Novedades libros: noviembre 2014

martes, 28 de octubre de 2014

El final de la historia, Lydia Davis
Alpha Decay - 4 de noviembre - 248 páginas
El final de la historia es la primera novela de Lydia Davis, celebrada autora de tantos relatos breves que pasarán a la historia como los mejores de toda una generación de escritores norteamericanos. La narradora de esta obra, una traductora y académica de mediana edad, está intentando escribir una novela sobre su historia de amor con un hombre doce años más joven que ella al que amó hasta el punto de la obsesión y al que perdió poco después. A través de elipsis magistrales y un gran dominio del tiempo del relato y del juego de la memoria, la narradora de esta historia nos conducirá por los pormenores de su doloroso idilio, convertido, por fin, en la conmovedora novela que tienes en tus manos.
Una obra poderosa y enigmática que profundiza en la capacidad redentora de la creación y que nos empuja a adentrarnos, una vez más, en los oscuros laberintos del amor pasional.
Esto es agua, David Foster Wallace
Literatura Random House - 6 de noviembre - 144 páginas
¿Cómo evitamos vivir nuestras vidas estando muertos, siendo inconscientes, meros esclavos de nuestras cabezas y sintiéndonos completa e imperialmente solos, día tras día? ¿Cómo logramos distanciarnos de nuestros pensamientos egocéntricos y logramos ser lo bastante conscientes y estar lo bastante despiertos como para elegir a qué prestar atención y cómo construir el sentido a partir de la experiencia? A medida que busca respuestas a estas preguntas nada sencillas, David Foster Wallace hace agudas observaciones acerca de la vida contemporánea y pone de manifiesto los fundamentos de la naturaleza humana. Y al hacerlo, revela una de las decisiones más importantes e inconscientes que tomamos todos los días: qué pensamos sobre el mundo que nos rodea.Transido con el humor único de David Foster Wallace, su intelecto preciso y su filosofía práctica, Esto es agua muestra los retos de la vida diaria y ofrece consejos que nos renuevan con cada lectura. 
Montauk, Max Frisch
DeBolsillo - 6 de noviembre - 160 páginas
Primavera de 1974. Un escritor famoso, inspirado en el propio autor, se encuentra en Estados Unidos realizando una gira promocional acompañado de Lynn, una joven empleada de la editorial. En esos días inician una relación muy especial y deciden pasar un fin de semana juntos en Montauk, una recóndita ciudad de Long Island. El tiempo que pasa con Lynn despierta en el escritor recuerdos relegados y aviva viejas reflexiones sobre el éxito, la vida, la muerte, el amor, sus libros y sobre cómo se ha preocupado una y otra vez de las mismas cuestiones. Montauk constituye un legado estético en el que el mismo autor se pregunta acerca del sentido de su obra.
Los reconocimientos, William Gaddis
Sexto Piso - 3 de noviembre - 1376 páginas
Muchos son los elementos que hacen de Los reconocimientos una obra capital de la literatura estadounidense del siglo xx, pero lo que realmente resulta abrumador en Gaddis no es tanto el alcance de la ambición que demostraba en su primera novela, sino sobre todo el hecho de poseer el talento necesario para consumarla. Muchas de las obsesiones propias de su universo narrativo ya aparecen aquí en todo su esplendor: la crisis del arte como dominio privilegiado para representar la vida, la tensión entre lo auténtico y lo reproducible. Wyatt Gwyon, protagonista de la novela, es un pintor que aún cree en el sentido del arte en un siglo en el que éste parece estar siendo desplazado, eclipsado, vaciado; pero paradójicamente Gwyon es incapaz de crear nada nuevo u original. Su habilidad reside en copiar minuciosamente a los maestros flamencos, y a ese gesto interminable y reiterado, el de construir una realidad desde el préstamo, entrega su existencia: la suya es la tragedia de quien no encuentra más salida que la restauración de un clasicismo que ya no cree posible.
Terra Nova Vol. 3, Varios autores
Fantascy - 13 de noviembre - 448 páginas
Una cuidada selección de historias sorprendentes, terribles y maravillosas, escritas por los mejores autores de la literatura especulativa mundial; relatos, en general, galardonados y/o finalistas de los más prestigiosos premios internacionales. Una narrativa accesible para cualquier lector preocupado por nuestro presente y futuro.
Once relatos de escritores españoles, latinoamericanos y del resto del planeta, que demuestran que la ciencia ficción puede ser una herramienta perfectamente válida para comprender mejor nuestro mundo. Historias cercanas que ahondan en aspectos humanos y no tanto tecnológicos, con tramas que nos hablan acerca de ética periodística, integración de minorías étnicas dentro de la cultura global o la importancia del pasado, plantean miradas distópicas e ideas altamente especulativas como la adaptación humana al cambio climático, el desarrollo de un nuevo lenguaje capaz de moldear el pensamiento o desvelar enigmas procedentes del remoto pasado.
Aceptación, Jeff VanderMeer
Destino - 6 de noviembre - 432 páginas
Control, el director de la agencia estatal Southern Reach, se dirige al Área X. Está convencido de que si descubre cuál es el misterio que se esconde más allá de sus fronteras podrá evitar que su naturaleza amenazante se propague. Pero una vez allí todas sus convicciones se desmontan. En pleno invierno y sin ninguna certeza a la que aferrarse, deberá remontarse hasta los orígenes del Área X y aquellos que la han habitado para resolver el enigma.
El mar infinito, Rick Yancey
RBA - 13 de noviembre - 320 páginas
La primera ola fue solo un aviso. La segunda ola nos cogió desprevenidos. La tercera ola duró un poco más… nos dejó sin razones por las que seguir vivos. La cuarta ola nos quitó todo aquello por lo que estábamos dispuestos a morir. La quinta ola… nos ha sumido en un mar de nada infinito.
Los Otros se han propuesto extermi nar a la humanidad. La cuestión ya no es si vivimos o morimos, sino de sobrevivir una hora, un día más. Pero seguimos aquí. Esta guerra ya no es de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y nosotros somos el campo de batalla.
El marciano, Andy Weir
Ediciones B - 5 de noviembre - 416 páginas
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. la tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tiera. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; amado con su ingenio, su habilidad y sus conocimientos, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resulta ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan demencial para contactar con la NASA.
Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. 
Mr. Mercedes, Stephen King
Plaza&Janés - 6 de noviembre - 496 páginas
Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
Invisible hasta que lo ven encima de ellos, un Mercedes surge de la fía niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a los que encuentra a su alcance. Después da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.
Meses después, un policía jubilado, Bill Hodges, sigue obsesionado con este caso sin resolver cuando recibe la carta de un anónimo que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que quiere recuperarla.
La quinta esquina, Izraíl Métter
Libros del Asteroide - 17 de noviembre - 208 páginas
Boria, el narrador de esta bella novela es un hombre superfluo, destinado a desempeñar un papel marginal en la sociedad que le ha tocado vivir: la Rusia soviética. Hijo de un pequeño empresario judío, sus orígenes pequeñoburgueses le impiden acceder al mundo universitario en el que cree haber encontrado su vocación, por lo que tendrá que formarse de manera autodidacta y resignarse a enseñar en instituciones de segunda clase.
De manera fragmentaria el sensible Boria va recordando su convulsa vida: la muerte de su padre; sus primeros intentos de ganarse la vida dando clases particulares; la vida en las distintas ciudades en las que le toca vivir: Járkov, Leningrado y Rostov; y, sobre todo, sus amores con la bella Katia, paradigma de la volubilidad femenina. A través de esos fragmentos el narrador va componiendo un emotivo y perspicaz retrato de la vida cotidiana en la Rusia soviética, un mundo dominado por los valores colectivos que tiende a aplastar cualquier atisbo de humanidad.
La estrella de Ratner, Don DeLillo
Seix barral - 11 de noviembre - 552 páginas
Una señal de radio procedente de un astro lejano, la estrella Ratner, ha llegado a la Tierra. Todo indica que se trata de un mensaje enviado por una inteligencia extraterrestre. En un lugar secreto de Asia central, los mejores científicos de todo el mundo han fracasado en sus intentos de descifrarlo. La única esperanza es Billy Twillig, un joven matemático del Bronx que con sólo catorce años ya ha sido galardonado con el Premio Nobel. El genio inocente de Billy se encuentra pronto enfrentado a los desvaríos de una comunidad de académicos lunáticos que compiten entre sí para resolver el enigma del universo. De este viaje al centro del cerebro y sus ficciones a bordo de una peligrosa nave de locos, nadie regresará siendo el mismo.
Vampiros y limones, Karen Russell
Tusquets - noviembre 2014 - 280 páginas
En el maravilloso cuento que da título a este volumen, dos vampiros en un limonar inundado de sol intentan desesperadamente saciar su sed de sangre, en una inolvidable parábola sobre la adicción y el ansia, el pavor y el amor mortales. Le siguen siete relatos protagonizados por los más sorprendentes protagonistas: un adolescente (enamorado) que descubre que el universo se comunica con él a través de unos talismanes abandonados en un nido de gaviotas, una comunidad de mujeres que se transforman lentamente en gusanos de seda humanos para tejer delicados hilos extraídos de sus propias entrañas, una masajista que descubre su poder sanador manipulando los tatuajes en el torso de un veterano de guerra...
La autora también arrastrará a sus lectores hacia los fantasiosos (pero tan reales) mundos de los dos últimos relatos: en el desastroso intento de una familia de colonos por hacerse con la propiedad de unas tierras en el Oeste, el monstruo es el ansia humana de posesión, y la víctima lo más preciado de la vida; finalmente, cuando una pandilla de chicos encuentra un espantapájaros mutilado que guarda un inquietante parecido con el compañero de clase desaparecido al que solían atormentar, lo que podría haber sido una historia común sobre acoso escolar deviene una siniestra historia de culpa y expiación.
Los últimos días de nuestros padres, Joël Dicker
Alfaguara - noviembre 2014 - 416 páginas
La primera novela del «fenómeno planetario Joël Dicker, ganadora del Premio de Escritores Ginebrinos. Una combinación perfecta entre trama bélica de espionaje, amor, amistad y una reflexión profunda acerca del ser humano y sus debilidades, a través de las vicisitudes del grupo F del SOE (Special Operation Executive), una unidad de los servicios secretos británicos encargada de entrenar a jóvenes europeos para la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Personajes inolvidables, una documentación exhaustiva acerca de un episodio poco conocido de la Segunda Guerra y el incipiente talento de un jovencísimo Dicker, quien luego se consagrará con el fenómeno literario mundial La verdad sobre el caso Harry Quebert.
Jungla de saltamontes, Andrew Smith
Hidra - 3 de noviembre - 432 páginas
En la pequeña ciudad de Ealing, austin y su mejor amigo, Robby, acaban de desatar un ejército imparable. Un ejército de mantis religiosas de dos metros de altura, que sólo quieren a los humanos para dos cosas: una de ellas es comérselos, la otra es mucho peor. Esta es la verdad. Esta es la historia. El mundo se acaba. Y nadie se ha dado cuenta todavía. Divertida, intensa y valiente, Jungla de saltamontes es un terremoto narrativo que mezcla géneros de forma sensacional.

10 comentarios :

  1. El mar infinito y Jungla de saltamontes los leeré sí o sí.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. El de los vampiros y los limones suena tan surrealista que lo necesito para vivir.

    ResponderEliminar
  3. A Aceptación le espero con impaciencia, El marciano y La jungla de saltamontes le tengo curiosidad, El mar infinito le tengo miedo.
    ¡Muchas gracias por las novedades!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Dios, voy a llorar, pero qué novedades más suculentas... y yo que pensaba que septiembre y octubre se quedaban las mejores D:
    Aceptación, Terra nova o el de Los reconocimientos tienen una pintaza increíble.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Necesito el de king y el de los vampiros y limones xD

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis de vampiros y limones xDDDDDD Y que buenos títulos, me llaman mucho Jungla de saltamontes, La estrella de Ratner, El marciano y por supuesto el de vampiros y limones xD

    ResponderEliminar
  7. Casi pleno, todos... TODOS... los quiero todos quizás exceptuando a Russell y a Dicker aunque con Russell estoy haciendo las paces... y a ver si cae todo Gaddis ya de una vez, cueste lo que cueste... Lydia Davis es un must y de Sephen King estoy esperando con ansia Revival!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No es justo. Octubre aún tiene tanto objetos de deseo que no puedo hacer frente a todo lo que trae noviembre. Tendré que empezar a pedir libros a Almería o dejar que las Navidades solucionen todo los huecos que están teniendo lugar en mi estantería. Entiendo completamente que tus minireseñas broten en el blog como pequeñas muffins del horno de un hipster. Y es que es imposible seguir el ritmo endiablado que está adquiriendo esta segunda mitad de año.

    No sé en qué punto me caí en un giro, pero admito que no puedo con tanta velocidad. Tanto libro bonito (joder con la portada de El Marciano!). Pero puestos a seguir señalando aquello que nos alegraría y mucho diré que me quedo con Gaddis,Russell, Davis, Weir y Terra Nova.

    Esto tiene que parar...

    ResponderEliminar
  9. 'Aceptación', 'El marciano', lo último de Stephen King y 'Jungla de saltamontes', venid a mí.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012