Alice McDermott - Alguien

viernes, 12 de febrero de 2016


► Título originalSomeone
► Traducción: Vanesa Casanova
► Año de publicación: 2013
► Editorial: Libros del Asteroide
 Páginas: 312



Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos albergado el deseo de sentirnos especiales. Queremos que el futuro nos depare grandes cosas. Pensamos, ingenuamente, que somos distinguibles dentro de la multitud. Pero lo cierto es que, acostumbrados a medir la grandeza en términos numéricos, en índices de influencia y popularidad, pasamos por alto que lo extraordinario es solo una etiqueta subjetiva y perecedera. Porque la vida, en realidad, no es un cúmulo de hitos: es una sucesión de escenas cotidianas a las que solo el tiempo añade significado. 

Al menos, así lo desvela la última novela de Alice McDermott hasta la fecha. Lo hermoso e insólito de Alguien, así como de sus personajes, es precisamente esa ausencia de notoriedad, ese reconfortante y nostálgico esbozo de una existencia común, ordinaria, anónima y, sin embargo, memorable. La autora norteamericana, ganadora del National Book Award y finalista del premio Pulitzer, elabora a lo largo de Alguien la crónica vital de alguien como tú y como yo, una obra tanto emotiva como entrañable en la que pequeños fragmentos provenientes de distintas décadas se van sumando al crepuscular retrato de Brooklyn y sus gentes que McDermott realiza en esta novela.

  —¿Y a mí quién me va a querer? —dije yo.
  El ala del sombrero le ocultaba los ojos Detrás de él, el parque bullía con desconocidos.
  —Alguien —me dijo—. Alguien te querrá.

Marie Commeford, una neoyorquina de ascendencia irlandesa, es la carismática protagonista de Alguien, y son sus recuerdos, vivencias y descripciones en diferentes etapas de su vida las que constituyen esa voz narrativa tan cálida, acogedora e íntima que nos guía a través de cada capítulo. Marie es un personaje ciertamente atípico, una observadora nata que deposita su atención en detalles, gestos y escenas en apariencia insignificantes o de poca relevancia argumental. Pero lo cierto es que, aun a pesar de esa falta de concreción inmediata, Alice McDermott consigue imprimirle a las divagaciones de Marie una dulzura arrebatadora que te hace escuchar con atención cualquier cosa que te quiera contar.

Ya sea detrás de la nebulosa e imprecisa pátina que arroja la infancia sobre cualquier acontecimiento que nos marca o con la lucidez y sagacidad que proporcionan el paso a la edad adulta, Marie relata esos momentos en la biografía de uno que, quizá no son especialmente impactantes o emotivos, pero conforman nuestra identidad y le dan un sentido unívoco. La inesperada muerte de un allegado, el repentino y a veces confuso despertar sexual, la consecución de pequeños logros y metas personales, el primer trabajo, la compleja dinámica de las relaciones humanas, la presencia subterránea de grandes sucesos que marcaron el devenir del pasado siglo, las decepciones, pesares, alegrías e imprevistos de la vida diaria... todo eso y mucho más queda bellamente retratado en la novela de McDermott, una historia que se desarrolla con pulso lento, pero firme, indagando de manera aleatoria en su cronología interna y exigiéndole al lector un alto nivel de implicación que, si se logra, reporta grandes y reconfortantes sensaciones.

A pesar de su carácter disperso y fragmentario, Alguien es una novela muy bien estructurada, medida al milímetro para que cada pieza encaje con sus adyacentes sin que el conjunto parezca algo incongruente o deslavazado. Desprovisto de grandes ornamentos y filigranas narrativas, el estilo de la escritora estadounidense recrea a la perfección los sentimientos que cada escena, cada silencio y cada intervención de los personajes pretende transmitir. Y lo que esto logra, al final, es que tengamos esa gloriosa impresión de que Marie Commeford, al igual que su abnegada madre, su hermético hermano mayor o su comprensivo y afable esposo son personas tan reales como las páginas que los contienen. Así pues, en caso de que busquéis una obra sencilla, comedida, sobria, pero con una gran carga emocional oculta en sus profundidades, Alguien es una opción más que recomendable.



2 comentarios :

  1. Me ha llamado mucho la atención, me lo apunto y espero poder leerlo pronto. ¡Gracias por recomendarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una novela muy sencilla en apariencia (aunque su estructura no lo es) con unos personajes que se quedan contigo cuando se termina la novela

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012