Soy un rebelde. Un insurrecto. Un revolucionario. Voy a empezar mis propósitos de año nuevo en el mes de marzo. Echo la vista atrás, me acuerdo de esto y la conciencia me atormenta (solo un poco, que tampoco es para tanto) al pensar que aún no he catado ni uno solo de los libros que en un incontrolable arranque de euforia post-navideña me propuse leer a lo largo de este 2015. Así que marzo será un mes especial. Voy a teñirlo todo de rojo. Aprenderé un nuevo e incomprensible alfabeto. Dibujaré en el calendario la silueta de una cabra. Pienso mimetizarme hasta el extremo con todos esos rostros idénticos hasta lograr ver el mundo con otros ojos. Sí, durante un período de 31 días 10 más que Samanta Villar voy a convertir China en mi amada patria novelística. Y, si por alguna circunstancia fortuita, alguno de vosotros decide unirse a mí en este apasionante reto temático, os dejo a continuación los títulos que he seleccionado para leer a lo largo del presente mes. Va a ser una primavera movidita.
Sorgo rojo, Mo Yan
El Aleph Editores - 520 páginas
Conocida en Occidente gracias a la adaptación cinematográfica de Zhang Yimou, Sorgo rojo es una novela sobre la familia, el mito y la memoria, en la que fábula e historia se unen para crear una ficción cruel e inolvidable. Ambientada en una zona rural de la provincia de Shangdong, Sorgo rojo arranca con la invasión japonesa de los años treinta, y cuenta, a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia. Mo Yan seduce al lector con las desventuras del comandante Yu y de la joven Jiu'er, una chica obligada a casarse con el hombre que su padre ha dispuesto: un viejo leproso muy rico, que posee una destilería. El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.
El don, Mai Jia
Destino - 480 páginas
Rong Jinzhen es un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años veinte, vive una infancia solitaria, sumergido en su propio mundo. Pero pronto desarrolla un don que lo hace extraordinario. Rong puede ver lo que nadie más ve, sus conocimientos van más allá de lo que una persona corriente puede entender. Convertido en un genio de las matemáticas conocido en todo el país, Rong es obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de criptografía del servicio secreto chino.
Atrapado en las grietas de un sistema terrorífico, se convertirá en el mayor descifrador de códigos del país, pero deberá enfrentarse a un reto que nadie ha podido superar hasta el momento, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura. ¿Dónde acaba la genialidad y empieza la locura? Inusual, inclasificable, original, absorbente, fascinante, extraordinario y adictivo, El don, el mayor fenómeno literario en China, ha entrado por la puerta grande en su conquista de Occidente recibiendo el aplauso unánime de la crítica internacional.
A Thousand Years of Good Prayers, Yiyun Li
Random House - 220 páginas
Brilliant and original, A Thousand Years of Good Prayers introduces a remarkable new writer whose breathtaking stories are set in China and among Chinese Americans in the United States. In this rich, astonishing collection, Yiyun Li illuminates how mythology, politics, history, and culture intersect with personality to create fate. From the bustling heart of Beijing, to a fast-food restaurant in Chicago, to the barren expanse of Inner Mongolia, A Thousand Years of Good Prayers reveals worlds both foreign and familiar, with heartbreaking honesty and in beautiful prose.
The Three-Body Problem, Liu Cixin
Tor Books - 336 páginas
With the scope of Dune and the commercial action of Independence Day, this near-future trilogy is the first chance for English-speaking readers to experience this multiple-award-winning phenomenon from China's most beloved science fiction author. Set against the backdrop of China's Cultural Revolution, a secret military project sends signals into space to establish contact with aliens. An alien civilization on the brink of destruction captures the signal and plans to invade Earth. Meanwhile, on Earth, different camps start forming, planning to either welcome the superior beings and help them take over a world seen as corrupt, or to fight against the invasion. The result is a science fiction masterpiece of enormous scope and vision.
Muerte de una heroína roja, Qiu Xiaolong
Tusquets Editores - 440 páginas
Un viernes de mayo de 1990, Gao Ziling, capitán de la patrullera Vanguardia, sale a pescar con un amigo al que no veía desde la época del instituto. De regreso, en el canal Baili, a unos treinta kilómetros al oeste de Shanghai, algo impide el avance de la patrullera. Cuando Gao se lanza al agua para ver qué le ocurre a la hélice, descubre una gran bolsa de plástico negra y, en su interior, el cadáver de una joven desnuda. El capitán Gao avisa de inmediato a la policía y, casualmente, atiende su llamada el subinspector Yu, quien trabaja a las órdenes del inspector jefe Chen. Éste, recién ascendido y tras estrenar piso, no tardará en descubrir que la joven, empleada de los grandes almacenes Número Uno de Shanghai, era una trabajadora modélica cuya entrega a la causa del Partido la convirtió en una celebridad. Ahora debe investigar qué se oculta detrás de la muerte de esa «heroína roja».
¡Vivir!, Yu Hua
Seix Barral - 240 páginas
Después de gastar toda la fortuna de su familia en el juego y en burdeles, el joven Fugui, único heredero de la familia Xu, no tiene otra solución que convertirse en un honesto granjero. Obligado por el Ejército a separarse de su familia, es testigo de los horrores de la Guerra Civil. Años después, tiene que hacer frente a las penurias de la Revolución Cultural. Con un buey como único compañero en sus últimos días, Fugui consigue sobrevivir gracias a su amor por la vida. Esta novela celebra la inalterable voluntad de vivir por encima de las desgracias y los golpes del destino.
La perla de China, Anchee Min
Grijalbo - 352 páginas
«En esta ambiciosa y emotiva novela, la aclamada autora de La última emperatriz y La azalea roja, Anchee Min, retrata la vida de Pearl S. Buck, una mujer que amó apasionadamente el país de su infancia y que es considerada en China, una moderna heroína.» A finales del siglo XIX, en una pequeña ciudad del sur de China, la vida de la pequeña Sauce, hija única de una familia pobre, está a punto de cambiar. Con la llegada de Pearl, hija de estadounidenses, nacerá entre ellas una amistad que las unirá el resto de su vida. Compartirán confidencias, penas de amores y una época de cambios en la tumultuosa China.
再见!
Ni hao!!
ResponderEliminarYo también tengo pendiente acercarme a la literatura asiática. De momento lo poco que he leído no puedo decir que me haya gustado mucho y por eso creo que me da pereza. Sorgo Rojo lo empecé y lo dejé a las 100 páginas, ahí lo tengo a ver si me animo a volver a cogerlo.
¡Disfruta con el reto!
Tengo pendientes "El don" y "La perla de China", entre otros libros de autores asiáticos en mis estanterías. Espero ponerme también con sus lecturas pronto...-.-''.
ResponderEliminarÁnimo con el reto^^
Besitos<3
Me encanta lo que te propones y estaré ansiosa por leer las reseñas (toditas). Me gusta mucho china y desconocía varios títulos de los que nombras, me ha llamado la atención especialmente "The Three-Body Problem" de Liu Cixin y "La perla de china". Desgraciadamente no dispongo de medios para hacerme con la mayoría de los libros y poder leerlos T__T Así que una vez lea tu opinión seguramente habrá muchos que vayan directos a mi wishlist :)
ResponderEliminarLas grandes mentes piensan igual, si es que he pillado en mi excursión semanal a la biblio Sorgo Rojo. Esto es sincronización lectora :D
ResponderEliminarMe parecen todos estupendos y espero tus impresiones, tengo en el punto de mira también Familia de Ba Jin, no creo que me de tiempo esté mes, pero quién sabe.
Menamorao' de todos los libros. Really. No conocía algunos de los últimos pero quiero un informe a fondo. Como dice Cris, yo también hace mucho tiempo que ando detrás de Familia pero la suerte no es mi aliada.
ResponderEliminarY mira qué casualidad (ya te lo dije, creo) que tengo por aquí Sorgo Rojo y El don, así que jejeje cuenta con mi espada. Aunque luego leas demasiado rápido :( *qterajo*.
Besos!
Muy recomendable también (y sale este mes) es The grace of kings de Ken Liu (y probablemente uno de los libros de 2015 :) )
ResponderEliminarMe parece muy buena idea, lastima que para mi no es tan facil conseguir estos libros y en tan poco tiempo!
ResponderEliminar你好!
ResponderEliminarYo también quiero hacer un ciclo de lecturas y películas chinas. Me encanta la cultura oriental. En cuanto tenga un poco más de tiempo, leeré muchos de los libros que has apuntado más arriba.
¡Nos leemos! ^-^ 再见!
Algunos muy tentadores. Disfruta de tu mes oriental.
ResponderEliminarUn beso.
A lo mejor nos encontramos en ese trocito de itinerario protagonizado por Yiyun Li. ¿Quién sabe?
ResponderEliminarMenudas lecturas <3.
ResponderEliminarNo me uno a ti, pero casi. Este mes de marzo vuelvo a estar más concentrada en japoneses, pero creo que pronto le dedicaré un mes a los chinos para leer a Qiu Xiaolong y Mo Yan, aunque no los mismos títulos. Por cierto, no está en tu lista, pero te recomiendo La montaña del alma. Es una recomendación a ciegas, pero leí un par de páginas y tiene una pinta increíble uhasasd
¡Un beso!