Reseñas breves [103-105]

lunes, 22 de junio de 2015

Persona, Erik Axl Sund
Reservoir Books - 408 páginas - ★★

Bueno. Pues aquí está. La enésima novela policíaca de procedencia nórdica que pretenden encasquetarnos cual gato por liebre con la premisa de que está revolucionando el sector editorial de medio planeta. Y encima viene por fascículos. Mmm... no, gracias. Bastante soporífera me ha parecido esta primera entrega como para querer pensar si quiera en la posibilidad de leer una segunda. Persona es uno de esos libros que prometen mucha intriga, mucho suspense y muchas sorpresas, todo ello presentándose como una obra capaz de herir sensibilidades por los temas que aborda (extrema violencia, abusos a menores, etc.). Sin embargo, lo único que viene a demostrar esta historia en clave de thriller psicológico es que cuatro ojos no ven más que dos ni dos cerebros piensan mejor que uno. El par de escritores que se esconde (hacen bien en esconderse, creedme) tras el seudónimo de Erik Axl Sund se ha propuesto impartir a lo largo de Persona una lección magistral de venta de humo consistente en presentar ante el lector un amplio abanico de arcos argumentales paralelos con el firme propósito -supongo- de distraer su atención mientras se va gestando una "inesperada" revelación final. No obstante, la práctica totalidad de la novela despide una rancia sensación de déjà vu que resulta imposible de ignorar. Así pues, lejos de novedosa, original o revolucionaria, Persona me ha parecido una novela insípida, mediocre y carente de interés. No tengo muy claro qué pretendían contar con esta historia, pero lo que si sé con firmeza es que no siento el más mínimo afán por averiguarlo.


Nos mienten, Eduardo Vaquerizo
Fantascy - 352 páginas - ★★½

Nos mienten o 'Lo que pudo ser y no fue'. O 'Lo que podría haber sido y no será'. Quién sabe. El caso es que la novela de Eduardo Vaquerizo prometía bastante y se me ha quedado en un simple intento de parafernalia futurista, plagada de mensajes ideológicos tan directos que hasta he llegado a sentirme como si estuviera en un mitin de Podemos. La sociedad de mediados de siglo XXI que nos presenta Vaquerizo se ha estratificado en dos únicos grupos como consecuencia de la desaparición de la clase media: a saber, los ricos y los pobres; los que disfrutan de todas las prestaciones imaginables y los que se pudren en las calles porque no tienen ni agua potable. Los guetos y las villas de lujo. En fin, que no podría ser más simple la cosa. Y en medio de todo este tinglado, una superpolicía procedente de la clase baja, equipada con cacharros que ni Doraemon con una varita mágica, se ve inculpada por un delito de homicidio que no ha cometido y decide que ya está bien de trabajar para los acomodados, que es hora de tomar las riendas y cargarse el sistema. Más o menos. El resto, muchos tiroteos, mucha persecución, pero poca chicha. Buenas ideas, desarrollo muy pobre. Una pena, porque el libro tiene ritmo, su estilo está bastante depurado y hay ciertos personajes con características de lo más interesante. Digamos que la cosa hubiera dado para un relato corto bastante brutal. Pero como novela, Nos mienten adolece de demasiadas flaquezas narrativas. Aún así, si le queréis dar una oportunidad, adelante. Pasaréis una tarde entretenida. 


Homo homini lupus, Robert Shearman
Fata Libelli - 154 páginas - ★★★★

Aun a riesgo de sonar totalmente a cliché, siento que nada de lo que diga en estas líneas puede hacer justicia a la sobrecogedora genialidad con la que Robert Shearman nos deleita a través de sus relatos. Como de costumbre, Fata Libelli nos ofrece una antología extraordinaria (en el sentido más estricto de la palabra) donde el escritor inglés aporta numerosas muestras de su inimitable inventiva, esas ideas retorcidas y extrañas que poseen la asombrosa capacidad de revelar facetas ocultas de la naturaleza humana. O inhumana. Porque uno lee los cuentos de Shearman y sabe que algo ha cambiado en su interior de manera irreversible. Algo ha hecho click. Algo grotesco y desagradable, pero en el fondo, reconocible. Y crees que todo puede ir bien hasta que descubres que estás en el Infierno junto al perro de Hitler, que tus ruidosos vecinos son en realidad unos maniquíes de plástico, que tu hija de dos años se ha quedado embarazada o que Santa Claus ha convertido a tu padre en un adorable y majestuoso reno. En definitiva, descubrir qué tiene preparado Shearman a la vuelta de cada página es experimentar un nuevo tipo de placer literario en el que verás estimulado todo tu espectro emocional. A veces, varios registros al mismo tiempo. Por eso, más allá de la simple y banal recomendación, os insto encarecidamente a que os hagáis con este libro de relatos, una auténtica joya del género weird (término al que acudo cuando solo me vienen a la mente adjetivos como 'incalificable') que os hará vivir experiencias narrativas completamente nuevas. ¿Cuánta gente hoy día puede presumir de eso?


6 comentarios :

  1. Ostias, cuatro estrellas!!! Por fin uno pasa la barrera del 3,5!

    Grandes reseñas, un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No diré nada de Persona (Ni lo he leído, ni sabía que existía ni lo pienso leer a corto plazo). Sin embargo, tengo que decir que después de tu reseña me alegro de haber dejado en la librería "Nos mienten". Está bien que el autor no lo haga mal, que no todos los personajes sean un desastre y que al menos entretengan; pero, no hay mucha ilusión en leer una novela que al parecer peca de simple y sea más muestra de ideología que una trama bien trabajada.
    Al último, lo tenía en la lista de deseos ya y ha subido puestos, un cuatro ya dice mucho.
    Espero que nos leeamos de nuevo ~

    ResponderEliminar
  3. Apologies that I can't write in Spanish - but thank you so much for such a kind review of my book. I'm delighted you enjoyed it! :)

    ResponderEliminar
  4. Apologies that I can't write in Spanish - but thank you so much for such a kind review of my book. I'm delighted you enjoyed it! :)

    ResponderEliminar
  5. Que pena, Nos mienten tenía buena pinta realmente. De hecho, me hacía ojitos desde la estantería de la librería, pero voy a pasar después de leer tu reseña. Es una pena que no se quede en más que eso, una idea.
    Tenía claro que no iba a leer Persona, pero ahora, menos. Como me cansa el auge de novela negra cutre escandinava de "últimamente".
    Por otro lado, me gusta lo que comentas de la novela de Shearman. Como siempre, me la apunto :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. De estos el único que quiero leer es Persona y por lo que cuentas... :( no sé, como no siempre coincidimos en opiniones es probable que termine dándole una oportunidad.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012