Reseñas breves [151 - 154]

Título original: Quand le diable sortit de la salle de bain
Traducción: María Enguix
Año: 2015
Editorial: Malpaso
Páginas: 224
Valoración: ★★★

A medio camino entre la comedia de lo absurdo y la crítica social, Cuando el diablo salió del baño es uno de los libros más originales, provocativos e indisciplinados que he tenido el placer de leer nunca. La protagonista, alter ego de la propia escritora, es una chica joven y desempleada de larga duración que malvive a base de subsidios estatales. Sophie Divry utiliza esta circunstancia para retratar la dramática situación de miles y miles de personas que, como la protagonista, no tienen trabajo y se mantienen peligrosamente sobre el umbral de la pobreza, carcomidas por la insensibilidad burocrática y una serie de obsesiones que penetran hasta lo más profundo del individuo y le roban la dignidad. Sin embargo, el tono serio y comprometido de la novela no es más que un espejismo que se diluye por medio de personajes que interrumpen constantemente la narración, interminables enumeraciones y rebeldías tipográficas que, en la mejor de las ocasiones, convierten Cuando el diablo salió del baño en una obra delirante, salvaje, única. No obstante, la esquizofrenia narrativa de Sophie Divry no siempre da en el clavo y el bamboleo de tonos e intenciones que desfilan por el texto también hacen de este libro un texto irregular. Alabo la enorme valentía, desparpajo y falta de escrúpulos de Divry por llevar su idea hasta las últimas consecuencias. No tanto el resultado. Pero, a pesar de todo, creo que es una novela recomendable, en especial para los amantes del riesgo que no temen estamparse de morros contra una premisa descabellada.

Título original: Amatka
Traducción: Marian Womack
Año: 2012
Editorial: Nevsky
Páginas: 240
Valoración: ★★★

Escrita antes de ese auténtico descubrimiento que fue para mí Jagannath, Amatka es la primera novela de Karin Tidbeck, una novela mucho mejor ideada que resuelta. Por lo que he podido comprobar hasta el momento, la autora sueca se desenvuelve mejor en el terreno de las historias cortas, siendo Amatka un intento más bien frustrado de llevar a buen puerto una idea estupenda y repleta de posibilidades. La historia arranca con una mujer que se dirige en tren a la colonia de Amatka desde otra población cercana, enviada para evaluar el grado de satisfacción de la población con una serie de productos higiénicos y de paso estudiar los entresijos de una comuna donde cualquier paso es susceptible de despertar sospechas. Poco a poco, la protagonista va estrechando lazos con los extraños habitantes de Amatka e irá descubriendo con la ayuda de un bibliotecario la misteriosa historia del lugar, repleta de accidentes mortales, poetas revolucionarias y objetos que se disuelven cuando no cumplen el propósito para el que están hechos. Como digo, la novela contiene muy buenas ideas. Karin Tidbeck va esbozando los detalles de un universo fantástico que pretende emular el férreo modelo soviético y estimular nuestra imaginación por medio de acontecimientos que tardamos bastante tiempo en comprender. No obstante, a la novela le falta un elenco de personajes sólidos y sin duda se hubiera beneficiado enormemente de una extensión en la búsqueda de respuestas a los interrogantes que plantea. A pesar de todo, Amatka constituye una propuesta muy personal, atípica y muy válida para introducirse en el alucinógeno mundo de Karin Tidbeck.

Título original: Between the World and Me
Traducción: Javier Calvo
Año: 2015
Editorial: Seix Barral
Páginas: 200
Valoración: ★★★★★

Si este año solo pudieras escoger un libro que trate sobre la problemática racial en Estados Unidos, elige sin dudar Entre el mundo y yo. Merecedora del National Book Award en la categoría de No ficción, la excepcional obra de Ta-Nehisi Coates es la emotiva y desesperada carta de un padre que trata de hacerle entender a su hijo la lacra del racismo y la compleja realidad que se esconde tras cada noticia que nos llega de un nuevo afroamericano asesinado a manos de la policía. Brutal e iluminadora a partes iguales, Ta-Nehisi Coates indaga en su propia experiencia como negro criado en los guetos de Baltimore y reconstruye la historia de la lucha por los derechos civiles desde una perspectiva innovadora y polémica que nos involucra a todos. En su libro, Coates abraza el ateísmo de quien ha visto morir a sus ídolos y contempla un futuro donde el cuerpo de los suyos no se vuelva a utilizar como moneda de cambio. La mordacidad del lenguaje que utiliza, la aplastante retórica de sus argumentos y la capacidad de Ta-Nehisi Coates para emocionar e incomodar al lector a la vez que le hace plantearse profundas cuestiones raciales hacen de Entre el mundo y yo uno de los mejores libros que puedas leer en mucho tiempo.

Título: Piel de lobo
Autor: Lara Moreno
Año: 2016
Editorial: Lumen
Páginas: 272
Valoración: ★★☆

La segunda novela de Lara Moreno viene precedida por un debut, Por si se va la luz, que cosechó enorme éxito entre el público y la crítica. No he leído tal debut, pero no sé si me quedan ganas después de haber abordado esta obra y escuchar que se parece mucho a la primera. En Piel de lobo encontramos a una pareja de hermanas que arrastran desde la niñez una relación difícil y tensa. Este cúmulo de cicatrices y reproches nunca dichos cristaliza cuando Sofía, la mayor, vuelve a la casa donde veraneaba su familia cuando era pequeña, huyendo de una decepción amorosa y cargando con su hijo de 5 años por el camino. En el pueblo, Sofía rememora momentos determinantes de su infancia mientras trata de sobreponerse a los conflictos emocionales que la embargan y que se intensifican cuando su hermana Rita, marcada por un pasado traumático y consumidora habitual de drogas, está involucrada en ellos. Piel de lobo no es una mala novela. Creo que Lara Moreno elabora una historia tirante y cargada de recovecos interesantes donde se exploran con lucidez las cadenas familiares y cómo interactúan entre ellos sus distintos eslabones. Sin embargo, el peculiar estilo de la autora, mordaz y poético de un modo casi enconado, me ha impedido disfrutarla a mayor plenitud. Es como si la autora se recreara demasiado en la sonoridad de sus propias frases y dejara a un lado el desarrollo de la trama o el profundizar en los temas que aborda. Me gustaría ver cómo evoluciona en un futuro la autora, pero de momento Piel de lobo se queda en la simple anécdota, en el germen de una novela que podría haber estado mucho más pulida.