Reseña "La glándula de Ícaro"

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Título: La glándula de Ícaro
Autor: Anna Starobinets
Saga: -
Año: 2014
Editorial: Nevsky
Páginas: 224
Precio: 19.00 €

En su nueva colección de relatos, Anna Starobinets vuelve a llevarnos de la mano a los paisajes reales y mentales sutilmente alterados que destacaban en su primera colección, Una edad difícil. El subtítulo del volumen es El libro de las metamorfosis, y uno de sus principales temas es el cambio y la transformación, los horrores que conllevan, pero también la liberación que pueden aportar. Los relatos nos presentan versiones del mundo en el que vivimos, sutilmente transformadas en algo distinto, o bien nos descubren extraños submundos escondidos bajo una superficie aparentemente normal. Extrañas operaciones, productores de cine cuya humanidad es cuestionada, los sueños y su conexión con el infierno...  En este libro Anna Starobinets expande y consolida su personalísima ficción especulativa de corte psicológico, una guía de valor incalculable para ententer el mundo cada vez más extraño en el que estamos obligados a vivir.

Opinión

Afirma Ismael Martínez Biurrun en el fabuloso prólogo de esta antología que no hay nadie ahora mismo capaz de escribir ficción científica como lo hace Anna Starobinets. Pues bien, solo hace falta asomar la cabeza a uno de los extraordinarios relatos que componen La glándula de Ícaro para darse cuenta de que tal alegato es de una rotundidad tan tajante como incontestable. Pocas veces me había encontrado en un libro ante semejante originalidad de ideas, la envidiable capacidad de plasmarlas con éxito en el papel y esa irreverente falta de escrúpulos que enarbola Starobinets a la hora de abordar sus implicaciones hasta las últimas consecuencias. La escritora rusa contiene un asombroso a la vez que escalofriante universo literario en el interior de su mente inquieta, un alucinante cosmos ontológico capaz de catapultarnos en apenas un segundo a un futuro nada deseable ni prometedor, solo para que podamos comprobar de primera mano el terrible paradero al que hoy nos dirigimos sin propósito aparente de querer cambiar nuestro rumbo.

Sin embargo, el objetivo primordial de Starobinets está muy lejos de la simple y llana admonición. La autora de estos 7 variopintos e inclasificables relatos se atreve a especular con temas que despiertan nuestro más profundo sentido de la responsabilidad, pero por otro lado nos advierte que no existen demasiadas opciones para prevenir los nefastos resultados. Combatir contra lo que no se puede evitar es malgastar recursos no renovables, invertir un esfuerzo valioso en una causa vana y destinada al fracaso. Por eso, Starobinets aboga en todo momento por una rendición total y sin ambages. La adaptación. El cambio. Convertirse en camaleón. La solución a los problemas que plantea la escritora rusa en sus narraciones pasa casi siempre por una transformación elemental, ya sea quirúrgica, orgánica o existencial, que nos haga posible observar el mundo bajo una óptica completamente distinta e incluso descubrir fisuras estructurales en el tejido de una realidad que oculta mucho más de lo que aparenta.

De noche observo las bandas brillantes en las paredes y siento una comezón terrible. Las picaduras de los mosquitos recuerdan a las marcas que dejan los chupetones.
Esta ciudad se ha adherido a mí y me besa con su ávida probóscide manchada de sangre.

Por ejemplo, en La glándula de Ícaro -el relato que da título a la colección- una mujer se enfrenta a la decisión de someter o no a su marido adúltero a una operación para extirpar sus incontrolables impulsos sexuales, una intervención que se realiza de manera preventiva en todos los varones al alcanzar la madurez y que garantiza la no aparición de efectos secundarios adversos. En Siti, una pareja en crisis decide trasladarse a la gran ciudad con el deseo de aumentar su calidad de vida y fortalecer su relación, pero los incesantes ajetreos del estilo cosmopolita pueden llegar a socavar cualquier vínculo afectivo con la misma facilidad de una amante despechada. El parásito es probablemente el relato más perturbador, imaginativo y contundente de todo el libro, un cuento a medio camino entre la ciencia-ficción y el horror psicológico donde se especula con la posibilidad de que la raza humana no sea más que el estado larvario de una entidad... superior. Su lapidario final es el broche de oro a un impresionante ejercicio de inventiva y expresividad lírica.

También hay espacio en La glándula de Ícaro para abordar temas tan recurrentes como los viajes en el tiempo, pero aportando muy interesantes matices que expanden los horizontes del género. En La frontera, un grupo de pasajeros toma asiento en un tren capaz de atravesar cualquier barrera cronológica y dispuesto a dejarte tan pronto en la década de los 80 como en los albores del paleolítico; un hecho extraordinario adquiere aquí el cariz de cotidiano para suscitar el siempre suculento interrogante de ¿a qué momento de tu vida regresarías si tuvieras la oportunidad de hacerlo? Y lo que es más importante aún... ¿para qué? Esto mismo deben de preguntarse a menudo los protagonistas de Delicados pastos, habitantes de un mundo pervertido hasta la médula en el que la longevidad de un individuo viene determinada por el tamaño de su cuenta corriente y la inmortalidad se alcanza transfiriéndose al interior de un cuerpo más joven. Por último, Spoki plantea los serios peligros de encomendar la educación y el cuidado de nuestros hijos a siniestras máquinas interactivas comercializadas por una extraña entidad empresarial. Así pues, ya sea de una forma o de otra, por medio de extraterrestres, insectos gigantes o extravagantes fetiches tecnológicos, Anna Starobinets consigue cautivarnos con su inimitable imaginario personal y un delicioso estilo que aúna belleza, fuerza y profundidad. Estamos ante una antología imprescindible, prácticamente redonda (la longitud de algunos relatos no juega en absoluto a su favor) y que ningún lector dispuesto a descubrir nuevas experiencias debería -en mi opinión- pasar por alto. Eso sí, la decisión final recae en vuestras manos. Vosotros sois los que debéis optar por permanecer en la misma fase... o sumaros a una irreversible y estimulante metamorfosis.


5 comentarios :

  1. tiene muy buena pinta y no lo conocia, gracias por traerlo!! bss

    ResponderEliminar
  2. Malditos, dejad de reseñar libros interesantes, que desde aquí no puedo comprarlos.

    Starobinets es un must en toda regla, para cualquier tipo de lector. Lástima perderme su visita a España durante la Hispacon del año pasado en Valéncia.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Qué bueno, me lo apunto, me encantan los relatos y antologías.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta, en cuanto baje mi lista de pendientes lo tendré en cuenta ;) Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria mucho leerlo, hace rato no leo ciencia ficción

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012