Reto continental: segunda parada

viernes, 8 de mayo de 2015

Estamos ya casi a mitad de 2015 y lo cierto es que solo he completado el primer itinerario de mi ambicioso proyecto a largo plazo. No sé cómo ha pasado, no sé muy bien quién ha dinamitado mis milimétricos planes, pero la realidad es que más vale darme prisa si quiero llegar a las próximas campanadas presumiendo de mantener intacta la dignidad lectora. Así que... ya habrá tiempo de analizar detenidamente mis atribuladas experiencias con la literatura china. Una vez más, ha llegado la hora de cargarse la mochila al hombro. Toca viajar de nuevo. Y en este caso, la hoja de ruta se desdobla en dos trayectorias tan dispares como cautivadoras: India y Turquía son los dos países elegidos para convertirse en la siguiente meta de este tour narrativo al que he decidido bautizar -en un arranque de originalidad- como Reto continental. ¿Quién dijo miedo? Ahora, sin más preámbulos, os presento los libros que van a acompañarme en la segunda fase de este desafío, que tendrá lugar durante los meses de mayo y junio. En fin, deseadme suerte... creo que la voy a necesitar.



Paz, Ahmet Hamdi Tanpinar
Sexto Piso - 504 páginas

Paz es una novela cargada de lirismo, en la que los agridulces destinos de los protagonistas –Mümtaz, Nuran, Suat e Ihsan– se mezclan continuamente con la belleza y el encanto inmortales de Estambul, hasta el punto de que la ciudad deviene mucho más que el fascinante escenario de sus encuentros y desencuentros, sus amores y desamores, y se impone como el personaje principal, inolvidable, de estas páginas. Con un lenguaje deslumbrante que evoca la atmósfera, los olores y los colores de Estambul –desde el hechizo atemporal del Bósforo hasta las calles de Gálata– en un período crucial de la historia moderna de Turquía, Tanpinar construye la novela alrededor de las tensiones que caracterizan el cambio de una época a otra. De las embriagadoras descripciones de la vida bajo el Imperio otomano se transita hacia el nacimiento de la República turca, que trae consigo la tensión entre Oriente y Occidente, entre tradición y modernidad, tensión que aún se encuentra presente en esta hermosa capital, seductora encrucijada en la que dos continentes convergen y se dividen.


Cevdet Bey e hijos, Orhan Pamuk
DeBolsillo - 736 páginas

Cevdet Bey e hijos es la primera novela de Orhan Pamuk. La historia comienza en 1905, a finales del reinado del sultán otomano Abdülhamit, en Estambul. Cevdet, un destacado comerciante de lámparas y artículos de ferretería que sueña con hacer fortuna y disfrutar de una vida al estilo occidental, está a punto de casarse con Nigân. Al modo de las sagas decimonónicas, esta novela recorre el siglo XX acompañando a tres generaciones de la familia, desde principios de siglo hasta los años setenta, y narra la historia de los habitantes de la República de Turquía. En especial la de las grandes familias, que hacen sus compras en Beyolu y se reúnen para escuchar la radio los domingos.


Un perfecto equilibrio, Rohinton Mistry
Literatura Random House - 736 páginas

Año 1975, una ciudad india junto al mar. El gobierno acaba de declarar el estado de emergencia y, dada la escasez de vivienda, cuatro personas se ven obligadas a compartir un pequeño apartamento. Forman un cuarteto especial: Dina, una costurera de cuarenta años viuda desde hace veinte y decidida a no volver a casarse; Maneck, que ha dejado su hogar en un pueblo de montaña obligado por sus padres a estudiar en la ciudad, y el optimista Ishvar y su sobrino Omprakash, dos sastres que han huido de la terrible violencia de castas que existe en su pequeña aldea natal. Unidos solo por el hilo impersonal de la necesidad común, estos cuatro personajes ven cómo sus vidas se entretejen de manera inexplicable e inseparable. La confianza, el humor y el afecto que crecen gradualmente entre ellos se convierten en baluarte contra los rigores y las maquinaciones de la vida diaria, manteniéndolos unidos tanto para lo bueno como para lo malo. 


La hondonada, Jhumpa Lahiri
Salamandra - 416 páginas

Los hermanos Subhash y Udayan viven en un humilde barrio de Calcuta donde, durante la temporada de lluvias, un lecho seco entre dos lagunas se transforma en un gran espejo de agua. Allí, en la hondonada, transcurre su infancia, jugando al fútbol o nadando, a merced de la naturaleza. Pero la hondonada es algo más que un pedazo de tierra. Es el vacío en el corazón de los hermanos cuando empiezan a crecer y sus caminos se separan de forma inexorable, uno en la India y el otro en Rhode Island. Años después, cuando la tragedia irrumpe en sus vidas, Subhash regresa a su país con la esperanza de recomponer una familia desgarrada a consecuencia de los actos de Udayan, que afectarán a los destinos de su joven esposa, de sus padres y de su hermano mayor.


Los versos satánicos, Salman Rushdie
DeBolsillo - 680 páginas

Un avión secuestrado estalla a gran altura sobre el canal de la Mancha. Dos supervivientes caen al mar: Gibrel Farishta, un legendario galán cinematográfico, y Saladin Chamcha, el hombre de las mil voces, autodidacta y anglófilo furibundo. Consiguen llegar a una playa inglesa y notan unos extraños cambios: uno ha adquirido una aureola y el otro ve con horror cómo crece el vello de sus piernas, los pies se le convierten en cascos y las sienes le abultan... Los versos satánicos es la novela más célebre, iconoclasta y polémica de Salman Rushdie. Una referencia ineludible de la literatura de nuestro tiempo.



Namaste!


5 comentarios :

  1. Si, ciertamente vas a necesitar suerte. Los versos satanicos los intente leer hace bastante tiempo y no pasé del primer capitulo... pero no quiero desanimarte, yo de aquella era muy joven. En funcion a lo que nos cuentes, igual hasta me animo yo. Besos y animos!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer el reto que propusisteis para el 2015 y me ha encantado. Estoy por sumarme!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Todos tienen muy buena pinta, aunque solo conozco a Pamuk (de quien tengo muchas ganas de leer algo) y ni lo he leído. Lo sé, desastroso xD.
    A ver que nos cuentas de todos y tengo ganas de saber tus impresiones sobre la literatura china.

    Es un reto muy interesante, espero ver tus progresos :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Un reto muy original, espero que lo pases bien en el viaje. Yo no he leído ninguno de ellos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Que reto mas original! Si no fuese porque se que no lo cumpliría me apuntaba fijo xD
    No conocía ninguno de los libros....pero hay varios que me llaman sobre todo el de la hondonada 😊

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012