Resumen [Enero 2015]

martes, 3 de marzo de 2015

Resumen Mensual no es ni más ni menos que un breve repaso de las lecturas que han pasado por nuestras manos, sus correspondientes reseñas, progreso de los diferentes desafíos y otras noticias similares.





Si en diciembre del año anterior me quejaba precisamente de no haber leído casi nada a pesar de haber estado de vacaciones, en enero -que no tengo- la pila de libros leídos ha alcanzado una altura comparable a la de la Encyclopædia Britannica. Comenzó el año orbitando alrededor de Pynchon y su inenarrable arco iris, al cual le han seguido un total de 15 libros más. Pero no os asustéis (aún), pues muchos de ellos apenas rondan las 200 páginas y afortunadamente ninguno requiere las mismas cotas de concentración / agilidad mental / instintos suicidas que exige la gigantesca obra del escritor norteamericano.


Sí, hijo, sí. Yo también me pregunto qué fumabas en tu juventud.


Tampoco os llevéis un susto muy grande al ver las puntuaciones que he ido repartiendo a lo largo del mes, pues aprovechando la llegada del nuevo año he decidido modificar en cierta medida mis criterios a la hora de dar notas, sobre todo las más altas. Como podréis comprobar, he acabado por sucumbir al tradicional sistema de estrellas y las pocas reseñas que han ido apareciendo últimamente por el blog ya no traen consigo una nota numérica, lo cual me permite solventar de forma sencilla pero eficaz algunos quebraderos de cabeza relacionados con la valoración final que daba a cada libro. Y ahora, sin más dilación, aquí os dejo un resumen visual de mis lecturas durante el mes de enero. ¡Contadme si habéis leído alguno!:


David Foster Wallace - Little, Brown - 138 páginas - [★★★★★]


This Is Water recoge de forma íntegra el discurso de graduación que ofreció David Foster Wallace en el Kenyon College tres años antes de su fatal suicidio, un discurso tan extraordinario como paradójico en el que Wallace pone de manifiesto verdades fundamentales sobre nuestra forma egocéntrica y negligente de ver la vida, una configuración predeterminada que se sustenta en el 'yo' como ángulo de toda perspectiva. Mediante sencillas pero demoledoras observaciones cargadas de ingenio, aderezadas siempre con su particular sentido del humor, DFW medita sobre la importancia de adoptar un cambio en nuestros procesos de pensamiento habituales, evidenciando por el camino un talento ingobernable, no sujeto a barrera alguna. La verdad es que, al ser tan corto y accesible, This is Water constituye un método idóneo de aproximación a la obra de este indiscutible genio si acaso te sientes intimidado por sus mastodónticas novelas o no tienes demasiado interés por los ensayos (cosa que debes corregir inmediatamente, por cierto).


Thomas Pynchon - Tusquets - 1152 páginas - [★★★★★]


Lo malo de leer obras como El arco iris de gravedad es que cualquier comentario que hagas sobre ellas corre el riesgo de ser ridiculizado hasta el extremo. Sus detractores se echarán las manos a la cabeza cada vez que escuchan a alguien hablar maravillas sobre el esquizofrénico posmodernismo de Pynchon. Los que hemos disfrutado vilmente con esta extraordinaria obra maestra no comprendemos del todo cómo es posible que haya gente capaz de calificar este libro como de 'infumable tocho'. Aún así, es necesario reconocer que hay mil matices de veracidad en ambas posturas. Trataré de explicarme lo mejor posible en la inminente reseña de este libro (porque sí, soy muy valiente y pienso hacerla). Sin embargo, lo que sí puedo adelantar es que me ha resultado mucho más abarcable de lo que la gente se imagina y que, lejos de suponer una experiencia harto agotadora e inextricable, se deja leer con una sorprendente voracidad. 








Kou Nakamura - Emecé - 200 páginas - [★½]


Ha sucedido. El temido día ha llegado. Enero de 2015 ha marcado un punto importante en mi vida al poner en mis manos una novela japonesa que no me ha gustado prácticamente nada. Porque este libro es para llorar, sí, pero de lo malo que es. 'Intrascendente' es lo más bonito, amén de adecuado, que se me ocurre decir sobre una historia absolutamente manida, insulsa y mediocre que solo se dedica a dar erráticos coletazos mientras el protagonista nos deleita con una narración famélica y desapasionada de su fascinante día a día (no). Bajo el tedio absoluto que inunda cada página de la novela subyace una trágica historia de amor cuyo giro dramático, eso sí, se ve venir más o menos desde la otra punta del planeta. Y aunque tiene algunos, muy pocos, momentos buenos ('no malos' sería un término mucho más ajustado a la realidad) que te impiden salir corriendo a por un bidón de gasolina y un mechero, no considero que justifiquen del todo la lectura de esta novela.








Brian K. Vaughan & Fiona Staples - Planeta deAgostini - 150 páginas - [★★★★]


Capítulo a capítulo, Saga continúa haciendo méritos para ganarse el título de mejor novela gráfica que ha salido al mercado en los últimos años. Sorprendente, impredecible, alocado y desmedido, este tercer volumen ofrece una auténtica (y literal) orgía de sensaciones y personajes conceptualmente hilarantes, un exuberante cocktail cósmico de dinamita narrativa que divierte, espanta y emociona a partes iguales. El que bien podría ser el sueño húmedo de cualquier aficionado a las space opera no presume ni mucho menos de tener un argumento revolucionario, vanguardista ni innovador, pero su fascinante imaginario visual y la exquisita anarquía temática que reina entre sus páginas convierten el proyecto de Brian K. Vaughan y Fiona Staples en un producto de adquisición obligatoria para cualquiera que crea haberlo leído todo. 















14 comentarios :

  1. Dicen que no has leído casi nada este mes.

    Mucha envidia del Pynchon, el Wallace y el Catton. Veo también que has aplicado lo que comentabas de ser más crítico y duro con tus lecturas. BTW, recomiendo leer Uzumaki de Junji Ito (para que veas de dónde sacó MUCHAS ideas, el señor Vandermeer)

    Veo que no soy el único que va con "retraso" en esto de publicar los resúmenes de lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Necesito Las luminarias en mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy buena cifra, qué envidia! A ciegas tiene muy buena pinta ;) Un beso y a por más buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  4. A mí lo de la leer una novela japonesa que no me gustara aún no me ha pasado. También es verdad que no leo ni remotamente tanto japo (ni en general) como tú, pero aun así es bastante reseñable. Estuve a puntito con "Vestidos de noche" de Mishima, pero fue un regalo porque mis amigos sabían que quería leer algo suyo, y precisamente no habría sido el primero que yo hubiera escogido de su bibliografía, así que bueno, no cuenta como libro japo que no me gustara :P

    Y así como apunte más superficial, me encanta el formato este de hacer el resumen así con las imágenes. Te ha quedado muy cuca la entrada ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Un mes muy contrario al mío, que apenas he podido leer, la verdad. Voy a ir por partes porque tengo mucho que comentar de tus lecturas.
    De Thomas Pynchon recientemente han llegado dos libros a mi estantería, espero leer alguno de ellos pronto. A ciegas es un libro del que leía muy buenas críticas y ahora me estoy encontrando con críticas un poco más dispares. De todas formas aún le tengo curiosidad y no lo descarto.
    La quinta esquina me lo llevo apuntado, creo que me gustará. Las luminarias, Una mujer de un solo hombre, Matemos al tío, Sueños de trenes y La pandilla de Asakusa son libros que tengo en mi wishlist y me gustaría leer pronto.
    Y Aniquilación ha sido una lectura que no he podido terminar. Me da envidia, por decirlo de alguna forma, de las personas que han disfrutado tanto de la trilogía.
    Un beso y disfruta de tus próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Madre mía, qué de lecturas x) veo que hay mucha variedad, no he leído ninguno de los títulos que nos traes, pero Las luminarias y A ciegas son dos que me gustaría leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hombre pero si has leído un montón!!! y dices que no xd. Yo no he leído ninguno pero me apunto un par por que necesito cambiar de ambiente en cuanto a lecturas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que has leído muchísimo ~. Esperaré la reseña de "El arco iris de la gravedad" :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ¡Qué envidia! Yo en Febrero leí 5 libros xD

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué no te lees un libro? Jajajaja,¿qué te puedo decir? Con El arco iris no he podido, lo he intentado dos veces y ha sido en vano. Max Frisch igual, jhay algo que me molesta, e sun "está bien pero... " continuo. En Las Luminarias coincidimos en la valoración, uno de los mejores libros en lo que va de año y en lo que vendrá, apuesto a que sí. Tengo pendiente lo que me falta de DFW y Grasshopper Jungle ya listo para ser devorado. Lo demás lo tendré que investigar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero Las luminarias... Pero creo que está lejos de que lo publiquen en México u_u ¡A ahorrar, pues!

    Gracias por compartir tus reseñas.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  12. necesito leer las luminarias

    ResponderEliminar
  13. Gracias por las reseñas. Algunos no creo que me anime a leerlos nunca pero la verdad es que me gusta ver la diversidad de cosas que lees.
    Besos guapura
    <3

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el nuevo formato que le has dado a la entrada!
    Tengo Grasshopper Jungle y Las luminarias en casa, y me apunto El arco irís de gravedad para cuando tenga más tiempo.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012