nos estamos leyendo!
    El Perjurio de la Nieve

    ResponderEliminar
  3. El de Svetlana es sobrecogedor y una de mis mejores lecturas del año. Anoche empecé Últimos testigos y al ser memorias de niños creo que es más perturbador aún, porque lo perciben todo de una manera muy diferente a los adultos.
    El de Ariel Bosi ya sabes que me da mala espina, pero sobre todo por lo que he leído del autor. No sé, me parece que aprovecha un poco los contactos para publicar un libro. Lo mismo es youtuber y no lo sabemos. Ups xD

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012