Reseña "Doctor Sueño"

martes, 14 de enero de 2014

Título: Doctor Sueño
Autor: Stephen King
Saga: -
Año: 2013
Editorial: Plaza&Janés
Páginas: 608
Precio: 24.90€

Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

Opinión

Creo que no exagero ni un ápice al decir que todos los fans de Stephen King nos echamos las manos a la cabeza cuando se anunció que el Maestro estaba trabajando en la secuela de El resplandor (1977), una de las mejores y más emblemáticas novelas del autor en su carrera como novelista, además de pieza fundamental dentro del género de terror y de la ficción contemporánea en general. Solo hace falta echar un vistazo interior a cualquier mansión encantada y a sus interminables corredores dispuestos a modo de laberinto para percibir incluso a día de hoy resonancias de su influencia en la cultura popular. Y aunque la historia del Overlook y sus oscuros recovecos hace más de treinta años que fue contada (y zanjada de forma definitiva), el pequeño Danny Torrance ha seguido creciendo a nuestras espaldas, tratando de hacer frente a los fantasmas del pasado y a las horribles experiencias sufridas durante su niñez.

Así pues, Doctor Sueño no es tanto una continuación como una especie de homenaje a la obra original que sin embargo poco o nada tiene que ver con ella (aparte de su protagonista). Para alivio de los nostálgicos y los puristas, la última novela de Stephen King escapa impunemente de la alargada sombra proyectada por El resplandor, pues no comparte ni el tono ni la intención de su predecesora sino que continúa en la línea melancólica de títulos como 22/11/63 o Joyland, dando como viene siendo habitual en los últimos tiempos una especial atención al minucioso estudio de los personajes y su abismal hondura psicológica. En los primeros compases de la novela se nos presenta a un Danny Torrance sin rumbo alguno en la vida, alcohólico empedernido y acosado por los recuerdos de un pasado que pretende exterminar a base de huir constantemente, pero un drástico acontecimiento relacionado con sus adicciones le hará replantearse seriamente sus objetivos. Posteriormente, Danny se internará en un grupo de Alcohólicos Anónimos y se convertirá tras su rehabilitación en un peculiar enfermero encargado de facilitar el tránsito al Otro Lado -por medio de su resplandor- a los pacientes que estén a punto de morir.

Rose la Chistera arrancó su camioneta, salió del aparcamiento del supermercado y puso rumbo al Camping Bluebell, un negocio familiar ubicado en un paraje realmente precioso, lo que no era de extrañar. Uno de los mejores complejos hotelero del mundo se había erigido allí antes.
    Aunque, por supuesto, el Overlook había ardido hasta los cimientos mucho tiempo atrás.

De forma paralela se desarrolla el que constituye el auténtico hilo argumental de la novela: conoceremos la historia de Abra, una niña sumamente especial que ha sido dotada con un poder fuera de lo común, y descubriremos la existencia de una secta conocida como el Nudo Verdadero, una espeluznante compañía de seres sobrenaturales que viajan por todo el mundo en caravana extrayendo, almacenando y alimentándose del resplandor que poseen otras personas. Y cuando a medio camino se crucen todas estas vertientes narrativas, asistiremos al emocionante despegue de una obra que reúne a los vampiros (espirituales, eso sí) de El misterio de Salem's Lot, la espectacularidad e intrepidez de La cúpula, la atmósfera claustrofóbica de Misery, las retorcidas maquinaciones de los personajes que aparecen en La tienda y el exquisito talento de Stephen King para la escritura, presente en cualquier otra de sus novelas.

Desde luego podría decirse que King no ha abandonado esa buena racha de excelencia que nos viene ofreciendo en sus últimos trabajos. Doctor Sueño es una novela adictiva, carismática y sencillamente frenética, pero no por ello menos meditada o profunda. A lo largo de sus páginas, Danny Torrance emprenderá un tortuoso camino de redención y de entendimiento con sus demonios interiores a medida que avanza la estrecha relación psíquica que mantiene con Abra, ejerciendo además el papel de tutor paranormal de la niña al modo en que lo hizo Dick Halloran con él mismo en El resplandor. Así, poco a poco, la tensión acumulada, las sorpresas imprevisibles, la desesperación por sobrevivir... todo ello desembocará en un enfrentamiento inevitable que si bien me ha dejado un muy buen sabor de boca, resulta un tanto descafeinado en comparación con el resto de la magnífica historia. No obstante, ya sea por la increíble labor de ambientación, el irresistible encanto de los personajes, el sensacional dominio del ritmo, los geniales guiños y autorreferencias que salpican la novela o por el hecho de simplemente disfrutar con un nuevo trabajo en el que Stephen King ha puesto tanto de sí mismo, sin duda ha merecido la pena resucitar la memoria del Overlook.

Puntuación

Doctor Sueño, Stephen King


9 comentarios :

  1. Un libro genial, me encantó su lectura. Vaya regalazo que nos hizo King a los fans con esta novela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Había leído reseñas que no lo dejaban muy bien, pero me ha calmado mucho tu reseña. Tengo muchas ganas de leerlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. no me avergüenza decirte que no leí nada de King, pero tengo una excusa, las ediciones que llegan a mi ciudad son pésimas, además de que son unos "tochos" su letra es diminuta, tal vez, algún día tenga la oportunidad de leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. El primer libro que lei de el el resplandor fue grandioso para mi, buf :)
    este quiero consegurilo pronto cuando haya dinero

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho, todo lo que leí de King me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con esas puntuaciones nuevas me parece casi imposible que le pongas un 10 a un libro, que intimida más que un 5/5 (aunque sean lo mismo).
    Ay, King ¿qué vamos a hacer cuando estire la pata? El resplandor me encantó (lo pongo incluso por encima de Misery y por debajo de IT) y el principal miedo que le tenía a Dr. Sueño era, eso mismo que comentas, que no estuviera a la altura, pero lo está y mucho. Danny, Abra y hasta Rosa ¡qué geniales son! Me encantaron todos y cada uno de ellos, y las descripciones y volver a pisar el Overlook. En fin todo XD
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho ponerme con este autor,no tengo ningún libro de él a ver por cual me decanto

    ResponderEliminar
  8. La verdad que todo lo que tenga que ver con Stephen King me suele gustar, aunque tiene algunas novelas más flojas que otras pero consigue con todas tenerme en tensión. Estoy por terminar It, así que no lo descarto como siguiente lectura.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Aquí tienes a uno de esos lectores incondicionales que se echó las manos a la cabeza. Sin embargo, tras haber pasado por las páginas de "Doctor Sueño", me alegro de que haya escrito esta "secuela". El reencuentro con Danny ha sido magnífico, el personaje de Abra me parece único, y el Nudo Verdadero me hizo sentir escalofríos con el pequeño jugador de béisbol. Aún tengo pendiente la publicación de mi reseña. Por cierto, hay una imagen de esta novela que nunca se borrará de mi mente, y es el pequeño bebé diciendo "suca". Terrorífico. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012