Reseña "Nuevo destino"

martes, 16 de junio de 2015

Título: Nuevo destino
Autor: Phil Klay
Año: 2015
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 288
Precio: 20.90 €

Este libro, tan brillante como necesario, es la primera obra de Phil Klay, ex marine y veterano de la guerra de Irak. Con él obtuvo en 2014 el premio más prestigioso de las letras norteamericanas: el National Book Award, además de otros galardones. Nuevo destino fue unánimemente aclamado por la crítica norteamericana y recomendado por el presidente Barack Obama, que lo calificó de lectura poderosa e inolvidable.
A través de sus doce impactantes relatos, Nuevo destino traslada al lector a la primera línea de fuego de las guerras de Irak y Afganistán, instándole a comprender lo que allí sucedió y qué fue de los soldados que volvieron a casa. Basado en su propia experiencia y en la de otros soldados, el retrato que Phil Klay hace del conflicto bélico resulta a un tiempo próximo, duro e impactante, pero también, aunque pueda parecer extraño, cálido e incluso mordaz.


Una de las cosas que he aprendido desde que inicié mi andadura en este blog es que la gente suele recelar de los premios literarios. No todo el mundo se deja seducir por el reclamo que supone lanzarse a la conquista de un jurado profesional, cuidadosamente seleccionado para indicarnos al resto de mortales hacia dónde debemos mirar. A mí, sin embargo, me pasa todo lo contrario. Por norma general, prefiero encomendarme a la presuntuosidad de los críticos que a la vox pópuli. De no ser así, quizás nunca hubiera acabado cayendo en las redes de un libro como Nuevo destino, colección de relatos de temática bélica y obra debut escrita por un excombatiente norteamericano que participó en la guerra de Irak. No, gracias. Pero, como ya decía, un National Book Award es motivo suficiente para enterrar mis atrincherados prejuicios en una desértica y remota fosa arábiga. Afortunadamente, el resultado ha sido más que satisfactorio. 

Solo hace falta echar un vistazo al primer relato de los doce que componen Nuevo destino para darse cuenta de que, como buen soldado que fue, Phil Klay conoce un par de trucos para desarmar a su oponente antes de que este tenga tiempo ni siquiera de parpadear. Aunque su estilo evidencia algunas muestras de inexperiencia y sus tácticas narrativas podrían calificarse de sobrias o incluso rudimentarias (perceptibles sobre todo en lenguaje rudo, directo, árido y soez de los personajes), las historias de Klay cumplen con eficacia el objetivo para el que han sido concebidas: por un lado, explorar de primera mano y desde un punto de vista que cuenta con escasos precedentes la experiencia más visceral del conflicto, las secuelas tanto físicas como emocionales que es capaz de dejar o la ingente cantidad de cuestiones morales, políticas y éticas que se ponen sobre la mesa a la hora de abordar un tema que aún hoy continúa siendo motivo de escozor colectivo en la conciencia del pueblo norteamericano. Por otra parte, Klay parece abanderar en Nuevo destino el propósito firme de derribar ciertos tópicos y mistificaciones varias que persisten en la percepción que desde el exterior se tiene sobre la vida en el ejército, recreando a partir de vivencias personales y relatos de otros ex soldados el crudo día a día, las descarnadas misiones y, en general, la cara menos idealizada del combate, pero también dando espacio a otras voces y roles poco habituales que conforman una estupenda visión de conjunto, ya no solo de la guerra, sino de su impacto permanente en quienes se ven involucrados en ella. 

A lo largo de estos doce relatos, muy diferentes tanto en el tono como en sus intenciones -aunque no en el estilo, todo hay que decirlo-, Klay deja claro que las bombas y el fuego cruzado pueden hacerte perder algo más que una pierna: pueden arrebatarte la fe, la esperanza, las expectativas de futuro o incluso la comprensión del mundo. Mención especial merecen ese 'Operaciones psicológicas', 'Cuerpos', 'Plegaria desde el horno ardiente' o el propio 'Nuevo destino', relatos en los que, haciendo uso de un chocante humor negro y sin exhibir en ningún momento esos recalcitrantes alardes de patriotismo al que se inclinan no pocos paisanos, el escritor estadounidense explora con franqueza las conflictivas relaciones humanas y sorprende rotundamente en su total desenvoltura a la hora de bucear en la dimensión psicológica de sus personajes, casi siempre sumidos en la resignación, la ansiedad y el espanto. Sin duda, la lectura de este libro me ha parecido una experiencia instructiva, enriquecedora, recomendable y muy merecedora de su premio, una lectura que además parece haber llegado en el momento apropiado, ahora que la llamada guerra contra el Islam permanece candente. No la perdáis de vista.


4 comentarios :

  1. Para mí que un libro tenga un premio literario suele ser un plus, pero me tiene que llamar también la atención el argumento para que me anime a leerlo. Este la verdad es que no me llama mucho la atención, por el tema y porque nunca he sido muy de relatos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No tiene mala pinta y estas historias me gustan aunque sean duras así que me lo apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me van mucho los relatos así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo, tanto como por el premio (en lo que estamos de acuerdo) como por el tema y todo lo que he oído sobre el libro en concreto (más esta entrada, of course!).
    Tengo muchísimo interés por las historias de militares en la guerra de Irak desde que vi Generation Kill, que es la mejor miniserie que he visto en mi vida y me hizo ver las cosas con más matices. Así que a ver si lo leo ya. Un beso!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012