Reseña "The Killing Moon"

lunes, 23 de septiembre de 2013

Título: The Killing Moon
Autor: N.K. Jemisin
Año de publicación: 2012
Género: Novela, fantasía
Editorial: Orbit
Páginas: 448
PVP: 7.99£
ISBN: 9780356500768

In the ancient city-state of Gujaareh, peace is the only law. Upon its rooftops and amongst the shadows of its cobbled streets wait the Gatherers - the keepers of this peace. Priests of the dream-goddess, their duty is to harvest the magic of the sleeping mind and use it to heal, soothe ...and kill those judged corrupt. But when a conspiracy blooms within Gujaareh's great temple, Ehiru - the most famous of the city's Gatherers - must question everything he knows. Someone, or something, is murdering innocent dreamers in the goddess' name, stalking its prey both in Gujaareh's alleys and the realm of dreams. Ehiru must now protect the woman he was sent to kill - or watch the city be devoured by war and forbidden magic.

Opinión

Aunque no suelo guiarme (sí fijarme) por este tipo de criterios, no os podéis imaginar la alegría que me dio recibir la noticia de que esta novela había sido nominada al World Fantasy Award, premio importante donde los haya. ¡Y con cuánta razón! La primera entrega de esta bilogía formada por The Killing Moon y The Shadowed Sun llega después de su aclamada The Inheritance Trilogy (de la que en España aún no podemos disfrutar al completo), un excelente trabajo que confirma a su autora como una de las voces femeninas de mayor resonancia en el panorama fantástico actual. ¿Y qué hace de esta novela una lectura tan interesante, satisfactoria y recomendable para cualquier aficionado al género? Muchas y muy buenas son las virtudes de las que hace gala The Killing Moon a lo largo de sus 400 y pico páginas, pero lo cierto es que entre ellas destacan principalmente su innovadora puesta en escena, su arriesgado e irresistible argumento y un sólido compendio de influencias que beben sobre todo de la antigua estética egipcia. ¿El resultado? Una sobresaliente historia de fantasía épica que se esfuerza por salir de los moldes establecidos, tan compleja, fascinante, absorbente y dinámica que te verás arrastrado a su vertiginoso transcurso sin apenas haberte dado cuenta.

In the dark of dreams, a soul can die. The fears we confront in shadows are as a reflection in glass. It is natural to strike a reflection that offends, but then the glass cuts; the soul bleeds.

La historia que transcurre en The Killing Moon tiene lugar en la ciudad-estado de Gujareeh, cumbre del culto a la diosa Hananja y hogar de aquellos conocidos como Gatherers, mercenarios enviados por los sacerdotes de la deidad para proporcionar paz eterna en la tierra del sueño a quienes apuran sus últimos minutos de vida. Durante esta especie de ritual sagrado, en el que la esencia de las cosas adquiere su aspecto más real y donde la mente alcanza un estado de vulnerabilidad alarmante, el Gatherer conocido como Ehiru sufre un momento de debilidad y fracasa estrepitosamente en la misión que le han asignado. A pesar de ser uno de los siervos más competentes, valiosos y admirados por los miembros del gremio, la culpabilidad termina asentándose en el corazón de Ehiru y su conciencia intranquila le impedirá seguir llevando a cabo sus preciados servicios justo cuando la ciudad parece estar siendo víctima de una intrincada conspiración.
     Sin duda alguna, el mundo que plantea N.K. Jemisin en esta novela es uno de los más ricos, imaginativos y bien organizados que he visto en mucho tiempo, un colorido universo constituido por diversas culturas, castas, ceremonias y criaturas legendarias donde se aúna de modo magistral lo onírico y lo religioso para confeccionar el lienzo sobre el que exponer la particular visión de la autora acerca de cuestiones tan profundas e interesantes como la corrupción política, la eutanasia, el sometimiento de las clases bajas, las incansables ansias de poder que pueden surgir de cualquier estrato social o la decadencia de un sistema moral anquilosado y carcomido por la hipocresía de sus lideres espirituales. Me ha sorprendido profunda y gratamente la forma en que la escritora estadounidense es capaz de conjugar sencillez estructural con un estilo que tiende a lo poético, lo místico y lo barroco, un impresionante despliegue de creatividad literaria tras el que se esconde además una capacidad demoledora de ejercitar el pensamiento crítico.

That is what I mean, Acolyte Nijiri. You accommodated, where you should have rebelled. [...] Any action was better than complacency while corruption festered and grew.

Y aunque quizá Ehiru, por su condición poco frecuente de antihéroe, por la gran cantidad de calamidades que debe afrontar, por lo desdichado, aciago e ineludible de su destino y en general, por estar dotado de una caracterización tan soberbia, sea uno de los personajes más atractivos de la novela, no podemos olvidar a su encantador aprendiz Nijiri, con el que mantiene una relación a veces tan ambigua como entrañable, ni a la inteligente Sunandi, embajadora de la nación vecina de Kisua, enviada especialmente a Gujareeh para investigar el origen de la amenaza que podría alterar la paz entre ambos reinos. Dicho esto, a simple vista pudiera parecer que estamos ante una historia cualquiera de fantasía épica, con ligeras variaciones argumentales pero con las mismas características esenciales que la mayoría de libros pertenecientes al género.
     Sin embargo, basta leer un par de capítulos de The Killing Moon para darte cuenta de que el último trabajo de N.K. Jemisin es de todo menos convencional, que se trata de una lectura absorbente, enriquecedora y muy bien hilada, que sorprende por su franqueza además de por su descarnada brutalidad emocional y que aguarda tremendas sorpresas capaces de invertir por completo el signo de la trama sin tener que sucumbir al giro facilón y poco creíble al que nos tienen acostumbrados. Es de esas obras que no necesitan sangrientas batallas ni torrentes inasequibles de acción a raudales para dejar un buen regusto en el lector, sobre todo porque goza de una trama llamativa y desarrollada de manera excelente, un sólido elenco de personajes que no caen ni en el arquetipo ni en el exceso y lo que es más importante aún, porque The Killing Moon sabe disfrazar de fantasía escapista los aspectos más sórdidos de nuestra realidad cotidiana, para que los podamos observar, analizar y solucionar desde una perspectiva impropia, mientras nos abandonamos al placer de disfrutar una magnífica novela como esta. Mientras intentamos discernir dónde está la delgada línea que separa la vigilia del más absoluto sueño.

Puntuación

The Killing Moon



10 comentarios :

  1. Yo me había fijado en ella por la nominación también, pero no me había puesto a buscar reseñas aún, lo había dejado apartado y la verdad es que me has puesto los dientes bastante largos.
    Parece que el trasfondo es como poco muy interesante y complejo, lo cual me llama la atención porque creo que merece la pena acercarse a conocerlo un poquito más. Y además, tengo curiosidad por ver como armoniza los temas que has mencionado, ya que no todos los escritores se atreven con ese tipo de cosas. Es más, la fantasía que no es solo fantasía, sino que te hace pararte y reflexionar aplicando en tu mundo cosas que pasan en ese mundo imaginario es de la que más me gusta a la hora de leer.
    Y además comentas que tiene personajes muy trabajados... a mi es que no me hace falta más la verdad, solo con la nominación y la sinopsis me tenían ganada.

    Con las citas me ha dado la impresión de que el nivel de inglés no es muy complicado. ¿Qué te ha parecido en ese aspecto?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo recomendaría tener un buen nivel de inglés para leer esta novela porque fácil, fácil no es. No hay problema para entender los diálogos, pero tiene un vocabulario muy amplio y no es cuestión de ir mirando 3 de cada 4 palabras en el diccionario. Besos!

      Eliminar
  2. Me alegra ver que te ha gustado tanto porque lo tengo pendiente de leer. Realmente no tenía ni idea de que hubiera ganado un premio, yo lo compré más un poco por impulso al verlo muy barato, me gusta mucho la fantasía épica y decidí probar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que no esté publicada la trilogía completa (momento miremos mal a la editorial...), lo malo es que así seguro que no publican nada más de ella :S
    Tengo pendiente de leer este y con lo bien que lo pones, vamos, que casi que tenía que haberlo empezado ayer xDDD ains, a mí no se me pueden hacer estas cosas, que luego termino leyendo 8 libros a la vez y no puede ser xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa editorial es muy amiga de ir dejando sagas a medias ¬¬ A mí me ha gustado mucho, así que no deberías tardar demasiado en hacerle un hueco xD Besos!

      Eliminar
  4. Ojala estuviera en español porque se ve fantastica!

    ResponderEliminar
  5. Lo empecé este verano pero se me resiste el inglés >.< Ir mirando cada dos por tres el diccionario me saca mucho del libro (que me tocará hacerlo, pero bueno...). Creo que me quedé por el segundo capi o así y lo de los sueños me estaba empezando a gustar mucho. Me estaba enterando ¿vale? Pero me puedo la vaguera.
    Lo bueno que tiene es que es bilogía. ¡Yupi!
    Me da que nos vamos a comer los mocos con la trilogía que tiene en castellano u.u
    PD: es autora, pensaba que era un hombre :__D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente lo que le he dicho a Ithil, que para tener que estar mirando palabras todo el rato, pues no... Y sí, es una tía xDDDD A mí me pasó eso con Natsume Soseki, que tenía nombre de mujer (?) y luego descubrí que era un hombre xD

      Eliminar
  6. En un principio no me llama mucho, y eso que tiene buena pinta por como la cuentas y así. No sé que haré, a lo mejor le doy una oportunidad ya que el idioma no me asusta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta y no creo que el inglés fuera un problema. Pero por mi propio bien no me voy a encaprichar con otro libro, que mi lista de pendientes amenaza con asfixiarme.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012