Reseña "Diez de diciembre"

martes, 10 de diciembre de 2013

Título: Diez de diciembre
Autor: George Saunders
Saga: -
Año: 2013
Editorial: Ediciones Alfabia
Páginas: 280
Precio: 19.50 €

Tras seis años de silencio, George Saunders regresa con Diez de diciembre, su esperado nuevo libro de relatos. Diez extraordinarias piezas ubicadas en la América suburbana y períférica, escritas con una de las voces más particulares de la narrativa estadounidense contemporánea. El amor, el tedio en el trabajo, el sexo y la muerte son algunos de los temas que el autor trata con un estilo que ha sido destacado por la crítica como innovador, intenso y profundamente emotivo. Los relatos reunidos en este volumen juegan con la hibridación de géneros y se acercan muchas veces a lo cómico, a la ciencia ficción distópica o a lo grotesco. Descubrir a Saunders implica descubrir una nueva forma de entender la literatura, una nueva forma de trabajar con el lenguaje y, sobre todo, implica para el lector la posibilidad de alcanzar estados de exaltación únicos e irrepetibles. 

Opinión

A decir verdad, nunca he sido persona dada a leer libros de relatos. Sencillamente, no conectaba con su estructura ni con su propósito. Prefería mil veces invertir las horas que fueran necesarias en familiarizarme con una historia desarrollada de forma amplia y los personajes que le dan vida a estar deambulando entre pequeñas porciones de texto que giraban en torno a una sola idea cuyo significado muchas veces se me escapaba. Tal y como muy bien explica Rosa Montero en el prólogo a la nueva edición de Las doce moradas del viento (publicada este mismo año por la colección Literatura Fantástica de RBA), "los cuentos son como ventanas a las que tanto el autor como los lectores pueden asomarse a contemplar el paisaje, mientras que las novelas implican un trayecto, un desplazamiento, una senda a veces fatigosa a través de ese paisaje hacia un destino no siempre conocido". Pero yo era más de distancias largas.
     Sin embargo, a lo largo de este 2013 hemos sido testigos de un singular resurgimiento de este género narrativo, un verdadero movimiento de autoafirmación en torno a la figura del cuento que parece extenderse a todas las áreas temáticas y que quizá tenga su máximo exponente en la escritora canadiense Alice Munro, recompensada hace apenas unos meses con el Premio Nobel de Literatura por su larga trayectoria como autora de relatos cortos. Y para rematar un año en el que triunfan proyectos como Terra Nova o en el que han llegado a nuestras estanterías auténticas piezas de coleccionista de gente como Osamu Dazai, Haruki Murakami, Stanislaw Lem, Robertson Davies, Úrsula K. Le Guin, J.G. Ballard o Paolo Bacigalupi, aterriza por fin la esperadísima Diez de diciembre, la última antología de relatos del escritor estadounidense George Saunders que además ha sido finalista del prestigioso National Book Award.

Eso es poderoso, eso es genial. Hemos resuelto un misterio eterno. Cómo cambia el juego. Supón que alguien no puede amar. Ahora él o ella podrá. Podemos hacer que ame. Imagina que alguien ama demasiado. O ama a una persona que sus tutores o un profesional de la salud considera inapropiado para ellos. Podemos cortarle las alas a esa mierda.

Para ser sinceros, he de admitir que George Saunders era a día de hoy un completo desconocido para mí. No fue hasta su nominación al ya citado National Book Award y el posterior anuncio por parte de Ediciones Alfabia de que iban a publicar en nuestro país su trabajo más reciente que empecé a seguirle la pista con un interés cada vez más elevado. Sin duda, una de las mejores decisiones del año. Y es que en Diez de diciembre, Saunders no solo refleja de manera extraordinaria su voluntad de concebir un fiel y omnisciente retrato de la actual sociedad norteamericana (capturada a través de estos diez impresionantes relatos en todo su esplendor, magnitud y complejidad), sino que lo hace mediante una incontestable demostración de virtuosismo narrativo que tiene la capacidad de reinventarse en cada nueva etapa de este viaje que emprenderemos por el interior de una América sórdida y alucinada.
     Son muchos los temas que aquí abarca George Saunders con su analítica mirada y mil las formas distintas que tiene de abordarlos. Desde el consumismo compulsivo hasta la indiscriminada posesión de armas, pasando por la experimentación con fármacos, la brutalidad del mundo rural o ese patriotismo exacerbado que se ha convertido en el sello identificativo de una sociedad narcisista hasta el extremo, Diez de diciembre recoge una gran multitud de ideas, testimonios y escenas de la vida diaria que sobresalen por su descarnado realismo, su asombroso e impecable desarrollo (a veces, en unas pocas líneas), su enorme calidad literaria y por no perder en ningún momento ese delicioso tono satírico que supone además uno de sus mayores atractivos.

Escribiré 20 minutos cada noche, aunque esté cansado.
Así que buenas noches a todas generaciones futuras. Por favor, sabed que yo era persona como vosotros, yo también respiraba aire y tensaba piernas al intentar dormir y, al escribir con lápiz, a veces llevaba lápiz hasta nariz para oler. Aunque ¿quién sabe? ¿Quizá vosotros, gente de futuro, escribís con bolis láser?

Desde el primer minuto, Diez de diciembre te atrapa con sus férreos puños gracias a relatos como 'Vuelta de honor', una sobrecogedora historia que sirve de aperitivo a lo que vendrá más tarde donde un joven bastante peculiar tendrá que hacer frente al gran dilema de su vida: desobedecer una norma inquebrantable o frustrar una tentativa de secuestro. Por otro lado, en 'Los diarios de las Chicas Sémplica' o 'Escapar de La Cabeza de Araña' (dos de los relatos más destacables de toda la colección), Saunders abandona el territorio de lo común para adentrarse en un futuro inhóspito pero reconocible en el que su autor juega con el lenguaje hasta niveles puramente retorcidos y donde cualquier rastro de emoción es suprimido por medio de productos tecnológicos o bioquímicos tan inquietantes como factibles.
      Estas son solo algunas muestras representativas de lo que podrás encontrar en el interior del libro, pero lo cierto es que todas y cada una de las piezas que componen Diez de diciembre están igual de bien trabajadas y escritas con un gusto sencillamente exquisito. Estos pequeños tesoros de la ficción breve contemporánea giran de manera armoniosa como engranajes de una mastodóntica maquinaria narrativa que resalta por su admirable camaleonismo, su innegable carácter visionario y por sus inconfundibles ecos a la obra de Pynchon o Foster Wallace. Sin olvidarnos, por supuesto, de un trabajo de traducción llevado a cabo por Ben Clark que solo se puede calificar como fabuloso. Definitivamente, George Saunders y su Diez de diciembre me han dejado con muchísimas ganas de más. Me han demostrado con un gran golpetazo en la mesa que los relatos pueden competir en igualdad de condiciones con otros géneros literarios. Pero sobre todo, han expuesto una verdad fundamental, rotunda e irónica: que ha habido que esperar hasta finales de año para encontrar uno de los mejores libros de todo 2013.

Puntuación

Diez de diciembre, George Saunders



5 comentarios :

  1. Nunca entendí muy bien los valores numéricos a la hora de valorar cosas como libros, películas, discos. Pero intuyo que un 9'4 es una de las mejores notas del año que voy a encontrar por aquí. Y me alegro. Me alegro como si yo mismo hubiese escrito estos relatos. Y no sólo no los he escrito, sino que tampoco los he leído -aún-. Pero siento la euforia. La magnitud del acontecimiento de una buena literatura llegando a estos terrenos. A este rincón del mundo donde la tardanza y la envergadura de las bibliotecas a veces impide dar con un buen ejemplar.

    Con todo, difundiré tu palabra. Por el bien de aquellos que se merecen encontrar algo que merezca la pena.

    Little bye!

    ResponderEliminar
  2. A mi si me gusta leer libros de relatos! eso si que me gusta, y este me lo apunto

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo Pastoralia en este preciso momento, y puedo confirmar que leeré todo lo que pueda de este hombre. A mí me gustan mucho los libros de relatos, he disfrutado con los de Jesús Artacho, Kurt Vonegut, Mark Twain, Manuel de Pedrolo, Ernest Hemingway, Enrique Vila-Matas, Haruki Murakami y un largo etcétera. Es una lástima que el relato, cuento corto o como quieran llamarlo, no se valore aún en nuestro país lo suficiente, que siga siendo un género menor, cuando todos sabemos que de pequeños relatos han surgido enormes películas.
    Un abrazo! me dejas con más ganas aún, de las que ya tenía, de leer cuanto antes Diez de diciembre.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco yo soy muy aficionada a los libros de relatos, pero se ve que de vez en cuando merece la pena darles una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  5. Este es el tipo de libros que me gustan a mí *0*
    Me lo apunto

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012