10 recomendaciones veraniegas

miércoles, 2 de julio de 2014




Ahora sí. Ha llegado el verano. Winter is not coming. Y para celebrarlo, muchos de vosotros tendréis ganas de recuperar las horas invertidas en trabajos, exámenes y todo tipo de compromisos académicos asaltando la librería más cercana. Pero la cuestión es, ¿a por cuál de esos miles de títulos existentes me lanzo primero? Para facilitaros un poco la arqueológica tarea de rebuscar entre la mesa de novedades, aquí os dejo una breve selección -sin ningún orden en particular- con los diez libros que más me han impactado, sean cuales sean las causas, en lo que va de año. No se trata necesariamente de novelas con una temática estival ni son obras 'ligeritas', 'fresquitas' o 'graciositas'. De hecho, hay tochos importantes en la lista. Aun así, espero que os llamen la atención y que al menos os lo penséis a la hora de darles una oportunidad la próxima vez que necesitéis acompañante para la tumbona. ¡Allá vamos!



1. La joven ahogada. La última obra de Caitlín R. Kiernan ha conseguido acaparar una interminable ristra de elogios antes de llegar por fin a nuestro país de la mano de Valdemar, y ahora que por fin podemos disfrutarla como es debido, solo queda adentrarse en esta laberíntica casa de espejos que la escritora norteamericana ha construido bajo las aguas de la psique humana.


2. Hic Sunt Dracones. Aquí en realidad podría caber cualquiera de los títulos que ha puesto a la venta Fata Libelli desde su reciente nacimiento, pero los maravillosos cuentos de Tim Pratt han conseguido ganarse un lugar privilegiado e indiscutible entre las mejores lecturas del año por su carácter único, deslumbrante y transgresor. Una antología necesaria para pasar el verano en otros mundos a parte del nuestro.


3. El accidente del teletransporte. Ned Beauman es un escritor muy joven que cuenta a su favor con una hilarante falta de escrúpulos y la pericia narrativa de autores más veteranos. En esta brillante novela multigénero, seguiremos los pasos de un escenógrafo alemán que emprenderá un descacharrante periplo a través de Europa con el fin de conseguir a la chica de sus sueños.


4. El jilguero. Nunca me cansaré de recomendar una obra que de momento tiene todas las papeletas para convertirse en la novela más asombrosa de 2014. Como en las mejores creaciones de Dickens, Donna Tartt da vida en El jilguero a un muchacho desorientado, frágil y acosado por una desoladora angustia vital que se verá arrastrado a una travesía repleta de incertidumbres.


5. Un minuto antes de la oscuridad. Puede que la última novela de Ismael Martínez Biurrun no sea todo lo perfecta que cabría esperar, pero sin duda es un tremendo varapalo para todos aquellos que siguen sin creer en el valor de la ciencia-ficción nacional. Magistralmente escrita, esta historia es una brutal y descarnada mezcla de terror, suspense y distopía post-apocalíptica que ha conseguido ponerme los pelos de punta.



6. Saga. Capítulo Uno. Saga es... ¿cómo decirlo? Definámoslo como el sueño húmedo de cualquier aficionado a la literatura de género, un tarantiniano popurrí repleto de batallas intergalácticas, escenarios oníricos y personajes rocambolescos que goza de una inconfundible e irresistible estética colorista. Desternillante, incontrolable y perversa, Saga es una estupenda novela gráfica que no puedes pasar por alto.


7. Americanah. Existen buenas y diversas razones para hacerse lo antes posible con esta aclamada novela que ha supuesto la confirmación definitiva de Chimamanda Ngozi Adichie como una de las voces más interesantes del panorama internacional. Por ejemplo, que habla sin tapujos sobre temas como el amor, la inmigración y el racismo. Pero la más importante, sin duda, es que gracias a ella aprenderás infinidad de trucos para tener un pelo estupendo.



8. Stoner. El clásico de John Williams parece estar cobrando mayor protagonismo ahora que en el momento de su publicación, pero como reza el dicho... nunca es tarde si la dicha es buena. Stoner es una novela íntima, desgarradora, melancólica y hasta cierto punto deprimente capaz de reflejar como ninguna otra las vicisitudes de toda una vida repleta de expectativas frustradas. 


9. Hablemos de langostas. David Foster Wallace es la voz de una generación, un ídolo suicida y un héroe de las notas a pie de página. Pocos autores alcanzan a dominar la sintaxis al mismo nivel que DFW y prueba evidente de ello es esta extraordinaria colección de ensayos en los que el autor norteamericano se despacha a gusto con temas que solo en manos de otra persona podrían calificarse de poco interesantes.



10. Tenemos que hablar de Kevin. Extraordinaria, lúcida y perturbadora a partes iguales, la famosa novela de Lionel Shriver expone de manera tan cruda como minuciosa el relato de una mujer cuyo 'sueño' de convertirse en madre acaba transformándose en su peor pesadilla. Absolutamente demoledora y narrada con intrepidez, esta obra saca a relucir temas de conversación que, sin duda alguna, te dejarán con muchas ganas de hablar.



¿Y vosotros? ¿Habéis leído alguno de los títulos que proponemos? ¿Cuáles son los libros que recomendaríais para pasar el verano? ¡Os escuchamos!

10 comentarios :

  1. Americanah y Stones ya los tengo en el pu to de mira, este último lo conocí a traves de El pais hace menos de un mes y desde entonces ya leí varias reseñas, a ver si le toca en verano

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Un minuto antes de la oscuridad lo tengo fichado, tiene una pinta increíble.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy ahora mismo leyendo Una joven ahogada, mi primer acercamiento a esta autora, y es... es... no sé cómo definirlo... Si hago reseña y sigue igual me va a costar muchísimo, porque gustar me está gustando, pero raruna es un rato xDDD
    Y estoy totalmente de acuerdo con el de Un minuto antes de la oscuridad... me gustó muchísimo. Será un autor que no pierda de vista... ;)
    Gracias por las recomendaciones. ♥

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por las recomendaciones :D La verdad es que estoy a punto de terminar mi actual lectura y me han venido muy bien!

    :-)

    ResponderEliminar
  5. Ocho lecturas tengo pendientes de las que propones y las ocho caerán. Así de débil soy. Además, el verano es el momento ideal para meterse unos tochos en el cuerpo :)

    ResponderEliminar
  6. Siempre recomiendas tan buenos titulos y por aqui no se consiguen T_T

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno y además hay varios que no conocía. Saga ya viene camino de mi casa. Y del resto de tu lista creo que si cae alguna este verano (invierno en mi caso) va a ser El jilguero.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No he leído ninguno y no había oído hablar de ellos pero el que me llama más la atención es Americanah. Gracias por la información, besos!

    ResponderEliminar
  9. SAGA.ES.LO.MEJOR.
    Totalmente recomendable también, lo adoro T_T

    ResponderEliminar
  10. Hola! estoy a punto de leer "tenemos que hablar de Kevin", le tengo unas ganas! muchas gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012