Resumen [Junio 2014]

martes, 1 de julio de 2014

Resumen Mensual no es ni más ni menos que un breve repaso de las lecturas que han pasado por nuestras manos, sus correspondientes reseñas, progreso de los diferentes desafíos y otras noticias similares.





Libros


  • sub_zero

1. Saga. Capítulo Uno - Brian K. Vaughan 

3. Crown of Midnight - Sarah J. Maas 

4. Diccionario de nombres propios - Amélie Nothomb ½ 

5. Muerte de un imperio - M.K. Hume 

Después de lo mucho que me gustó Batalla de reyes, no quería dejar pasar demasiado tiempo antes de comenzar con la siguiente entrega de esta interesante trilogía centrada en la figura histórica de Merlín. Eso sí, olvidaos de larguísimas barbas blancas y espectaculares trucos de magia porque la descripción que ofrece M.K. Hume del legendario personaje es radicalmente distinta a lo que seguramente tengáis en la cabeza. Muerte de un imperio narra el arduo proceso de aprendizaje emprendido por el joven Myrddion en los terrenos de la medicina antigua, una historia trepidante, sangrienta y muy bien entretejida que tiene lugar durante una época convulsa marcada por la constante amenaza de los bárbaros Hunos y el deterioro de una potencia que pega sus últimos coletazos. Lo cierto es que estamos ante una obra atípica que bebe de diversos géneros y cuyos personajes, más allá del propio protagonista, no son todo lo genuinos y carismáticos que cabría esperar de una novela coral. No obstante, el turbulento contexto histórico en el que se desarrolla Muerte de un imperio (dando pie a numerosas escenas de corte bélico y nauseabundo resultado), así como el refinado estilo de la autora o la agradecida variedad argumental de la que goza el libro ofrecen una experiencia rematadamente amena que compensa con creces sus pequeñas minusvalías.


6. Perfil asesino - John Connolly 
[MEJOR LECTURA]

La tercera entrega de la serie protagonizada por el detective Charlie Parker podría definirse perfectamente como un buen puñetazo en lo más hondo del estómago. Al menos esa es la sensación que te invade leyendo ciertos fragmentos de Perfil asesino en los que Connolly reflexiona sobre la naturaleza ultraterrena del mal y su anidación en ciertos individuos de una sociedad corrupta y podrida. Desde que comencé a seguirle la pista en Todo lo que muere a esta magnífica saga policíaca, mi admiración por el elegante, soberbio y tenebroso estilo de John Connolly a la hora de destripar los más recónditos lugares de la condición humana no ha hecho más que aumentar a un ritmo vertiginoso. Con toda su cómica acidez y su envidiable amplitud de recursos, Charlie Parker realiza un regreso forzado al frente de batalla policial para resolver el caso de una vieja desaparición en masa que se reabre tras el descubrimiento de una fosa común. Si os gustan las tramas complejas pero hiladas de manera magnífica, os llaman la atención los personajes sombríos y moralmente laxos (con cierto toque paranormal) o sentís curiosidad por las sectas religiosas y el escalofriante paisaje de la Norteamérica forestal, en Perfil asesino vais a encontrar un libro que satisfará ampliamente vuestras más altas expectativas. Ahora bien, si sufrís pánico a las arañas, ni os acerquéis a este libro. No lo hagáis. No pienso pagar la factura de vuestro psicoanalista.


9. El secreto - Donna Tartt ½

Aunque mi primer acercamiento a la aclamada (¡y escasa!) producción literaria de Donna Tartt podría haberme bastado para sobrevivir al próximo de sus interminables períodos creativos, he decidido que racionarse es una medida solo aplicable en tiempos de guerra. Tal y como apuntaban todos los indicios, El secreto, debut novelístico con el que la escritora norteamericana consiguió catapultarse en un abrir y cerra de ojos a la first class del mundo editorial, ha supuesto una lectura enriquecedora, estimulante y turbadora a partes iguales que me ha tenido completamente absorto durante un par de días o tres. Y es que El secreto comienza desvelando nada más y nada menos que el fallecimiento de uno de sus protagonistas; a continuación pasa a narrar las vicisitudes económicas de un joven llamado Richard Papen y sus esfuerzos por entrar a formar parte de un selecto grupo de estudiantes dotados con el don de la pedantería académica; finalmente, aproximándose al ecuador de la novela, Tartt comienza a proyectar -en un virtuoso alarde de refinamiento estilístico- no solo las luces, sino también las sombras de estos atribulados adolescentes cuyos conocimientos avanzados en griego y otras culturas clásicas no les impide escapar de una existencia infeliz. Oscura, profunda, devastadora y obsesiva... El secreto no es el clásico thriller policíaco en el que un reguero de pistas conducen de manera indiscutible al descubrimiento del asesino. Se trata más bien de un magistral ejercicio narrativo donde conviven el suspense más desquiciante, el brillante retrato psicológico de unos personajes tan fascinantes como absolutamente repulsivos y un velado canto a los años dorados de la juventud, aquellos cuyo recuerdo posee la fuerza suficiente para acompañarnos el resto de nuestra vida... o para servirnos de penitencia.


10. La hierba roja - Boris Vian ½

13. Juego y distracción - James Salter 

14. Máquinas del tiempo - Nina Allan 

15. Constance - Patrick McGrath ½

16. La mujer loca - Juan José Millás ½

17. Ácronos. Vol. 2 - Varios autores 

18. Diez - Gretchen McNeil ½

19. El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami ½


  • Lilith

20. El diario de Bridget Jones - Helen Fielding 

21. Sopa de miso - Ryu Murakami ½

22. Operación Dulce - Ian McEwan ½



4 comentarios :

  1. Madre mia que locura de lecturas. Hay varios a los que le tengo ganas, como El jilguero. Y los de Nothomb los he leido todos menos el ultimo publicado (que irá en breves). Besos y buen mes de julio!

    ResponderEliminar
  2. Cuantas lecturas!!! No lei ninguno y El secreto es el que mas me llama

    ResponderEliminar
  3. Algún día averiguaré el secreto para leer 20 libros en un mes...
    ¿Habrá reseña de Crown of Midnight? Lo tengo en casa desde hace tiempo, y aunque dicen que es mejor que el primero, no sé...?
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. 19 libros en un mes XDDD como es posible xDDDDDDDD
    en fin, que quiero lleer el secreto y varios de alli

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012