[Movies] Lost in Translation

sábado, 9 de marzo de 2013

Título: Lost in Translation
Año: 2003
Duración: 105 minutos
País: EE.UU. Japón
Género: Drama, comedia
Director: Sofia Coppola
Reparto: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi
Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas.

Opinión

Desde hace bastante tiempo quería volver a enfrentarme a Lost in Translation, y es que la última vez que la vi, hace años ya de hecho, no me provocó la sensación que me esperaba y que querría haber sentido. Pero en el fondo sabía que no iba a renunciar, y que seguramente me estaría perdiendo algo, algo que por aquel entonces no era capaz de apreciar. Así que la deje apartada en un rincón de mi memoria esperando su turno para volver a verla, pero esta vez, desde una perspectiva un tanto diferente. Y es que algo tenía que tener de especial para aferrarse durante tantos años a mi memoria. Así pues, y aunque el resultado final quizás no sea del todo el que me esperaba, Lost in Translation ha resultado ser una sorpresa más que agradable, y es que si eres capaz de ver tan solo un poco más allá de lo que te muestran en pantalla, te aseguro que la sensación es bastante diferente a lo que nos hacen ver a simple vista. ¿Y es que quién no se ha sentido alguna vez solo estando rodeado por un montón de gente? O triste aún teniendo todos los motivos para estar feliz. Como podéis apreciar, quizás uno de los puntos fuertes de Lost in Translation es justamente eso, la cercanía que generan las situaciones que se van desarrollando a lo largo de sus 105 minutos al retratar los sentimientos por el que todos hemos pasado, aunque sea tan solo un par de veces en nuestras vidas.


Aunque la historia en sí nos pueda parecer que está llena de clichés un poco demasiado usados a estas alturas de la vida, no por ello resulta imposible hacer una obra que a pesar de ello sepa emocionarte. Y es que los personajes de la película, aunque quizás no tengan una personalidad brillante –y ponga en duda si siquiera la tienen- cumplen a la perfección su función: crear una situación en la que sus protagonistas perfectamente podríamos haber sido tú o yo. Bob Harris es un actor de mediana edad, bastante conocido en tierras niponas y donde se encuentra durante un par de días para grabar un anuncio de whisky. Sin embargo, a pesar de estar en una de las ciudades más atractivas del planeta, lo único que desea al acabar el día es ir al bar de su hotel. Y es que Bob tras una activa carrera, y una familia esperando su vuelta, siente que esta vida ya no es lo que era. Por otro lado tenemos a Charlotte, una joven que acompaña a su marido que es fotógrafo, y que se dedica a explorar pequeñas pinceladas de la cultura japonesa y vagar por la ciudad matando el tiempo sin tener otra cosa mejor que hacer. Debo decir que en este aspecto el personaje de Charlotte está un poco mejor perfilado, en ella se nota un poco más la angustia de la soledad, la falta de amor, o el sentimiento de abandono que experimenta su personaje, por lo que resulta bastante sencillo identificarse con ella. Mientras sus días discurren de un modo similar pero a la vez diferente, y por pura casualidad, nuestros dos personajes entrarán en contacto por primera vez, naciendo así poco a poco entre ellos una peculiar relación de comprensión y amistad. Y es que Bob parece ser el único capaz de comprender el sufrimiento de Charlotte, y Charlotte parece ser la respuesta de una vida que ha caído en la monotonía desde hace bastante tiempo.


Con una banda sonora destacable y que personalmente me gusta mucho, junto a una ambientación más que brillante aunque a ratos demasiado repetitiva, queda claro que su peso pesado reside en llegar al espectador y hacerlo reflexionar sobre su propia existencia. Y es que no hace falta irse a Tokio para experimentar las mismas sensaciones que pretende despertar en nosotros a través de este largometraje Sofia Coppola. Puede que no sea la mejor película de su género y que se quede corta en cuanto a profundidad se refiere, pero llega a nuestra capa sensible (personalmente al menos) lo suficiente como para perdurar en nuestra memoria por bastante tiempo, aunque el sentimiento final sea un tanto agridulce. Poco me queda por añadir ya, y es que si os gusta Tokio casi tanto como a mí, y no os importa un poco de melancolía y drama, estoy casi segura que os gustará, así que espero no equivocarme.

Puntuación

Lost in Translation 

6,5/10


8 comentarios :

  1. La vi hace bastante y recuero que me gustó, me pareció bastante especial. Hace poquito he vuelto a enfrentarme a ella desde un punto de vista más analítico (para hacer un trabajo, vamos xD) y he descubierto un muntón de cosas que no había apreciado.
    Me parece francamente maravillosa.
    No se, yo no le veo clichés. Pero lo que si coincido es en el sentimiento de abandono de Charlotte, creo que los dos se encuentran bien juntos porque tienen una misma visión de ser extraños en un sitio desconocido.
    No se, solo es mi opinión xD

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. A mí me suena de haberla visto, pero como a ti, creo que no me causo el efecto esperado y pronto la olvidé. ¿Es en esta dónde aparece una japonesa sin bragas? De verdad que cuando he leído el título me ha venido eso a la mente :__D Dime que no estoy enferma xDDDD
    Te haré caso y la volveré a ver :P
    Besicos!

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi hace mucho tiempo y me gustó mucho. La quise ver porque era de Sofia Coppola (y porque estaban en Tokyo, soy así xD). Pero me gustó mucho. Luego la volví a ver y me gustó más, y aunque no figura entre mis pelis preferidas ni esas que especialmente recuerde (cuando piensas en cine las primeras que te vienen a la memoria), pero me gustó bastante. Creo que muchos nos hemos sentido así de solos en más de una ocasión (y de dos).
    Ahora quiero volver a verla xD. Me alegro de que ésta vez te haya gustado más ^__~ a veces influye mucho cuándo vemos algo, o circunstancias, y cosas así, para que nos cale más o menos en las retinas ^^.

    ResponderEliminar
  4. La vi hará varios años y recuerdo que me pareció muy rara pero que, al mismo tiempo, expresaba ese sentimiento de soledad e incomprensión con el mundo que te rodea, como comentas. Me impactaron sobre todo las escenas del rodaje, los japoneses hablando y luego la traducción era nada y menos xD qué cosas. Extraña, pero recomendable :D

    ResponderEliminar
  5. Puede que no sea mi tipo de cine pero me parecio bien interesante y bien ambientada. Es que de que sea en Tokio ya llama la atencion ;)

    ResponderEliminar
  6. Me pasó lo mismo la primera vez que vi esta película. Todo el mundo la recomendaba, la vi y no me dijo nada. Después de unos años la volví a ver y me gustó más, la entendí mejor.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo intenté verla una vez, pero la compañía no era muy propicia y la dejé. Al final me quedé con las ganas, pero gracias por recordármela, porque me la apunto, ahora mismo, para intentar verla.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que quiero verla pero nunca me animo a hacerlo... Supongo que será por pereza, pero es que la verdad es que le tengo ganas. Ni yo me entiendo >.<

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012