Reseña "The Giver I: El dador de recuerdos"

lunes, 7 de mayo de 2012

Título: The Giver: El dador de recuerdos
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 240 páginas
Precio: 14,21€

 La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 45… Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad…


Nos encontramos en un mundo totalmente diferente al nuestro, por no decir prácticamente contrario. Un mundo donde no hay cabida para algo como la violencia, las guerras o las mentiras, al igual que no la hay para el amor. Un mundo controlado hasta el más mínimo de los detalles, basado en el principio de la igualdad. Sin embargo, todos los ciudadanos de las respectivas Comunidades tienen un papel establecido, y que les será otorgado el día que cumplan los doce años de edad. Y Jonás está a punto de cumplirlos. Él es un once. A pesar de que su mundo sea perfecto Jonás no puede evitar sentirse intranquilo por la misión que le será otorgada. A medida que vamos avanzando en la historia, que tampoco es precisamente larga que digamos, las pequeñas pinceladas de ese miedo infundido van tomando una forma cada vez más definida hasta convertirse en realidad.
Sin embargo, lo que en un principio parecía ser un simple error, resultará ser un comienzo totalmente nuevo para nuestro protagonista. ¿Pero para mejor o para peor? Eso me temo que está en manos del lector averiguarlo.

Como en toda buena novela, el mayor logro de un autor es el de mantener el interés de su lector intacto desde la primera hasta la última página. O en su defecto incrementarlo a medida que las cosas vayan tomando forma, pero sin revelar sus cartas del todo en ningún momento. Algunos autores saben hacerlo de un modo magistral, a otros tantos les queda mucho por aprender. Pues bien, si tuviese que atribuirle una categoría entre esas dos a Lois Lowry, ella estaría más o menos en medio.

Me resulta muy difícil de describir qué tiene exactamente esta novela que haya provocado esa necesidad en mi de leerla prácticamente del tirón. Pues lejos de tener unos personajes complejos, diría más bien perfilados pero sin mucha profundidad, o una historia con grandes giros argumentales, es sin duda, y por eliminación, justamente el mundo creado que despertó tanto interés en mi. El principio es un poco confuso, la autora mide con mucho cuidado la dosis de información que tiene que desvelar sobre lo que nos rodea en cada capítulo, eso sí, sin olvidar en ningún momento de relevar algo más, algo nuevo, y sin llegar a cansarnos, aburrirnos o caer en la monotonía. Aunque ese último aspecto, a veces se hizo palpable en algún que otro momento.
Por lo tanto si decides darle una oportunidad, encontrarás un mundo complejo y original en la medida que sea posible en un género en el que las ideas originales se están agotando lentamente y empieza a ser difícil sorprender a un público un poco más exigente.

La primera impresión la de ser una lectura sencilla y hasta infantil, resulta ser errónea a medida que los días de Jonás van pasando, y la verdadera esencia de la novela va tomando su forma. Error al que nos conduce una forma directa de narrar sin grandes detalles, pero diálogos cuidados, sobretodo en la segunda parte de la novela. Pero también por el hecho de que la historia está protagonizada por un niño de doce años de edad. Sin profundizar mucho, pero lo suficiente en mi opinión en los personajes, ya sea en los principales como en los secundarios, Lois logra definirlos de un modo correcto, y el suficiente para hacernos disfrutar de una historia simple, pero que esconde mucho más en su interior si eres capaz de verlo. Sobre el planteamiento decir que el pasado es una de los claves de toda la novela. Siendo también los recuerdos uno de los bienes más preciados, y por lo que valdrá la pena luchar.

La verdad es que en un principio no me esperaba gran cosa de esta novela, salvo quizás pasar un rato entretenido debido a su corta duración. Pero una vez devorado una de las pocas pegas que le veo es que se me hizo demasiado corto, dejándome con ganas de más, y con un final un tanto confuso pero bonito se mire por donde se mire. Es cierto que la parte final me pareció un tanto precipitada, pero posee su coherencia y justificación y por ello no puedo reprocharle nada. Salvo que necesito más.
No tardaré mucho tiempo en hincarle el diente a su segunda parte, que por desgracia no parece tener mucha relación con la primera, pero algo me dice que sí. Lo presiento.
Poco me queda por añadir, salvo que lo leáis. Pues hace tiempo que un libro no me atrapaba de este modo pero también con tan poco sabía expresar tanto.

The Giver I: El dador de recuerdos

3/5

  

4 comentarios :

  1. También lo leí del tirón me gustó mucho su escritura la historia es original y aunque menos Jonás, el dador y el niño los demás no me convencieron me faltó algo mas para explicar como llegaron ahí, de momento no creo que lo siga. Gracias por la reseña^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusto mucho más que a ti, jajaja.
    Y los otros también me gustaron muchísimo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro también me gustó, pensaba que iba a ser más infantil pero para nada. Además la sociedad que creó la autora me gustó muchísimo, aunque como a ti se me hizo corto. ¡Yo quería más!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, me sorprendió y estoy deseando leer las siguientes dos partes ^^ un saludito

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012