Reseña "La corte de los espejos"

martes, 17 de septiembre de 2013

Título: La corte de los espejos
Autor: Concepción Perea
Año de publicación: 2013
Género: Novela, fantasía
Editorial: Fantascy
Páginas: 672
PVP: 19.90 €
ISBN: 9788415831013

TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.
Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.

Opinión

Hace unos meses saltaba el bombazo de que Random House Mondadori estaba preparando la salida al mercado de un nuevo sello editorial especializado en literatura fantástica, de ciencia-ficción y de terror, una colección que finalmente vio la luz en junio de este mismo año, coincidiendo con la celebración en Madrid de la 72 Feria del Libro. Después de digerir tan fantástica (nunca mejor dicho) noticia, solo queda disfrutar del excelente catálogo del que dispone Fantascy, un catálogo rico, arriesgado, que apuesta por nuevas promesas nacionales y del que no dejan de llegarnos jugosos avances. Sin embargo, hoy toca hablar de una de las novelas con las que tanto la autora como la editorial que la publica se han dado a conocer, un libro que en su momento despertó el interés de no pocas personas principalmente gracias a su innovadora apuesta, a caballo entre la fantasía épica y el tradicional cuento de hadas. Así pues, La corte de los espejos supone el interesante debut de Concepción Perea como escritora, una extravagante e inusual fábula social repleta de magia, aventuras, misterio y en líneas generales, una historia cargada de contrastes.

Nicasia ahogó un sollozo, porque llorar nunca arreglaba nada, porque era un gesto inútil y porque odiaba mojarse la cara por una idiotez. A fin de cuentas, ella era un monstruo, y los monstruos no tienen remordimientos, ni son capaces de sentir nada.

Quizá uno de los rasgos más llamativos de La corte de los espejos es que nada más abrir la primera página del libro te das cuenta de que no estamos ante una novela usual: tras una extensa y ajetreada introducción que viola de forma flagrante el principio básico sobre el que se asienta toda clase de prólogo (a saber, ser breve), nos zambullimos por completo en la vida de Nicasia, una knocker perteneciente al gremio de ingenieros que se caracteriza principalmente por tener muy mala hostia. Irreverente, descarada, sarcástica, pero también entrañable en cierto modo y divertida a rabiar, Nicasia se verá envuelta en una serie de acontecimientos bastante preocupantes que podrían desestabilizar esa paz frágil en que se mantiene la sociedad de TerraLinde. Acosada de manera constante por los demonios de un pasado oscuro, una minusvalía física que le impide llevar una vida corriente y la rivalidad enfermiza que se trae con el siempre inoportuno Dujal (un phoka tan encantador como escurridizo), no es de extrañar que la protagonista de La corte de los espejos esté casi todo el día con los cables cruzados.
     Es precisamente Nicasia uno de los pilares fundamentales de la novela, una fuente constante de problemas monumentales, inesperadas revelaciones y réplicas mordaces que gracias a su maravillosa y profunda construcción, así como a su espectacular desarrollo a lo largo de la historia, supone el atractivo principal de una obra que, bien por querer abarcar demasiados aspectos o por adolecer de esos inevitables nervios de principiante, no consigue mantener hasta el final el buen listón con el que arranca. Tampoco favorece una óptima conexión con el público el hecho de que La corte de los espejos beba de influencias folclóricas tan ajenas a nuestra tesitura cultural como la mitología celta, ni que la gran cantidad de arcos argumentales en los que acaba dividiéndose la historia principal degeneren en una enrevesada maraña de intrigas palaciegas, incursiones bélicas un tanto caóticas y otros menesteres poco relevantes que sobre todo distraen la atención, un batiburrillo de escenas episódicas donde cuesta (cada vez más, a medida que nos adentramos en la segunda parte) discernir una trama sólida.

Dujal arrastró los pies sobre las hojas muertas. Tenía algo de dinero y la guitarra al hombro. Sólo le quedaba un sitio al que acudir. En la ciudad siempre había un corazón que podía ablandar. No tardó mucho en llegarse de nuevo a la vieja puerta verde. Antes de coger el aldabón, respiró hondo. Era maravilloso volver a casa.

Ahora bien, esto no significa que el estreno de Concha Perea en el mundo de la literatura fantástica sea menos prometedor ni que La corte de los espejos, ahí donde la veis, no tenga sus muchas cosas buenas. De hecho, han sido tantos los puntos en los que estoy a favor de esta novela que he preferido dejar la parte positiva para el final. En primer lugar, la soberbia ambientación medieval salpicada de ligeras reminiscencias steampunk que tan bien le sienta a la historia se acompaña de una excepcional labor imaginativa a través de la cual podemos visualizar hasta el más mínimo detalle del mundo creado por la autora, un vibrante universo que discurre paralelo al nuestro, en el que la magia es una poderosa energía capaz de obrar auténticos prodigios y donde los humanos no son más que una extraña leyenda. Por otro lado, La corte de los espejos despedaza por completo cualquier idea preconcebida que puedas tener sobre el habitual cuento de hadas, añadiéndole un toque oscuro, perverso y adulto que casa estupendamente con el carácter sombrío de los personajes y sus persistentes dilemas morales.
    Otra cosa que me gusta es el ritmo desenfrenado que adquieren algunos pasajes puntuales, me gusta el estilo sincero, atrevido e imperfecto de la autora y me gusta (mucho, además) ver cómo Concepción Perea trata a sus creaciones literarias sin el menor atisbo de compasión, despachando crueldades a diestro y siniestro como si fueran caramelos en la cabalgata de Reyes. Pero lo que más me gusta de todo es la frescura, la naturalidad, el magnetismo que destila La corte de los espejos a pesar de sus evidentes debilidades narrativas. No es una obra memorable, pero funciona. Te deja con la miel en los labios, pensando en el increíble potencial de la autora y en todo lo que aún le queda por ofrecer. En ese sentido, la sevillana ha conseguido con las aventuras de Nicasia, Dujal, Marsias, Boros y compañía todo lo que cabría esperar de una escritora primeriza: ha logrado hacerse un hueco en el cada vez más competitivo mundo editorial, ha firmado una carta de presentación sin duda alguna bastante atractiva y, aquí viene lo realmente difícil, ha despertado sin grandes artificios ni florituras nuestras ganas de seguirle la pista allá donde se dirija en su próxima novela. Yo, desde luego, me pienso ir con ella.

Puntuación

La corte de los espejos


14 comentarios :

  1. He leído muy buenas críticas de este libro y han despertado mi curiosidad. Espero hacerme con él pronto para poder disfrutarlo.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he tenido la oportunidad de leerla más que nada porque no encuentro la novela en los centros comerciales que es donde suelo yo comprar los libros. El género me llama mucho es de mis favoritos y todavía no he leído ni una mala crítica sobre él con que no puedo pedir más. Espero leerlo muy pronto.

    ResponderEliminar
  3. este libro tengo muchisimas ganas de leerlo, a ver si consigo tiempo

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que, a pesar de que he leído bastantes reseñas positivas y no tan positivas, y ninguna negativa, no me ha terminado de interesar lo suficiente como para hacerme con él. También que sea fantasía, aunque sea épica, no es un punto fuerte, ya que no leo mucha fantasía. Me alegro de que la autora haya entrado con tan buen pié con su primera novela. ;D

    ResponderEliminar
  5. He leído opiniones muy diferentes...ando en duda...pero bueno como aún tiene que salir su siguiente parte...tengo tiempo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No paro de leer buenas críticas de este libro, y es que tiene todos los elementos que me gustan. Pero sobretodo, FANTASIA *_* Pero como son dos, y espero que no tarden en sacar el segundo, voy a esperarme, ya que no quiero quedarme con esas ganas atroces de leer el segundo y no poder al acabar el primero xD

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mi la verdad es que no termina de convencerme, pero gracias por tu opinión ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bueno se ve un buen libro :) hay que decirlo!

    ResponderEliminar
  9. Le pusimos la misma puntuación y por lo que veo coincidimos también en opinión :D A mi lió mucho tanta trama secundaria y tanto personaje, pero tengo que admitir que está todo genialmente hilado. Además el mundo que crea, con ese toque steampunk le da un toque original a la novela.

    Sin duda, tengo ganas de leer su continuación!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tras las críticas que he leído me apetece un montón. A ver si leo un poco más de autores nacionales, que no sé por qué siempre los tengo algo abandonados.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención que casi todos mencionáis como handicap, que no como algo negativo la mitología del libro. A mi no me ha resultado un folklore tan extraño, aunque tengo que decir que he disfrutado mucho más el libro porque sabía de que me estaba hablando y que característica tenía cada criatura.
    También tengo que decir que coincido en casi todos tus puntos positivos. La ambientación me dejó maravillada, esa mezcla entre hadas no convencionales, ingeniería, y steampunk es fantástico. Y el resultado muy satisfactorio.

    Aish, pues ya somos dos esperando la segunda novela... menudo final. ¿Cómo nos puede dejar así?
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído sobre todo críticas muy buenas de este libro, así que creo que no tengo más remedio que apuntármelo =)

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  13. He visto mucho este libro por los blos y me llamaba sobre todo tras ver tan buenas reseñas, pero nunca me terminaba de decidir. Así que hoy me lo anoto porque tras leer tu reseña me tiene mucha mejor pinta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  14. Quería haberlo leído este verano pero ha sido imposible, a ver si puedo antes de que acabe el año, porque le tengo muchas ganas, y tu reseña me gusta porque me baja las expectativas y así, seguro, lo disfruto más.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012