Reseña "Trabajos de amor ensangrentados"

viernes, 11 de julio de 2014

Título: Trabajos de amor ensangrentados
Autor: Edmund Crispin
Saga: Gervase Fen #5
Año: 2014
Editorial: Impedimenta
Páginas: 336
Precio: 22.50 €

La escuela Castrevenford está inmersa en los preparativos para celebrar el fin de curso, y el excéntrico profesor de Oxford y detective aficionado Gervase Fen (al que ya conocimos en La juguetería errante y El canto del cisne), liberado de sus obligaciones laborales, ha sido convocado a entregar los premios a los discursos más brillantes. Sin embargo, la noche previa al gran día, extraños sucesos acontecen en el colegio, y dos profesores son asesinados. Mientras intenta desentrañar el misterio, Fen se ve obligado a resolver un secuestro con la ayuda de un sabueso con demencia senil, a apaciguar a una plétora de colegialas enloquecidas y, de paso, a averiguar el paradero de un manuscrito perdido de Shakespeare que se demuestra letal en extremo.

Opinión

Desde que en al año 2011 Impedimenta emprendiera la recuperación de esta maravillosa serie detectivesca, cada novela que nos va llegando de Edmund Crispin es un pequeño acontecimiento literario que los fans de Gervase Fen celebramos con exultante alegría. Tras las muy notables novelas anteriores (La juguetería errante y El canto del cisne), el pasado mes de febrero llegaba a las librerías Trabajos de amor ensangrentados como si hubieran decidido atrasar las navidades por culpa de ciertas dificultades técnicas. Con su habitual desparpajo, elegancia narrativa y erudición literaria, Crispin nos introduce de lleno en el competitivo mundo de las cuitas académicas mediante este caso de doble asesinato que irá poco a poco revelando un funesto reguero de fechorías; traiciones, extorsión, amenazas, secuestros y extrañas desapariciones que giran en torno al descubrimiento de un manuscrito inédito relacionado con Shakespeare. ¿Quién dijo que ser profesor era un trabajo aburrido?

Así pues, la prestigiosa escuela Castrevenford (emplazada en las inmediaciones de un encantador pueblecito inglés) se convertirá en el centro de una rocambolesca e intrincada pesquisa justo el día antes de celebrar su fiesta de graduación. Allí se encuentra en calidad de invitado el excéntrico profesor de Literatura Gervase Fen, célebre por estar dotado de un irreverente humor británico y un envidiable olfato detectivesco que lo señalan como el individuo idóneo para resolver los misterios que perturban la tranquilidad del alumnado y del cuerpo docente de Castrevenford. Trabajos de amor ensangrentados cuenta con numerosas virtudes, pero una de las cosas que más me gustan de estas novelas protagonizadas por Fen es que te atrapan desde su mismísimo comienzo gracias a la prontitud con la que se plantea el caso, el rastro constante de pistas que va desvelando la trama y el refinado estilo (infinidad de referencias culturales incluidas) con el que Crispin nos deleita página tras página.

-Vaya, vaya... -dijo el director-. Ha sido muy amable por tu parte venir a ayudarnos. ¡Y en el último momento! No nos habíamos visto desde hace un montón de años, ¿no es así? ¿Qué has estado haciendo todo este tiempo?
-Investigando crímenes, mayormente - replicó Fen con gran complacencia. 

Edmund Crispin nos presenta a toda una galería de personajes perfilados de forma que rozan lo caricaturesco pero que consiguen despertar en el lector una empatía inmediata gracias a su carácter enormemente carismático y a unos diálogos que solo pueden ser producto de cierta genialidad innata e improvisada (muestra de ello es también el título de la novela en inglés, un exquisito juego de palabras del que uno tarda tiempo en recuperarse). El tono cómico, satírico y desenfadado que emplea Crispin a lo largo del libro no es solo una de sus características más destacables, es además un método bastante eficaz para rebajar la tensión narrativa durante los momentos en que la historia así lo requiere, suponiendo las ácidas, espontáneas e inteligentes observaciones de Gervase Fen un contrapunto autoparódico que funciona siempre a las mil maravillas. Por otro lado, las detalladas descripciones sobre la vida diaria en el campus, los vívidos paisajes de la Inglaterra rural que aparecen en la novela y la sugerente atmósfera british que impregna todo rincón de la historia complementan el atractivo de su irresistible pluma.

Estructurada de manera audaz, Trabajos de amor ensangrentados es una novela en la que no falta detalle ni se da puntada sin hilo. A pesar de todas las indicaciones que Crispin esconde entre líneas, el escritor británico siempre se las apaña para proporcionar un último y sorprendente viraje argumental que cambiará por completo nuestra perspectiva del misterio y de las motivaciones que impulsan a cada personaje. Lo que en un principio pudiera parecer una típica historia de amor y celos se transforma paulatinamente en un emocionante periplo en busca de los trabajos perdidos de Shakespeare que sirve como excusa para ejecutar una brillante y pirotécnica metáfora final sobre la importancia de la creación literaria. La verdad es que con Crispin nunca sabe uno a lo que atenerse. Por eso es tan necesario y fundamental darle al menos una oportunidad a las divertidas aventuras de Gervase Fen y compañía, pues pocos escritores tienen la habilidad de aunar con tanto éxito la inconfundible seriedad inglesa y un descacharrante sentido del humor capaz de arrancarte una sonrisa en un sala repleta de cadáveres. El suspense está servido. Pero llegados a este punto, ya solo que un misterio por resolver: ¿faltará mucho para que se publique la siguiente entrega?

Puntuación

Trabajos de amor ensangrentados, Edmund Crispin


6 comentarios :

  1. La juguetería errante me encantó y El canto del cisne, sin dejar de gustarme me pareció más flojilla. Creo que esta me va a gustar mas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muy pendiente esta saga con purpurina y subrayado de colorines en la lista... pero es que los Impedimentas, aunque los rebajen, se me siguen saliendo de presupuesto. Dramita :(

    ResponderEliminar
  3. Tengo muy pendiente esta saga con purpurina y subrayado de colorines en la lista... pero es que los Impedimentas, aunque los rebajen, se me siguen saliendo de presupuesto. Dramita :(

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tiene muy buena pinta pero de momento no me animo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo hace tiempo que quiero comenzar a leer las novelas de este autor y al final siempre van quedando atras. El verano seria un momento ideal, pero creo que finalmente tendre que dejarlo para el otoño, porque parece que ya lo tengo casi todo completo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta saga se ve super, una pena que por aqui no lleguen

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012