Reseña "La mujer del viajero en el tiempo"

martes, 16 de julio de 2013

Título: La mujer del viajero en el tiempo
Autora: Audrey Niffenegger
Año de publicación: 2006
Género: Novela, romance, drama
Editorial: Debolsillo
Páginas: 608
PVP: 9.95 €
Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación. Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida.
Opinión

Llevaba queriendo leer esta novela desde hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo del motivo que me llevó a encapricharme con ella hasta el punto de decir que no pensaba tacharla de mi lista de pendientes hasta que haya pasado por mis manos. Pero hace unos meses me la regalaron con motivo del Día del Libro, aunque no fue hasta hace un par de días que decidí que era finalmente el momento perfecto para ponerme con ella. Y es que sabía que era una novela que, ya sea por su atrayente premisa, por sus tan positivas críticas, o por mis altas esperanzas (y no expectativas), iba a gustarme. Necesitaba que esta novela me gustase. Leída prácticamente en tres sentadas, y ahora que finalmente he terminado con sus seiscientas páginas, tengo que decir que La mujer del viajero en el tiempo, es sin duda alguna una novela que te hace pasar por todas las fases del amor, te encapricha, te seduce, te enamora, te desilusiona, te hace daño y te hace llorar mientras te arranca el corazón para enseñártelo después, y es que La mujer del viajero en el tiempo, más que una historia de amor, es el amor en sí, con sus pequeñas dosis de felicidad y alegría, pero también las pérdidas más dolorosas y de las que jamás nos recuperamos del todo, y es que como muchas veces pasa en la vida real, no es una historia con final feliz, ¿o quizás sí? Pero para saberlo tendrás que descubrirlo por tu propia cuenta.

A lo mejor eres un sueño. Quizás tú estés soñando conmigo; puede que solo existamos en los sueños del otro y cada mañana, al despertarnos, nos olvidemos el uno del otro.

En cuanto a la historia, resulta un tanto difícil describir exactamente de qué trata La mujer del viajero en el tiempo sin caer en el error de revelar alguno de los detalles más impactantes de la trama, y también los más importantes, así que me limitaré a dar pequeños rodeos alrededor del núcleo central de la novela, o lo que es lo mismo, la relación de Henry y Clare. Como bien os habréis imaginado, Henry es un viajero en el tiempo, un viajero en el tiempo de forma totalmente involuntaria además, pues sufre de una extraña enfermedad que lo lanza a épocas diferentes -totalmente desnudo- con la consecuencia de que para sobrevivir durante ese período de tiempo tenga que recurrir a una serie de actos poco legales como: robar, entrar en casas ajenas, o ser el propietario de un largo listado de detenciones por exhibicionismo en público. Pero como bien indica el propio título de la novela, aunque Henry sea una pieza clave de toda la historia, más importante es incluso Clare, su mujer en el presente, su futura mujer en el pasado, y a la que conoce desde que ella tenía seis años y él treinta años más. Aunque esta parte pueda parecer un tanto confusa en un primer contacto, uno de los mayores atractivos que nos presenta Audrey Niffenegger es poder conocer realmente a fondo a los dos personajes, pero no por medio de descripciones aportadas por su puño y letra, sino que revelando poco a poco y gracias a los viajes de Henry, cómo fueron ellos dos en el pasado, o cómo lo son ahora en el presente, describiendo también todas las alegrías y todos los baches por los que pasó su relación, para que nosotros mismos podamos descubrir por nuestra propia cuenta los sentimientos de cada uno de ellos alberga en su interior. Otra cosa que llama poderosamente la atención y que juega un punto muy a favor es que se alternan los puntos de vista de Henry y de Clare a lo largo de todo el libro, por lo que en todo momento sabemos realmente lo que sienten ambos personajes.
    Así pues, La mujer del viajero en el tiempo es, ante todo, un relato sobre una historia de amor, una historia de amor caracterizada por tener un ritmo pausado pero que nunca se vuelve monótono o repetitivo (o casi), dándonos así la posibilidad de saborearlo en su total magnitud sin perdernos prácticamente ningún detalle significativo. Dulce y amargo a partes casi iguales, pero que sabe combinar los dos sentimientos a la perfección y al mismo tiempo además, endulzado por un estilo poético y armonioso en casi todo momento, y que sabe como ganarse nuestro corazón ya con el primer contacto, pero que por encima de todo esto, parece tan real, que es imposible no pensar que un día tranquilamente nos podamos encontrar a Henry y Clare caminando en nuestra propia calle cogidos de la mano, por fin juntos.

Podemos permanecer en silencio, juntos, y (puesto que solo es el comienzo) fingir que disponemos de todo el tiempo del mundo.

Aunque la novela tampoco es perfecta. Uno de los problemas que he tenido con este libro es que en la recta final la caracterización de ambos personajes me pareció que flojea demasiado, y que los dos caen en un círculo sin fin lleno de dolor y comportamientos injustificados, dibujando así la autora los últimos contornos de sus yo de un modo demasiado incorrecto si lo comparamos con el resto de la novela. Tenía la sensación de que se trataba de dos personajes totalmente diferentes. Pero además, como en cualquier pareja que se conoce desde hace casi toda una vida, en un momento la rutina que se cierne sobre ellos dos dificultan nuestro disfrute de paso, volviéndose todo un tanto monótono a ratos, aunque por suerte dicha sensación no predomina durante largo tiempo. Así pues, éstas son las únicas pegas que he encontrado a la hora de enamorarme de este libro, aunque no hasta el punto que yo quería. Brillantemente hilada, con unos personajes altamente carismáticos y que te atrapan, La mujer del viajero en el tiempo es un agridulce relato llevado a cabo con maestría a través del fluir continuo del tiempo en ambas direcciones, y es que el por qué y el ahora se mezclan combinando así una historia capaz de atravesar la barrera del tiempo, y también la de nuestro corazón.

Puntuación

La mujer del viajero en el tiempo



12 comentarios :

  1. Soy una apasionada del viaje en el tiempo, así que esta novela la leí hace tiempo. No era exactamente lo que esperaba, seguramente porque en este tipo de historias fantásticas estoy más acostumbrada a finales felices y esta novela era muy sensible, pero muy triste.
    La historia de amor se me quedó mucho más grabada, sobre todo porque a mi no me gustaría viajar en el tiempo se esa forma "descontrolada" que sufre el protagonista.
    De todas formas una buena novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me han entrado unas ganas tremendas de leerla, ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. La recuerdo con mucho cariño porque me gustó mucho. Tiene una historia muy peculiar pero que te atrapa y con lo que es obligatorio dejarse llevar y disfrutar. Me ha gustado mucho tu reseña, porque aunque la leí hace tiempo me has hecho recordar todo lo que sentí.

    ResponderEliminar
  4. Otra novela que lleva siglos en mi lista de pendientes, y todavía no he logrado hacerme con ella para leerla. Y eso que estoy convencido de que me gustará...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Vi la peli y me pareció un poco demasiado pastelosa, de la autora he leído Una inquietante simetría, era una idea muy buena pero al final lo enreda todo demasiado y tiene un final extraño que no acaba de cuajar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leerlo, me encanta viajar en el tiempo tanto en libros históricos como en historias propias de viajes al pasado. Me alegro de que te gustase.

    Gracias por la reseña. Nos leemos.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario en esta entrada podría ser similar al que ha dejado más arriba Xavier: una novela que lleva muchísimo tiempo en mi lista de deseos, que sigo sin tener en casa y que estoy convencido de que me gustará. Reseñas como la que publicas hacen que tenga aún más ganas de descubrir la historia, a pesar de esos detalles que comentas que, para ti, han deslucido un poco el desenlace. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro!
    Gracias por la reseña :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Aish, tenía muchas ganas de leer tu reseña Lilith, que eres una tía dura y romances los justos XD
    Uf, también lleva en mi lista desde hace bastante tiempo pero al intentar ver la adaptación fue un "dios, quita eso!" xD Espero que no se parezca en nada al libro >.<
    A ver si puedo leerla este verano que tengo fichado el libro en la biblio *o*
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. De Audrey Niffenegger he leído, Her fearful symmetry, no se como lo han traducido aquí, y bueno, la impresión que me llevé es que era una idea genial, pero desarrollada con tal lentitud, que te podías morir antes de terminar el libro.
    Por otro lado, he leído reseñas positivas de este otro libro suyo, por lo que a lo mejor me animo con el, cuando haya pasado el periodo de duelo xD. Por lo que cuentas la idea de este me llama mucho la atención, y parece ser un libro de romance bastante sensato, por lo que probablemente le de una intentona.

    ResponderEliminar
  11. Yo si que quiero leer este libro hace tiempo, espero ver si la encuentro por aca!

    ResponderEliminar
  12. Llevo tiempo queriendo leer este libro, y aunque el argumento me sonaba muchísimo no ha sido hasta que he leído lo que comentas de que se conocen cuando ella tiene seis años cuando me he dado cuenta de que he visto la adaptación cinematográfica de esta historia, por lo que ya conozco el final >.< De todas formas, tengo muchas ganas de leerlo y sumergirme en la historia de Henry y Clare, que tiene toda la pinta de ser una de esas historias de amor que dejan huella *.*

    ¡Un beso, Lilith!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012