Reseñas breves [122-125]

► Autor: Louise Penny
► Título original: The Brutal Telling
► Traducción: Ana Herrera Ferrer
► Año de publicación: 2009
► Editorial: Salamandra
 Páginas: 480

La novela de Louise Penny brutal, lo que se dice brutal... pues no es. De hecho, se trata más bien de un cozy mistery bastante inocuo que tiene lugar en el seno de una pequeña comunidad canadiense y donde la investigación criminal cobra solo importancia relativa, sustituida por un exhaustivo tratamiento de los diferentes personajes implicados. Como viene siendo habitual en este tipo de historias, la aparición de un cadáver en el bistrot local desentierra una serie de rencillas y sospechosos tejemanejes que poco a poco van configurando el retrato más ambicioso, oscuro y amoral de los, en apariencia, halagüeños habitantes. No es que me parezca una mala propuesta, pero desde luego la manera de llevarla a cabo no me ha impresionado lo más mínimo y en más de una ocasión he tenido que forzarme a seguir leyendo ante el escaso interés que me despertaba la trama. Aunque Penny sabe manejar el suspense y la novela está resuelta con eficacia (dejando el final un poco en el aire), el estilo de la autora es absolutamente plano e insustancial. Intentaré leer el siguiente caso del inspector Gamache a ver si se me quitan estas agridulces impresiones o si, por el contrario, se hacen más sólidas.

► TítuloVilla Vitoria
► Serie: Familia Dering, #1
► Autor: D. E. Stevenson
► Título original: Vittoria Cottage
► Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
► Año de publicación: 1949
► Editorial: Alba Editorial
 Páginas: 328

D. E. Stevenson, célebre autora de El libro de la señorita Buncle, recrea de forma sobresaliente en Villa Vitoria la atmósfera hospitalaria y acogedora de un pueblecito inglés durante el período de posguerra, emplazamiento que es más bien un apasionante microcosmos donde todos sus habitantes aseguran conocerse muy bien entre sí. Sin embargo, la llegada a la localidad de un misterioso refugiado que ha perdido su casa tras los bombardeos altera el ambiente de calma y cotidianidad que suele regir las vidas de estos pueblerinos. Así pues, D. E. Stevenson nos conduce por la puerta de Villa Vitoria directos al interior de un relato pintoresco, nada ambicioso y muy ameno que describe las pequeñas inquietudes de estos grandes personajes como en una novela de Jane Austen a la que le quitaras toda la paja. A través de capítulos muy breves y escenas que perfilan sin artificios ni parafernalias la marcada personalidad de los distintos protagonistas, nos iremos adentrando en el seno de la familia Dering, encabezada por una joven y acomodada viuda que define a su marido como un auténtico amargado y que ha de lidiar con la rebeldía, inocencia e imprevisibilidad de sus tres hijos adolescentes. Divertida, dulce y encantadora, Villa Vitoria ha sido para mí un maravilloso descubrimiento, gracias al cual ahora tengo la urgente necesidad de seguir la pista a otros libros de su autora.

► TítuloMala letra
► Autor: Sara Mesa
► Título original: -
► Traducción: -
► Año de publicación: 2016
► Editorial: Anagrama
 Páginas: 200

Junto a Marta Sanz y Milena Busquets, Sara Mesa constituye uno de los elementos de esa improbable tríada femenina que en el último año tanto ruido viene haciendo dentro del mundillo literario nacional. Mala letra es su último volumen de relatos publicado, un ejercicio de escritura indócil e incorregible en el que la autora demuestra de manera chocante su absoluto desprecio por los convencionalismos, pautas y normas establecidas. Dada su heterogeneidad narrativa y temática, resulta difícil englobar todos los cuentos aquí recogidos bajo un mismo concepto o bandera; si acaso, el leitmotiv que dirige las inquietudes literarias de Sara Mesa es la ruptura, la demolición de escenarios, personajes y voces encorsetados por una u otra razón. Como ella misma indica en el relato de tintes autobiográficos 'Mármol', no es "posible sacar buena letra de un lápiz torcido". De ahí que la atmósfera predominante a lo largo de Mala letra sea precisamente así, torcida, de carácter asfixiante, opresivo y angustioso. Ya sea en forma de abuelas suicidas, esposas infieles, jóvenes que se pierden de noche en un bosque, niños que custodian el cuerpo inmóvil de su padre o causantes de accidentes que viven víctimas del remordimiento, existe en todo momento un elemento incómodo y desasosegante que sobrevuela las páginas de Mala letra y nos avisa de cualquier giro perturbador que pueda estar al acecho. Sin duda, una lectura fascinante, rompedora y muy recomendable.

► Título: La tierra que pisamos
► Autor: Jesús Carrasco
► Título original: -
► Traducción: -
► Año de publicación: 2016
► Editorial: Seix Barral
 Páginas: 272

Había muchas ganas de comprobar si La tierra que pisamos era un digno sucesor de ese rabioso debut llamado Intemperie que catapultó al escritor extremeño Jesús Carrasco a lo más elevado del panorama editorial de nuestro país. Había miedo de que decepcionara, de que no estuviera a la altura, de que se ahogara entre la oleada de expectativas que su obra anterior generó. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido. La tierra que pisamos me ha parecido una novela brutal, brillante y extraordinaria, una ucronía rural que Carrasco utiliza como escenario para elaborar un demoledor estudio sobre la usurpación de lugares y personas. En La tierra que pisamos, España se ha anexionado a comienzos del siglo XX a un colosal imperio que se extiende por Europa y todo el Mediterráneo. Eva Holman es la esposa de un alto militar iracundo y despiadado que, tras haber sido obsequiado al final de la guerra con una propiedad en un pueblo de Extremadura, ahora vive postrado en una cama y depende de los cuidados de su mujer. Lo que Eva no sabe es que la aparición en su finca de un extraño con la cara surcada de cicatrices está a punto de dinamitar su vida y la concepción que tiene tanto del mundo como del lugar que ocupa en él. A lo largo de capítulos tan breves como intensos, Jesús Carrasco va construyendo con la riqueza y aridez habituales de su prosa un relato absorbente, cruel y desolador que, junto a la magistral Intemperie, confirma a este escritor como una de las voces más sobresalientes e imprescindibles que han surgido en nuestro país en los últimos años. De verdad, no os lo perdáis.