Reseña "Modelos animales"

Autor: Aixa de la Cruz
Año: 2015
Editorial: Salto de Página
Páginas: 144
Precio: 14.95 €
En Modelos animales, la violencia irrumpe de manera inesperada en contextos que no deberían augurarla, o es ejercida por personajes de quienes no se espera.
Cualquier escenario cotidiano se revela potencialmente ajeno y peligroso, porque la línea entre la razón y la cordura, entre lo familiar y lo extraño, es siempre menos sólida de lo que imaginamos. Aixa de la Cruz nos lo recuerda con este conjunto de relatos que son también una constatación de estilo y talento narrativo.

Para la mayoría de las personas, la más mínima expresión de violencia es motivo de repulsa, rechazo y denuncia inmediatos. Lo cual está bien, dicho sea de paso. Puede que el ser humano esté configurado para comportarse como un animal social, pero la experiencia demuestra que más vale mantener a dicho animal enjaulado en alguna oscura cápsula del subconsciente. Sin embargo, los hay que están dotados de un lado ciertamente morboso y no pueden evitar ver en la literatura la oportunidad perfecta para explorar hasta límites insospechados lo que no está permitido en un contexto real. En el caso de Aixa de la Cruz, escritora bilbaína de prometedora trayectoria editorial, esa pulsión casi enfermiza por desvelar los más brutales instintos de la naturaleza humana deriva en una brillante colección de relatos que nos llevan, mejor dicho, nos arrastran por una auténtica galería de los horrores con sabor a sangre y entrañas. Por supuesto, esto no significa que la autora de Modelos animales decida recrearse en los aspectos más gráficos, repulsivos y rocambolescos de cada historia, sino que todos esos demoledores estallidos de ensañamiento narrativo resultan especialmente impactantes por ser consecuencia de situaciones y personajes de los que no se esperan en absoluto.

Así pues, desde el relato que da título a la antología, en el que una directora de teatro se obsesiona con la actriz que da vida al personaje principal de su obra al tiempo que realiza despiadados experimentos pavlovianos con su gato, hasta ese magnífico 'El cielo de bilbao', en el que una pandilla de gamberros adolescentes deciden gastar una broma a través de Internet, todos los cuentos incluidos en Modelos animales nos ofrecen una perspectiva fascinante y a la vez incómoda sobre la violencia (ejercida sobre otros o autoinfligida) y la forma en que esta se introduce subrepticiamente en nosotros a través de las más insospechadas rendijas. Cierto es que no todos los relatos exprimen de manera satisfactoria las ideas que plantean (el bebé vampiro de 'True Milk' daba pie a interesantes reflexiones en materia de maternidad que no llegan a abordarse) y que alguno, muy en particular 'Doble', presenta dificultades estructurales demasiado farragosas que pueden llegar a suponer una distracción, más que un aliciente. A pesar de ello, la sensación general que transmite la lectura de Modelos animales es la de estar (aparte de en una reunión ejecutiva de la HBO) ante una colección sólida, perversa, innovadora, versátil y marcada con el sello inconfundible de su autora, quien abraza sin ningún tipo de pudor los referentes populares propios de su generación.

Así pues, no cabe duda de que Modelos animales no es un libro fácilmente digerible ni apto para todos los públicos. No obstante, a mí me ha dado una auténtica y grata sorpresa de la que voy a tardar bastante tiempo en reponerme. Esa mezcla de crueldad irracional, terror psicológico, estilo corrosivo y alto contenido literario es un cocktail explosivo que yo sencillamente no podía dejar escapar. Queda en vuestras manos decidir si también le dais a Aixa de la Cruz una -muy merecida, desde luego- oportunidad.