Reseñas breves [19-21]

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La luz fantástica, Terry Pratchett
DeBolsillo - 280 páginas - 6.95€

Aunque hace más de un año que me atreví a comenzar la gigantesca saga del Mundodisco, aún tenía el recuerdo de lo que ocurría en El color de la magia bien fresco en mi memoria. Lo cual ha sido una suerte, porque La luz fantástica es por lo visto la única novela perteneciente a la saga que continúa la historia exactamente donde se quedó en el anterior libro, con el estrambótico mago Rincewind y su acompañante Dosflores cayendo por el borde del Mundodisco hacia un paradero desconocido. Sin embargo, en esta ocasión los habitantes del universo concebido por Terry Pratchett tienen problemas más graves en los que pensar: una estrella roja que no hace presagiar nada bueno ha aparecido en el firmamento y los astrólogos del Disco temen que se avecina la destrucción completa de su mundo. Sorprendente, hilarante y mucho más entretenida que su predecesora, La luz fantástica reúne en su interior una gran variedad de temas y situaciones típicas de las novelas de fantasía que son satirizadas sin compasión para perverso deleite de los aficionados al género. Con una trama mucho más disparatada y un desarrollo impecable de los personajes principales, el segundo volumen de esta particular bilogía iniciada en El color de la magia supone una muy interesante introducción al complejo funcionamiento del Mundodisco y en líneas generales, una estupenda novela de acción, hechizos imposibles y un delicioso sentido del humor que recorre cada una de las páginas.

Ritos iguales, Terry Pratchett
DeBolsillo - 272 páginas - 6.95€

Siguiendo el orden cronológico de publicación, el siguiente libro de la saga es Ritos iguales, un título que en el inglés original plantea un evidente debate sobre derechos, igualdad de oportunidades y prejuicios de género que se amplía de manera profunda en el transcurso de la novela. La historia comienza cuando un mago que vive sus últimos momentos llega a un pequeño pueblo situado en las Montañas del Carnero y decide nombrar a un sucesor entregándole su cayado. El problema es que el niño escogido, nacido el octavo de un octavo hijo (característica que determina inequívocamente su aptitud para la magia), es en realidad una niña llamada Eskarina. Puesto que la magia no es considerada por los magos del Mundodisco una materia apta para mujeres, Esk finalmente recibirá instrucción de una bruja campestre llamada Yaya Ceravieja hasta que su incontenible poder la obligue a buscar plaza en la Universidad Invisible. Como es de suponer por la sinopsis, el primer libro de la denominada "saga de las Brujas" deja a un lado el ritmo frenético y los desternillantes chascarrillos de sus anteriores entregas para enzarzarse en una discusión un tanto estéril (aunque en su época no lo habría sido tanto) acerca del poder femenino y el anacronismo de nuestra sociedad machista. Aunque ha sido una lectura indudablemente amena, he echado en falta algo más de comicidad, de chaladura, de matices más oscuros en los personajes y de diversidad argumental. No obstante, a lo largo de Ritos iguales se intuye en la figura de Yaya Ceravieja un personaje con muchísimo potencial y un enorme carisma, por lo que estoy deseando ver cómo evoluciona esta serie en particular.

Mort, Terry Pratchett
DeBolsillo - 288 páginas - 7.95€

Y para concluir, el comienzo de una de las sagas más queridas y admiradas por los lectores del Mundodisco. Aunque ya hizo un breve acto de aparición en novelas anteriores (me está viniendo a la mente una escena muy concreta de El color de la magia) la Muerte que ronda más allá de los dominios del Disco es una de las representaciones más tronchantes, disparatadas y memorables de este personaje que he leído nunca. Tanto es así, que te pasas más de media novela esperando una nueva intervención suya. Pero en este caso, la Muerte cede su incuestionable protagonismo a un despreocupado joven llamado Mort (casualidades de la vida) que por circunstancias tan azarosas como desafortunadas pasará a convertirse en su aprendiz de manera inmediata. Pero claro, eso comporta ciertos riesgos y responsabilidades. Y es que segar vidas no es un trabajo nada fácil, pero lo que Mort está a punto de descubrir es que un solo fallo en su tarea de eliminar a la gente adecuada puede acarrear un auténtico desgarro en el tejido de la realidad. Vamos, lo que viene siendo un follón de mil pares de narices. En esta ocasión, Terry Pratchett vuelve a elevar un peldaño la calidad de sus novelas ambientadas en el Mundodisco para regalarnos una historia frenética, vertiginosa e impredecible que nunca sabes bien por dónde va a salir. Muerte, vida, paradojas temporales, realidades alternativas, resurrecciones y reencarnaciones varias, reunidas en un solo tomo de apenas 300 páginas que empieza de manera sublime y termina de forma brutal, aunque por medio haya un par de escenas que se me hayan hecho demasiado descafeinadas. Por lo demás, Mort es una obra genial que vuelve a demostrarnos el inmenso poder creativo y la portentosa imaginación del escritor británico.