Reseña "Tormenta"

miércoles, 13 de marzo de 2013

Título: Tormenta
Autor: Jim Butcher
Año de publicación: 2013
Género: Novela, fantasía, policíaca
Editorial: DeBolsillo/La factoría de Ideas
Páginas: 320
PVP: 9.95
ISBN: 9788490181249

Harry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él.

Opinión

Aunque las aventuras de Harry Dresden forman probablemente una de las series más reconocidas de fantasía urbana en la actualidad, nunca había probado nada del autor porque me daba una pereza extrema empezar una saga que va por su decimocuarta entrega en terrenos anglosajones y a punto de salir la décima en España. Sin embargo, cuando hace unos meses se cruzó en mi camino el excelente y muy recomendado Las Furias de Alera, quedé tan encantado por la portentosa imaginación de Jim Butcher que decidí aligerar la espera hasta que salga el siguiente volumen de Codex Alera sumergiéndome entre las páginas de Tormenta, aprovechando por supuesto el hecho de que han empezado a relanzar la saga en formato bolsillo y a una velocidad de publicación que no supone un peligro para la estabilidad de nuestro sistema nervioso. El asombroso debut de Jim Butcher nos introduce en la piel de Harry Dresden, un mago de cierta categoría que utiliza sus poderes para ejercer como detective privado y que a fin de poder pagar las facturas, se ve obligado a colaborar con el departamento de policía cuando se presenta un caso de índole paranormal, cosa que en el ajetreo propio de una ciudad como Chicago, suele suceder bastante a menudo.

La gente buscaba algo, pero creo que no sabían qué; y aunque estaban otra vez empezando a abrir los ojos al mundo de la magia y a lo misterioso, que había estado con ellos todo el tiempo, todavía pensaban que yo tenía que ser un farsante.

En esta ocasión, Dresden deberá investigar el asesinato de dos amantes relacionados con el mundo del hampa a los que parece haberles explotado literalmente el corazón en el pecho, averiguar lo antes posible qué clase de poderoso individuo ha podido cometer semejante crimen mientras de manera simultánea trata de ayudar a una joven esposa que acude a su despacho privado con el objetivo de encontrar a su marido desaparecido. Todo ello sin olvidar que el Consejo Blanco, institución de máxima autoridad en lo referente a cuestiones mágicas, anda pisándole los talones a Harry por culpa de unos antiguos trapicheos y que una especie de droga alucinógena que desata los poderes sobrenaturales de la gente está causando estragos en la escena nocturna de la ciudad. Sí, a primera vista pudiera parecer que el abultado número de arcos argumentales presentes en Tormenta resulta poco menos que abrumador y de difícil coordinación, pero lo cierto es que Jim Butcher demuestra en esta novela una capacidad envidiable para desarrollar de forma equilibrada e inteligente las diferentes subtramas sin que el resultado final parezca sobrecargado o que peque  de ambicioso. Al contrario, esta gran variedad de hilos narrativos que el escritor estadounidense sabe manejar tan bien, acelera bastante el ritmo de la historia y nos proporciona un marco excelente para comprobar cómo se desenvuelve el carismático mago ante distintas situaciones, escenarios e inesperados giros del destino con la soltura, el desparpajo, el ingenio y la providencial suerte que le caracterizan.

Los truenos retumbaban, cada vez más cerca. Los relámpagos danzaban sobre nuestras cabezas, en algún sitio entre las nubes, mientras proyectaban una luz extraña y unas sombras espectrales a través del turbio cielo encapotado.
La tormenta ya estaba allí.

En vista del sobresaliente trabajo de Butcher a la hora de retratar personajes, no es de extrañar que Harry Dresden, un hombre divertido hasta decir basta, atractivo, comprometido con su trabajo y que no tiene reparos a la hora de anteponer el bienestar de los demás al suyo propio, sea tan querido por sus lectores. Dresden es un tipo juicioso, crítico, analiza las distintas opciones a su disposición y elige la que cree correcta. A lo largo del libro nos dará tiempo a conocer sus preocupaciones, sus preferencias, sus dramas personales y algunos detalles de su pasado que le proporcionan autenticidad y profundidad como personaje. Eso sí, es muy torpe con las mujeres. La explosiva mezcla que realiza Butcher entre el género policíaco y el fantástico desemboca en un maravilloso cocktail de persecuciones en plena calle, espectaculares combates mágicos, pócimas de dudosa finalidad, así como de criaturas tales como hadas, diablillos o vampiresas libidinosas que por fortuna funciona a la perfección. ¿Y donde están los fallos? Pues seguro que los tiene, pero en mi actual estado de euforia propagandística no me acuerdo de ninguno. En resumen, todas estas magníficas cualidades antes señaladas hacen de Tormenta una novela excepcionalmente entretenida, refrescante como una brisa veraniega, predecible en su justa medida, escrita con muy buen gusto, aderezada con un particular sentido del humor y sin mayores pretensiones que la de conquistar el interés del público y conseguir que tras más de una década en lo más alto del ranking mundial, la gente siga leyendo las increíbles peripecias de Harry Dresden con el mismo entusiasmo que la primera vez. Sin duda alguna, podemos decir que lo ha conseguido.

Puntuación

Tormenta


8 comentarios :

  1. Estos libros son de mis eternos pendientes, pero ahora que he descubierto la serie de TV tengo más razón para leerlos.

    Gracias por tu reseña y besos :)

    ResponderEliminar
  2. Estos son el tipo de libros que más me gustan, los que mezclan lo policíaco con la fantasía y que a la vez te ríes con ellos *_* Me los tengo que leer sí o sí y más ahora que los están sacando de bolsillo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ya he leído Tormenta y el siguiente Luna Llena, a mi en lo personal ambos me han encantado, tal vez incluso el segundo mas y eso ya es un decir. Harry Dresden es mi segundo mago favorito después de Sirius y Snape que estan empatados en el primer puesto XD.

    ResponderEliminar
  4. Siempre pintas tan bien libros que no me interesan en absoluto ¬¬
    Cuando he leído "joven esposa que acude a su despacho" me he imaginado la escena en blanco y negro, con mucho humo de por medio y Harry con abrigo y sombrero XD
    No me entusiasma el género policíaco pero claro, si le metemos un poco de fantasía...xD
    Besicos!

    ResponderEliminar
  5. creo que corro el riesgo de volverme fangirl de harry xD
    besote

    ResponderEliminar
  6. No habia visto este libro en mi vida y mi primera impresion fue: ¿¡como he vivido sin saber de su existencia!? xD Mezcla los temes que tanto me gustan, magia, asecinatos y chico atractivo :P Voy a intentar provarlo a ver que tal!
    Un beso y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  7. Aunque he de reconocer que me llama muchísimo la atención, el hecho de que sea una saga tan larga no me hace mucha gracia. Aún así, me atrae tanto la sinopsis y lo pintas tan bien que tendré que leer al menos el primer libro. Además, va siendo hora de que lea alguna obra de Jim Butcher :3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012