IMM 57#

domingo, 9 de noviembre de 2014

"In my mailbox" es una sección nacida en Pop culture Junkie y que se extendió gracias a The story siren. Consiste en mostrar cada cierto tiempo los últimos libros adquiridos, ya sea comprados, regalados o enviados por parte de alguna editorial.





¡Hola a todos! Como viene siendo habitual, hoy domingo venimos a enseñaros los libros que hemos adquirido durante las últimas semanas. Novedades editoriales, libros un poco más antiguos, Premios Nobel, prometedores comienzos de sagas... Sin duda, este IMM viene cargadito; ¿le echas un vistazo?:


1. El teorema Katherine, John Green: Si la gente sostiene mil razones para seguir pasándose el día hablando de John Green, yo sostengo mil y una para no hacerlo. La más importante, por supuesto, es que ya está todo dicho. Aunque no comulgo ni lo más mínimo con el movimiento -¿religioso?- que gira en torno al escritor estadounidense, tampoco soy partidario de enjuiciar la obra de un autor basándome únicamente en filias o fobias personales. Y como Bajo la misma estrella fue un libro que en su momento me gustó bastante, me apetecía seguir explorando la producción novelística del que para muchos es patriarca, representante y autoridad suprema de la literatura juvenil actual. Ya veremos cómo de grande le queda ese título. 


2. Las dos señoras Grenville, Dominick Dunne: Respetado cronista de la alta sociedad neoyorquina, Dominick Dunne desvela en esta deliciosa novela de intriga la historia de una mujer de origen humilde que en los años cuarenta consiguió embelesar con sus encantos al heredero de una de las sumas más importantes de la época, haciendo recaer sobre sí misma las sospechas de un clan familiar que solo parece ver en ella una simple cazafortunas. Amor, lujo, elegancia y muerte se dan la mano en una novela de apariencia tan sofisticada como prometedora. ¿Quién dijo que ser rico estaba exento de preocupaciones?


3. A la sombra del árbol violeta, Sahar Delijani: Una de las funciones más importantes y a la vez más bellas de la literatura es la de dar voz a personas que por cualquier otra circunstancia no han podido expresar sus testimonios fuera de la página impresa. En esta ocasión, la escritora de origen iraní Sahar Delijani relata bajo una pátina de ficción los recuerdos de su infancia en las calles de Teherán, ciudad oprimida bajo el yugo de una época convulsa en el terreno político, y nos introduce en la piel de unos personajes encantadores cuyas vivencias marcarán profundamente al lector.


4. No soy ese tipo de chica, Lena Dunham: Lo sabemos, Lena. Sabemos que no hay nadie como tú, nadie que se atreva a hablar de sus intimidades con una sinceridad tan flagrante y esa semejante falta de tapujos, nadie que sea capaz de revolucionar el panorama televisivo con admirable inteligencia, espíritu de transgresión y economía de medios. No hay nadie que despierte tal cantidad de odios y pasiones, nadie que se presente a una gala de premios con el primer vestido de mercadillo que pilla, el pelo tintado de rosa o los sobacos sin depilar. Y por eso queremos leer tus memorias, Lena. Porque la más mínima pizca de veracidad que se halle entre sus páginas superará con creces cualquier ficción que nos atrevamos a concebir. 


5. La glándula de Ícaro, Anna Starobinets: Aunque esta colección de relatos no es la primera que publica Nevsky de la escritora rusa, sí es la primera que cae en mis manos. Bueno, ¿qué decir de ella? Es difícil describir lo incalificable. Delimitar a un simple grupo de oraciones todo el talento, el genio y la deslumbrante inventiva que derrocha Starobinets entre las páginas de esta antología. Imprescindible. En serio. Compradla. Ya tendréis tiempo de agradecérmelo después. 


6. Cibertormenta, Matthew Mather: Uno de los últimos lanzamientos de Ediciones B es esta adictiva novela situada a medio camino entre la ficción apocalíptica y el thriller conspirativo, un libro que nos enseña hasta qué punto la tecnología ha llegado a dominar nuestras vidas y los peligros que comporta dicha situación en un mundo globalizado, dependiente del espacio cibernético y vulnerable ante las diversas tensiones internacionales que se cuecen hoy día. Muy recomendable. 


7. El rito, Laird Barron: Poco a poco, Barron está dejando de ser un completo desconocido en nuestro país. A base de publicar relatos suyos en proyectos como el de Fata Libelli o en las extraordinarias antologías de Valdemar, la retorcida mente del escritor estadounidense comienza a ser un rasgo distintivo en la narrativa de terror que se publica a nivel nacional. Precisamente la colección Insomnia de Valdemar acoge el primer acercamiento de Laird Barron al género de la novela, una apasionante historia de influencias lovecraftianas que te hará temer la llegada de criaturas verdaderamente espeluznantes a nuestro universo.


8. La infancia de Jesús, J.M. Coetzee: No, no estamos ante el primer volumen de mi posible biografía. En realidad, el autor sudafricano galardonado con el premio Nobel relata en esta novela las vicisitudes de un hombre y un niño que emigran a otro país y allí se ven obligados a comenzar una nueva vida bajo una nueva identidad. Las dificultades del cambio, la confrontación ente el pasado y el futuro de los protagonistas o la búsqueda de la propia identidad son algunos de los grandes temas que se abordan en esta obra.


9. La pandilla de Asakusa, Yasunari Kawabata: Y del Nobel sudafricano pasamos a su homólogo japonés. Kawabata emprende a lo largo de esta novela un vívido retrato social sobre el célebre barrio nipón de Asakusa, distrito que en los albores del siglo XX representaba para la escena cultural japonesa un auténtico hervidero de actividad lúdica, decadencia y placeres prohibidos. Después de lo mucho que me gustó País de nieve, tengo unas ganas terribles de ponerme con otra de sus obras.


10. Alabanza, Alberto Olmos: Ambientada en un futuro más o menos próximo en el que la literatura ha desaparecido de la sociedad, Alabanza es una obra que ha conseguido colarse en mi lista de futuras lecturas sobre todo por las buenas críticas que he leído sobre ella (y a pesar de otras bastante malas que circulan por ahí, todo sea dicho). Aunque los libros de autor español que publica esta editorial me suelen transmitir mucho reparo como el cine, las series, la música..., creo que Alabanza me puede sorprender de forma positiva.


11. Amanecer rojo, Pierce Brown: Desde RBA nos llega esta esperadísima novela juvenil que, si me he informado bien, transcurre en una colonia marciana donde los seres humanos se dividen en castas representadas por colores y en la que (presumiblemente) en algún punto intermedio de la historia se lía muy parda. Tiene una pinta bastante apetecible, veremos a ver si consigue estar a la altura de todas esas expectativas que ha generado antes de su publicación. 


12. Buscando a Alaska, John Green: ¿Os pensabais que mis rencillas con John Green se iban a solucionar en un solo asalto? No, hijos, no. Los combates se pelean en varios rounds. Y por lo que sé, más de uno querría enfrentarse a algún que otro personaje 'hostiable'. Si las novelas de este escritor están repletas de jóvenes caucásicos de clase media que se buscan a sí mismos, a sus novias o una forma de superar los problemas de la adolescencia con un ratio de traumas igual a cero, puede que Buscando a Alaska sea el epítome de su producción literaria. De momento, lo único que sigo buscando en un hueco para ponerme a leerla.


13. El libro de Ivo, Juan Cuadra: El último lanzamiento al mercado de la editorial Fantascy es una sorprendente pieza de terror sobrenatural firmado por autor español que nos adentra en un peligroso mundo de sueños, brujería y seres de naturaleza abyecta. Tendréis una reseña más extensa de aquí a unos días, pero ya puedo adelantar que no me ha parecido en absoluto esa 'hostia en verso' que proclaman la mayoría de quienes lo han leído. No sé. Será que soy raro. 


14. El arco iris de gravedad, Thomas Pynchon: Estoy seguro de no ser el único que se ha planteado la existencia de esta novela como un arma de destrucción masiva. El cohete de la portada no es más que un misil lanzado por Pynchon para dinamitar nuestra cordura. Ningún ser humano dispone de la estructura muscular apropiada para soportar sus gigantescas dimensiones físicas. Se puede concluir por la evidente contundencia de lo antes expuesto que el enigmático escritor norteamericano es el mayor asesino en serie de las últimas décadas. Y aún así, no son pocos los que cada año se atreven a afrontar las innumerables posibilidades de muerte que esconde la emblemática obra de Pynchon entre sus mil y pico páginas. Diciembre es el mes escogido por los valientes integrantes del Man Pulizer Book Award para acometer de manera conjunta la lectura de El arco iris de gravedad. Y si te ha picado el gusanillo, aún estás a tiempo de cambiar de idea. No lo leas. No lo mires. Haz como que no existe. Solo así podrás salvarte. Nosotros ya estamos perdidos. 


Y una vez más, hasta aquí llega el IMM de hoy. ¿Habéis tenido la oportunidad de leer alguno de estos libros? ¿Cuáles son los que más os llaman la atención? Nos vemos en la próxima entrega de In my mailbox.

17 comentarios :

  1. Yo no se que pensar de John Green. Lei bajo la misma estrella y no me mato. No se si dale otra oportunidad a sus otros libros!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco entiendo la fiebre Greenniana que piebla la blogosfera...y me canso, oye.

    El resto de lisbros de tu imm son una gozada. Puedo sacar proximas lecturas de tu blog :)

    ResponderEliminar
  3. Menudo IMM más grande jeje
    John green leí el de bajo la misma estrella y no puedo decir que me pareciera malo pero no me llegó a cuajar del todo así que ahora mismo me da mucha pereza animarme con otra novela suya. Y tengo pendiente Cibertormenta que tiene una pinta increíble!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Unos cuantos y además super interesantes!!
    La verdad es que me llaman todos, salvo 2 o 3... jajajj
    Ya nos dirás qué tal!
    Disfruta las lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Desde que terminé Paper Towns para mí Jonh Green es el tío de las haciendas españolas. Poca España ha pisado ese hombre, lo han traducido mal o al saber lo que quería decir xD Son libros entretenidos y poco más, de ahí a decir que es el representante de la literatura juvenil...*escalofríos* (Laini Taylor llorando en una esquina).
    Espero que "No soy ese tipo de chica" lo leas en el bus, bien en alto ese libro xDDD
    Lei "El Vivo" de Starobinets y me dio la sensación de que iba un poco a trompicones. Y demasiado bíblico, le faltaban los panes y los peces.
    Coetzee, uno de mis grandes pendientes. A ver si me animo pronto con algún título >.<
    Aún no sé si "El libro de Ivo" es la hostia en verso o no, pero que anoche me tuvo hasta la tantas despierta sí lo sé (mis ojeras son testigo de ello). Me recuerda un poco a Palma y a King. No sé, llamame loca, pero de momento me está gustando y mucho. Veremos si al llegar al final no se desinfla un poco...
    Y bueno, yo tenía pensado apuntarme al reto Pulizer pero tendría que dejar de dormir xD

    ResponderEliminar
  6. Cibertormenta me llama mogolllón!!

    ResponderEliminar
  7. La pandilla de Asuka, me lo apunto. Cibertormenta lo tengo en casa (lo gané en el concurso de Donde acaba el infinito) pero todavía no he podido ponerme >-<

    ResponderEliminar
  8. El teorema de Katherine y Buscando a Alaska tengo muchísimas ganas de leerlos. ¡Disfruta de las lecturas! :P

    ResponderEliminar
  9. A mi me llama mucho el de las dos señoras greenville y claro leer algo mas de kawabata!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Los dos de John Green me llaman la atención. De momento estoy con Ciudades de papel, a ver si me animo con los otros dos. El que no conocía pero me ha llamado mucho la atención es No soy ese tipo de chica así que me lo apunto con tu permiso ;) A disfrutar de las lecturas, besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo me quedo con Las dos señoras Grenville. Pero tendré que esperar a reyes para poder disfrutarlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo cada vez soy más anti-John Green, no sé, todos sus libros que he leído me parecen tan del montón y creo que está taaaan sobrevalorado.. :( en fin, mejor dejo de escribir antes de que me venga a asesinar algún fan histérico.
    Cibertormenta lo tengo apuntadísimo, que me llama mucho la atención.
    Amanecer rojo lo he terminado comprando en inglés en tapa dura, que es como más mono xD
    Y no sabía que Lena Dunham había sacado un libro, aunque no entra dentro de mis gustos me parece de lo más interesante.
    Disfruta de las lecturas!

    ResponderEliminar
  13. Me suenan algunos, como los de John Green, que sólo leí BLME y nada más.
    Los demás no los conozco, y no he leído ninguno
    disfrútalos!
    un besito

    ResponderEliminar
  14. Bueno, como bien dijiste en twitter, me gustaría leer casi todos los libros que has colgado ahora (y por supuesto, tenerlos xD). Así que dejaré aparte mi manía del culo veo, culo quiero, y te diré que los que más me llaman la atención son El libro de Ivo, Cibertormenta, el de Kawabata, el de Pynchon (por el reto, también jaja), o el de La glándula de Ícaro (más por el nombre que por la autora, que no la conocía. Tengo que admitir que tengo una debilidad por el personaje de Ícaro y cualquier asociación con él me llama la atención xD).
    A ver que te parece Kawabata, ya nos contarás :D Y Coetzee lo tengo pendiente desde hace mucho, a ver si algún día lo leo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo en tu opinión del Libro de Ivo, a falta de leer una reseña más extensa que espero con ganas. Todo el mundo hablaba genial del libro, y malo no es, me ha gustado y enganchado de forma irregular, pero efectivamente no es "la hostia en verso".
    Amanecer Rojo está en mi lista también, llevo un tiempo poniéndole ojitos aunque bueno, normalmente cuando hay expectativas...
    Y ya que te pones tengo ganas de leer tu opinión de El teorema Katherine, de vez en cuando una opinión no fanática hasta la muerte no viene mal del todo.

    ResponderEliminar
  16. De aquí solo he leído Amanecer Rojo y se ha ido directo a mi top de este año, en el primer puesto, y un lugar en mi corazoncito.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hay mucho donde elegir! No he tenido oportunidad de leer ninguno, pero me atrae el argumento de "Las dos señoras Grenville". ¡Disfrutad de las nuevas adquisiciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012