Reseña "22/11/63"

► Año de publicación: 2013 (2012)
► Género: Novela, ciencia-ficción
► Editorial: DeBolsillo
► Páginas: 859
► PVP: 10.95
► ISBN: 9788490321287

Jake Epping es un profesor de inglés que se gana un sueldo extra impartiendo clases nocturnas a adultos con problemas de lectura. Entre ellos se encuentra Harry Dunning, que un día pone por escrito cómo, hace cincuenta años, su padre borracho mató con un martillo a su esposa y a dos de sus tres hijos. Tras leer esa redacción algo se transforma dentro de Jake; su vida cambia por completo en tan solo un instante.
Poco después, su viejo amigo Al, propietario de un diner, le revela un secreto increíble: en el almacén de su restaurante existe una puerta que lleva a quien la cruza a 1958. Él lleva usándola desde hace tiempo con un objetivo que lo obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Ahora le pide a Jake que lo ayude en su misión. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson. De su mano descubriremos el impecable retrato social, político y cultural de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo del cigarrillo flotando por todas partes. Y por un asesinato que tal vez ahora nunca se produzca.

Stephen King es indiscutiblemente (aunque siempre habrá alguien que quiera discutir) uno de los mejores narradores de las últimas décadas y un referente absoluto de la literatura contemporánea en lo que se refiere al género de terror. Capaz de terminar una novela de 1000 páginas mientras te tomas un café o sacas a pasear al perro, este escritor norteamericano afincado en Maine cuenta en su haber con obras tan terroríficas e inmortales como Carrie, Misery, It [Eso] o El resplandor, auténticos clásicos modernos en los que King demuestra poseer un talento innegable a la hora de construir personajes, una gran capacidad de impresionar al lector, así como un profundo conocimiento de la oscuridad humana y sus múltiples ramificaciones. A pesar de ello, parece que algunos de sus últimos trabajos no han conseguido conquistar plenamente el corazón de su público y han sido víctimas de una discordante acogida o incluso de ciertas acusaciones que llevan incluidas palabras como "decepción", "inconsistencia" o "desgaste".
     Sin embargo, basta con echar un vistazo al último libro de Stephen King publicado hasta el momento para darse cuenta de que el Maestro, si alguna vez se fue, ha regresado en todo su esplendor. 22/11/63 no es ni mucho menos una novela cualquiera, no se trata de una simple aventura espacio-temporal, ni del despertar de un romance imposible, ni de la crónica de un espectacular concierto de rock. Aunque contiene todo eso y más, 22/11/63 es sobre todo la impresionante y sobrecogedora visión de uno de los acontecimientos más trascendentales del último siglo y que supuso un brusco viraje en el transcurso de la historia, es la terrible odisea de un hombre que está dispuesto a sacrificarlo todo con el objetivo de evitar un episodio tan traumático como determinante: el asesinato de Kennedy.

Así que lloré. No mucho rato, pero aquellas fueron lágrimas reales, de esas que surgen de lo más hondo. [...]
En cuanto a mí, solo desearía que la antigua Christy Epping hubiera estado en lo cierto. Desearía haber sido una persona emocionalmente bloqueada, al fin y al cabo. Porque todo cuanto siguió -todas y cada una de las cosas terribles que siguieron- derivó de aquellas lágrimas.

Todo comienza cuando Jake Epping, un profesor que imparte clases de literatura en el instituto y que se acaba de separar de su esposa alcohólica, corrige la redacción de un alumno que cuenta cómo cambió su vida hace 50 años la noche en que su padre decidió asesinar con un martillo a su esposa y a dos de sus tres hijos. Tras el profundo impacto que le causó la terrorífica historia de Harry Dunning, Jake descubre que en el restaurante de su amigo Al se encuentra un misterioso portal que conduce al año 1958 y que lleva usándolo durante bastante tiempo con el objetivo de impedir el asesinato de JFK en el 63. Puesto que Al ha caído gravemente enfermo y no está en disposición de finalizar su tarea, el propietario del restaurante le explica a Jake en detalle las consecuencias que conlleva viajar en el tiempo y le ruega que se traslade cinco décadas en el pasado para terminar la obra que él mismo dejó inconclusa.
     Y con esta impresionante carta de presentación, da comienzo uno de los libros más adictivos, frenéticos y conmovedores que he leído en mucho tiempo. 22/11/63 borra de un demoledor plumazo todas las dudas que pudieran surgir en torno a la capacidad que tiene King para continuar escribiendo novelas memorables porque estamos ante una de las mejores novelas sobre viajes en el tiempo y una increíble crónica social, económica e histórica de finales de los 50 y comienzos de los 60. Es prácticamente imposible hacer un resumen breve de lo que ocurre en este libro porque en sus algo más de 850 páginas, King tiene espacio de sobra para desarrollar una ingente cantidad y variedad de arcos argumentales que se van entrelazando de forma magistral a medida que avanza la historia de un Jake Epping obligado por las circunstancias a cambiar su nombre por el de George Amberson.

A nuestra razón le es virtualmente imposible asimilar que un hombrecillo solitario derrumbara a un gigante en medio de sus limusinas, de sus legiones, de su muchedumbre, de su seguridad. Si una persona tan insignificante destruyó al líder de la nación más poderosa del planeta, entonces nos hallamos sumidos en un mundo de desproporciones, y el universo en que vivimos en absurdo.

Algo que no puedo pasar por alto y que muy posiblemente ha contribuido a que mi visión de esta novela sea poco menos que eufórica, además de nostálgica, es que 22/11/63 rinde un sentido homenaje a la historia que tiene lugar en It [Eso], pues una parte importante de la novela trascurre en Derry, poco tiempo después de que comiencen los asesinatos que dan origen a la novela protagonizada por Pennywise. Aparte de eso, las únicas palabras que se me ocurren para definir mis impresiones sobre la última obra de Stephen King, son: torrente de emociones. ¿Por qué? Pues porque esta novela no es más que la enésima demostración de que el escritor es capaz de construir personajes profundos, carismáticos e inolvidables, porque la relación de amor que surge entre Jake y la bella Sadie es sencillamente entrañable y repleta de vitalidad, porque tanto la ambientación histórica como la ardua labor de documentación son dignas de encomio y porque con sus recursos narrativos habituales, King sigue teniendo la habilidad de encogernos el corazón en un puño al final de cada página.
    Ahora bien, no te dejes engañar por la aclamada carrera de Stephen King como escritor de novelas de terror, pues 22/11/63 es un libro que pertenece más bien a su no tan cultivada rama de la ciencia-ficción, salpicado como siempre de autoreferencias, buenas canciones, giros imprevisibles de la trama y por supuesto, de sus habituales idas de olla (¡JIMLA!). En definitiva, se puede decir que 22/11/63 es una estupenda opción para todos aquellos amantes no solo del escritor, sino de la lectura en general, una maravillosa a la par que absorbente historia de amor, aventuras, espionaje y viajes en el tiempo con un demoledor final que te hará gritar de frustración. Es, en resumidas cuentas, una novela que no te puedes perder bajo ningún concepto. Porque recuerda: el pasado armoniza consigo mismo. El pasado no desea ser cambiado.

22/11/63