Reseña "Out"

sábado, 7 de julio de 2012

No sé cuánto tiempo llevo queriendo leer esta novela, quizá desde que la vi por primera vez en la estantería de un familiar y, mucho antes de que la pasión por Murakami germinara en mi interior, ya tuviera un interés más que notable en la literatura japonesa. Out no es la primera  obra de la escritora nipona, especializada en el género policíaco o novela negra, pero sí es la primera que se tradujo al inglés en vista del gran éxito que cosechó en su país y que consiguió extender más allá de las fronteras nacionales. Así pues, nos encontramos ante un relato protagonizado por cuatro mujeres desesperadas, las cuatro esquinas de una mesa sobre la que Natsuo Kirino se dispone a diseccionar con la frialdad, la rapidez y la eficacia de la mafia japonesa una historia que podría estar sacada de entre los más oscuros y pestilentes rincones de una morgue.





Título: Out
Autor: Natsuo Kirino
Año de publicación: 2008 (1997)
Género: Novela, policíaca
Editorial: Emecé
Páginas: 560
PVP: 20.50
ISBN: 9788496580299

Sinopsis

Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno de noche de una fábrica de comida preparada en Tokio. Una noche, Yayoi estrangula a su marido, cansada de sus agresiones. Sus amigas la ayudarán a descuartizar el cadáver y a repartirlo por toda la ciudad. La policía sospecha de ellas, pero no puede incriminarlas, y la mafia japonesa intentará hacerles chantaje para que se ocupen de otros cadáveres.

Opinión

Natsuo Kirino nos introduce de lleno en el asfixiante mundo de cuatro amas de casa que a priori pudieran parecer muy distintas entre sí, pero que en realidad guardan más similitudes de las que ellas mismas se atreverían a reconocer. Masako vive con un marido incompetente y con un hijo que no le dirige la palabra, Kuniko acaba de ser abandonada por su pareja dejándola en una situación económica bastante precaria, Yoshie tiene que sufrir en su propia casa los padecimientos de su suegra enferma mientras que Yayoi se adolece de los continuos embates de un marido que la insulta, la apalea y dilapida los ahorros de la familia en cualquier casino. Sin embargo, la anodina existencia de estas cuatro mujeres que comparten turno en una fábrica de comida envasada está a punto de dar un inesperado vuelco cuando una de ellas, Yayoi, estrangula a su esposo con una correa tras una acalorada discusión. Sabedora del crimen que acaba de cometer, Yayoi no duda en solicitar desesperadamente la ayuda de Masako, quien no solo se ofrece casi gustosamente a deshacerse del cadáver, sino que se las ingenia, empujada por las terribles circunstancias, para involucrar de una manera o de otra al resto de este particular cuarteto delictivo.

"Se sorprendió al comprobar que estaba bastante serena. Lo único que quería era terminar cuanto antes. Concentrar su atención en cada uno de los pasos del proceso la ayudaba a controlar los nervios. Quizá el miedo consistiera en eso.
-Parece un pollo -musitó Yoshie mientras el cuchillo se abría paso entre las diferentes capas de grasa amarillenta."

Cabe pensar que siendo un libro que viene avalado por tan enorme éxito, ha de tener alguna característica que lo haga sobresalir por encima de otras novelas policíacas. Pues bien, a parte del increíble potencial del argumento, el estilo siempre sencillo y contundente de Kirino, así como gran destreza que muestra la escritora a la hora de desarrollar la trama por caminos cada vez más peligrosos para la integridad tanto física como emocional de las protagonistas, una de las cualidades que más me han llamado la atención y que son más fácilmente observables es la profunda deshumanización que desprenden cada una de las páginas que componen este relato. Azotadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria e inmersas en un empleo de movimientos mecanizados, estas cuatro mujeres parecen haber perdido por completo la capacidad de sentir. La escena en que Masako, ayudada por Yoshie, descuartiza en la bañera de su propia casa el cuerpo sin vida de la víctima para extraer posteriormente los órganos en bolsas y repartir el contenido de tan macabro experimento por toda la cuidad me ha parecido de una comicidad casi obscena. Con una habilidad que resulta admirable, Natsuo Kirino consigue que el espectador simpatice con unos personajes que están cometiendo un acto deplorable y que comprenda los motivos por los cuales se presenta el asesinato como una solución imposible de evitar.
     Algo que no parece encajar demasiado bien al principio de la novela es la absoluta falta de reparos que tienen algunas de las protagonistas a la hora de participar en el encubrimiento del crimen. Tal y como nos lo plantea Kirino, no parece que la amistad o la empatía sean sentimientos que inciten a la acción de nuestras protagonistas, tampoco se verán tentadas por grandes sumas de dinero (al menos no todas ellas), pero a medida que se avanza en la lectura, uno se inclina a pensar que todo este asunto no es para ellas más que una vía de escape a través de la cual poder escapar de su insufrible rutina.

"La piel de la pantorrilla estaba pálida y los pelos, ligeramente sucios, parecían los flecos de un trapo deshilachado.
-Es una cosa. No es más que una cosa -murmuró Masako mientras cerraba el maletero."

El punto negativo de este libro se lo podríamos poner a ciertos personajes secundarios que no me han transmitido nada en absoluto. Además, para lo profundo que ahonda Kirino en ciertos temas relacionados con la muerte, el sentimiento de culpa y el consumismo extremo, hay otros que se quedan solamente en la superficie, por no hablar de ese final completamente incomprensible que a día de hoy no he terminado de digerir, aunque a decir verdad, me ha gustado bastante la salida que ha dado a la mayoría de personajes.
     Muchos han llegado a tachar esta novela de feminista, y aunque es cierto que los personajes masculinos que aparecen en el libro están bastante demonizados, no encuentro argumentos suficientes como para dar sustento a esas acusaciones. Al contrario, esta novela se caracteriza por ser una narración variada, donde la lucha de las cuatro mujeres por mantener oculto se secreto confluye con distintas historias secundarias que se van entremezclando de manera brillante hasta provocar un final oscuro, inesperado y hasta inaudito. También existen abundantes reflexiones de corte filosófico a lo largo de la historia, pero Out es un libro que afortunadamente deja "fuera" cualquier tipo de parrafadas moralistas sobre lo correcto o no de los actos cometidos por las cuatro implicadas. En resumen, Out es una aventura fascinante por los territorios más profundos e inquietantes de la psique humana, un libro donde predomina la acción, de lectura ágil, alejada de pretensiones innecesarias para que puedas disfrutar de las cuestiones que se plantean y explorar plenamente los más recónditos surcos de tu interior en compañía de un selecto club de asesinas.

Puntuación

Out

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Generación Reader © 2012