Reseña "Big Brother"

jueves, 30 de octubre de 2014

Título: Big Brother
Autora: Lionel Shriver
Saga: -
Año: 2014
Editorial: Anagrama
Páginas: 400
Precio: 19.90 €

Pandora Halfdanarson lleva lo que aparentemente es una prototípica vida de familia feliz americana. Vive en Iowa, en una casa unifamiliar, con su marido y dos hijastros adolescentes. El marido, que construye y vende muebles de alta gama, se ha obsesionado con la vida sana, quema calorías con la bicicleta y se ha convertido en un «nazi de la nutrición». Ella tiene su propio negocio de peculiares muñecos parlantes para adultos que causan furor y un pasado singular como hija de una vieja gloria de la televisión de nombre imposible: Travis Appaloosa.
Y es que la familia de Pandora no es precisamente prototípica, como demostrará la reaparición de su hermano Edison, pianista de jazz bohemio afincado en Nueva York, que viene a visitarla porque ya no tiene dónde vivir. Cuando lo reencuentra apenas lo reconoce, porque Edison ha engordado de un modo inaudito y se ha convertido en una mole obesa que come compulsivamente.

Opinión

Quizá es demasiado pronto. Quizá dos libros no sean suficientes para afirmar que alguien se ha convertido en uno de tus escritores favoritos, igual que dos citas no bastan para indagar en todos los pliegues de tu última conquista. Pero Lionel Shriver se encuentra más allá de toda regla preestablecida. Ella fue quien destrozó la barrera del sonido. Ella descubrió América. Ella fue la primera que puso un pie en la Luna. Y lo cierto es que así lo creeríamos muchos de nosotros si no existieran pruebas que evidencian lo contrario. Su genialidad a la hora de plasmar las emociones más firmemente arraigadas en el ser humano parece desconocer el significado de la palabra 'límite' y el impecable desarrollo narrativo de sus historias solo compite con la excepcional maestría que demuestra a la hora de establecer complejas relaciones entre personajes. Ella misma es su máximo rival a batir. Y Big Brother, su más reciente título publicado en español, no hace sino confirmar de la mejor manera posible el extremado nivel de urgencia con el que debéis caer en las redes de esta escritora absolutamente imprescindible.

La protagonista de Big Brother es Pandora Halfdanarson, una mujer de mediana edad que vive con un marido dedicado a la fabricación de muebles lujosos y los dos hijos adolescentes de este. Es, además, la propietaria de una exitosa marca de muñecos parlantes que vio la luz a raíz de una broma y acabó convirtiéndose con el paso del tiempo en una inagotable fuente de ingresos. La vida de Pandora parece feliz, envidiable e idílica, pero tras esa aparente sensación de estabilidad económica y conyugal se esconde en realidad un pasado trágico que renace en todo su esplendor cuando Pandora recibe la visita de su hermano Edison, un prodigioso pianista de jazz venido a menos que se refugia en casa de la única familia que le queda tras haberse visto abocado a una ruina absoluta. Sin embargo, la sorpresa de Pandora será tan mayúscula como traumática cuando descubra que el recuerdo de un joven delgado, atractivo y seductor que guarda de su hermano se ha visto sustituido por una inmensa mole de 200 kilos cuyo única afición parece ser engullir comida de manera compulsiva.

—Lamento este caos —dijo, quitándose el polvo del jersey gris—. Me entró hambre.
—De eso nada. Te entró algo y no sabes cómo se llama, pero no se llama hambre.

En esta novela de alto componente autobiográfico, Shriver ataca sin contemplaciones contra el vasto imperio gastronómico que parece ser la seña identificativa de un país como Estados Unidos, obsesionado -aunque parezca sorprendente- con el cuidado físico y el culto al cuerpo. Contar calorías, hacer ejercicio regular, suprimir cualquier estímulo alimenticio y subirse a la báscula para comprobar unos resultados del todo insatisfactorios parece constituir un nuevo rito de paso al que se someten de mala gana aquellos que ya han sucumbido ante el seductor influjo de la comida basura. Incapaz de soportar la bochornosa, lastimera y perturbadora apariencia actual de su hermano, Pandora decide lanzarle un ultimátum que podría acarrear nefastas consecuencias para ambas partes: el objetivo, lograr que Edison recupere su peso original; la metodología, enclaustrarse en la habitación de un motel y sobrevivir a base de una dieta extrema.

Cruda, sincera y emocionalmente devastadora, Big Brother es una novela completamente absorbente que sabe implicarte con los personajes a un nivel que pocas veces he visto en una obra de características similares. Lionel Shriver se vale de su extraordinaria habilidad a la hora de moldear el lenguaje para describir con precisión clínica las motivaciones que empujan a cada uno de los protagonistas a pesar de que Pandora sea el filtro a través del cual nos llegan todas las escenas de la obra. Y si bien la difícil misión que se traen entre manos Edison y Pandora servirá para estrechar fuertemente sus lazos fraternales, resolver viejos conflictos enraizados en la infancia y esclarecer el lento declive personal del músico, por encima de todo acabará poniendo de manifiesto una indiscutible necesidad de afecto y comprensión mutua que bajo ningún concepto puede ser rellenada con comida. Finalmente, la conclusión de la novela, una de las más dolorosas, demoledoras e inesperadas que he tenido el dudoso placer de experimentar en mucho tiempo, explica con carácter retroactivo la cualidad redentora y expiatoria de toda la novela, el deseo incontenible de expurgar una pesada carga. Así que ya sabéis. Cancelad todos vuestros compromisos. Destruid vuestras agendas. Posponed cualquier otra lectura a la vista. Cuando se presenta una cita con Lionel Shriver, sencillamente hay que aceptarla.


6 comentarios :

  1. Hola! No lo conocía pero parece bastante interesante así que me lo apunto a mi larga lista de pendientes ;) Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que no se subió mi comentario :(
    Comentaba que me parece mal que vuelvas así a la blogosfera, tentándonos con estos títulos. A Shriver la quiero leer desde que encontré en GR el libro de Kevin, sin embargo, aquí no está. Creo que de ella solo he visto el del cumpleaños. Lo buscaré para la Feria del libro. Este también lo quiero leer, lo de NAZI DE LA NUTRICIÓN me llama.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía ni al autor (o autora?) ni al libro, pero tu reseña me ha enamorado. Me gustan mucho este tipo de novelas y me fío suficiente de tu criterio como para darle una oportunidad. Espero que me guste tanto y conecte como tu con los personajes.

    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ay yo quiero :( porque tienen que ser tan caros por aqui los de anagrama

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No lo conocía pero me lo apunto ^^

    Besos<33

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta!! Me encanto "Tenemos que hablar de Kevin" y tengo que repetir con esta autora, seguramente sea con este libro.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012